MAYORCA-LA ROMERA-CALDAS

1958
May 12, 2014
May 2014

near Las Mercedes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fué organizada por los Trocheros con la guía de Don Oscar Arbelaez. Salimos del centro comercial Mayorca en una mañana fría y tomamos las calles de la ladera occidental de Sabaneta hasta llegar a la loma conocida como el asfixiadero, apenas terminando el paso por la vereda los brujos de Sabaneta, en ascensos con pendientes altas. Luego de subir por calles y rieles tomamos un camino que poco mas arriba disminuye su pendiente y pasamos por bosques en recuperación y potreros hasta llegar a la casa que da el nombre a la reserva forestal por la que caminamos, "La Romera", por un sendero en piedra bastante bonito. A partir de acá tomamos un pequeño descenso para luego tomar un nuevo ascenso hasta alcanzar el alto de la miel, lugar desde donde se puede observar a Caldas. Desde este alto tomamos un descenso por un camino en canalones antiguos donde a pesar de su profundidad se aprecian huellas de motos. Por este camino descendimos hasta la quebrada la miel a la altura de la procesadora de Pollos "Friko" y tomamos la ribera derecha. 300 mts mas abajo encontramos un carreteable que nos condujo hasta el casco urbano de Caldas donde terminamos una muy agradable caminada, con visuales de los valles del rió Aburrá en su primera parte a su paso por Sabaneta, Itaguí y Envigado y a su paso por Caldas en la segunda parte, buena vegetación, clima espectacular y amigos especiales para compartir.