Meandro Melero. Río Alagón. Ríomalo de Abajo

Photo ofMeandro Melero. Río Alagón. Ríomalo de Abajo Photo ofMeandro Melero. Río Alagón. Ríomalo de Abajo Photo ofMeandro Melero. Río Alagón. Ríomalo de Abajo

52 minutes
August 8, 2022
August 2022

near Ríomalo de Abajo, Extremadura (España)

Meandro Melero. Río Alagón. Ríomalo de Abajo

Riomalo de Abajo, de 55 habitantes, es la puerta de entrada a la comarca de las Hurdes y hace frontera entre Extremadura y Castilla León. Recibe su nombre del río que pasa por el, el Río Ladrillar, que era conocido antiguamente como Río Malo. En sus inmediaciones hay zonas de baño en el río Ladrillar y un mirador, el mirador de la Antigua, desde donde se puede observar un maravilloso paisaje natural, del Meandro Melero, del río Alagón.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Emilio ( El Frutas ), NACHO-IZMA, Tony Kuriel. y elarvi

La ruta comienza en Riomalo de Abajo, junto al puente sobre el río Ladrillar, por la calle que conduce al camping, y que sigue el curso del río.Continuaremo por una pista cementada y muy transitada pues los coches pueden llegar hasta el mismo mirador. Hay que seguir el camino asfaltado, hasta llegar a un ramal a la derecha de tierra que nos llevará hasta el mirador del meandro. Cuando lleguemos al mirador habremos recorrido unos 3 km desde Riomalo. Ya en el "Mirador de la Antigua" podemos disfrutar de la belleza que ofrece el "Meandro Melero".

Después de hacer nuestra fotos desde el mirador, seguimos nuestra marcha. Un corto descenso por un sendero de pizarra, nos lleva al Mirador de la Antigua, con forma semicircular, desde el que se puede volver a contemplar toda la impresionante belleza de la "isla" y del meandro. Por senda muy vetical y algo expuesta descendemos hasta enlazar con la " Verea de los Pescadores " que desciende del mirador de forma más suave.

Este es el tramo más bonito de la senda, que discurre bordeando la silueta del meandro por debajo de los miradores, dejándonos de nuevo preciosas vistas sobre el meandro, que no nos cansamos de fotografiar.

La senda desciende hasta los prados de la lanura aluvial del rio. Nos desviamos por la izquierda por pista de tierra que nos llevara hasta el cruce de camino que dejamos a la subida donde hay un pequeño parking. Desde este punto la ruta coincide con el camino de ida hasta llegar al punto de partida.

La ruta se puede hacer en cualquier época del año , es cota y fácil de hacer. Agradable paseo desde Ríomalo de bajo hasta el mirador de la Antigua para contemplar el meandro de Melero y vuelta por la Verea de Pescadores bajando al río.

Inicio. Riomalo de Abajo

Camino asfaltado

Panorámica

Vistas desde el Parking

Zona de aparcamiento con mirador

Photo ofPasarela de madera hasa el mirador de la Antigua Photo ofPasarela de madera hasa el mirador de la Antigua Photo ofPasarela de madera hasa el mirador de la Antigua

Pasarela de madera hasa el mirador de la Antigua

Photo ofVistas desde el Mirador de la Antigua Photo ofVistas desde el Mirador de la Antigua Photo ofVistas desde el Mirador de la Antigua

Vistas desde el Mirador de la Antigua

Verea de los Pescadores

Photo ofVistas desde la Verea de los Pescadores Photo ofVistas desde la Verea de los Pescadores Photo ofVistas desde la Verea de los Pescadores

Vistas desde la Verea de los Pescadores

Senda

Bordeando el meandro

Nuevas vistas del meandro

Llegando a la llanura aluvial

Llanura aluvial

Photo ofCruce izquierda. Por pista forestal Photo ofCruce izquierda. Por pista forestal Photo ofCruce izquierda. Por pista forestal