Meandro del Ebro y Puente Mantible

March 25, 2019
March 2019

near El Cortijo, La Rioja (España)

10 de Marzo de 2019

IBP Index :

Esta ruta recorre el meandro del Ebro, desde el logroñés barrio de El Cortijo, pasando junto a los restos del puente romano del Mantible.

Salimos de El Cortijo, en dirección a la vía verde, antiguo trazado ferroviario ahora en desuso, y lo cruzamos por el puente; nada más pasarlo encontramos frente a nosotros el curioso reloj de sol.

Avanzamos en busca de la senda, que va a discurrir por la cara oeste del cerro, (la Picota), ese que según de donde lo mires, parece una pirámide. Este camino, es un pequeño sendero a media ladera, de perfil prácticamente plano, y que ya conocemos de sobra de nuestras andanzas en mountain-bike.

Tras un pequeño descenso desembocamos en las viñas de Lan, que colonizan este fértil meandro que traza el río Ebro. Nos aproximamos a la ribera del río, por donde transitamos un tramo, junto a los viñedos. Vamos girando con componente NE, recorriendo viñas y viñas de Lan, con diferentes denominaciones, hasta quedarnos justo sobre las ruinas del Puente Mantible. Un tremendo puente, que inicialmente tenía 7 arcos románicos, del que tan sólo nos quedan dos ojos, y que como no se cuide un poco, veremos lo que dura....

Tras ver estas ruinas catalogadas como romanas, (aunque estudios recientes han revelado que son de origen medieval), poco a poco nos vamos separando de la cuenca del río, para en suave ascenso aproximarnos a El Cortijo.
Cerramos el bucle, a la altura del puente sobre la vía verde, bajando a la misma, para ir hasta el apeadero, totalmente recuperado. Allí vamos a enlazar con la carretera, por donde recorremos los últimos metros en ascenso, para llegar al barrio logroñés, donde nos echamos la birra correspondiente.

Paseo fácil, recorriendo los paisajes típicos de viñedo de La Rioja, y visitando las ruinas del Mantible. Terreno cómodo técnicamente y apto para todo el mundo.

Tiempo real en movimiento 1 h 33'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

SENDA DEL MEANDRO

EL CORTIJO

• Photo of Oscar Hernández Betancourt
    Oscar Hernández Betancourt Apr 3, 2021

Es una ruta fácil. En otoño debe ser espectacular al caminar junto a viñedos y el cauce del Ebro.

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Apr 3, 2021

Así es Óscar...Es un paseíllo sencillo al alcance de cualquiera, y como bien dices , quizá otoño, cuando las viñas se tiñen de rojos y ocres, es la épica más bonita para realizarla. Gracias por tu comentario , y un saludo...