Photo ofMave - Cañón de la Horadada - Monumento Natural de las Tuerces - Castillo de Gama Photo ofMave - Cañón de la Horadada - Monumento Natural de las Tuerces - Castillo de Gama Photo ofMave - Cañón de la Horadada - Monumento Natural de las Tuerces - Castillo de Gama

July 24, 2021
July 2021

near Mave, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de Mave atravesamos la localidad y después de cruzar la carretera PP-6200 tomamos un camino a la derecha que nos conducirá al Cañón de la Horadada, junto a la Central Hidroeléctrica. Aquí por un sendero que va por el escarpado cañón que ha erosionado el río Pisuerga. Los cortados del cañón llegan a tener 100 metros. Continuamos e iremos ganando altura hasta atravesar las escarpadas paredes del desfiladero por dentro de una cueva de 4 metros de altura, con entrada y salida.
La senda ahora discurre por la meseta de la Horadada, disfrutando de las vistas a la derecha: los campos de cereales con las mieses maduras y el paraje de las Tuerces al fondo y a la izquierda ribera del río Pisuerga encañonada.
El Monumento Natural de las Tuerces es una meseta caliza de poco más de 1000 metros de altitud que se levanta sobre el río Pisuerga. Se trata de una de las denominadas Loras en la zona norte de las provincias de Burgos y Palencia, cerros elevados de cumbre casi plana y paredes verticales. Se trata de un conjunto de formas pétreas resultado de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Todas ellas forman en conjunto una especie de laberinto a lo largo de más de 50 ha. El espacio ha sido recientemente declarado como “Monumento Natural de las Tuerces” dentro del “Geoparque de las Loras” que, a diferencia de las demás loras, se distingue por ser un espectacular conjunto de formaciones geológicas.
En el extremo occidental de la meseta a una altitud entorno a los 1.070 metros, se localiza una roca peculiar con forma fungiforme de difícil acceso llamada Peña Mesa (1074 m), que, aunque no es el punto más elevado, constituye el monolito más llamativo y de mayor renombre, tiene forma de hongo y una cruz coronándolo.
El paisaje de las Tuerces se ha modelado caprichosamente fruto de la erosión del agua, formando distintas formas pétreas como estrechos pasillos, setas, agujeros, simas y cárcavas.
Desde Villaescusa de las Torres (893 m) uno de los itinerarios balizados llega por los bonitos parajes de las Tuerces a la base de la seta rocosa rematada por una cruz de hierro. En ese punto estamos en la mitad de nuestra ruta.
Nuestro itinerario atraviesa el Monumento Natural de Las Tuerces y pone rumbo a una larga y ancha pista forestal que bordea un denso bosque de pinos replantados que nos conducirá al Castillo de Gama.
La mayor altitud del páramo de las Tuerces se sitúa en la zona oriental. La Peña Muela con su vértice geodésico con 1099 m está en la zona cercana al Castillo de Gama que se alza sobre la población de Gama (950 m). El cual visitamos, así como la Ermita rehabilitada que hay en su interior.
Desde la atalaya rocosa donde se asientan las ruinas del castillo disfrutamos de una excelente panorámica de las cumbres de la montaña palentina (Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, etc.) y de los campos de cultivo de cereal en los alrededores de Aguilar de Campoo, además de las localidades del entorno, como la propia Gama a nuestros pies.
Abandonando las ruinas, retrocedemos por el camino poco más de un kilómetro hasta el cruce dejado, y cogemos a la izquierda bajando. Seguiremos a través de una pista rodeada de campos de cereal va descendiendo poco a poco por la Valseca, siempre paralelos al cortado que delimita las TUERCES en todo su recorrido durante unos 4 km.
Dejamos la pista y giramos a la izquierda que en ligera subida nos cambia de valle y en 1,5 km llegamos al caserío de la Rebolleda, donde seguimos por la carretera PP-6200 otro 1,5 km antes de llegar a Mave donde concluye la ruta delante del restaurante la Llave, donde comeremos.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

Iniciem la ruta en el xicotet poble de Mave, travessem la localitat i després de creuar la carretera PP-6200 prenem un camí a la dreta que ens conduirà al “Cañón de la Horadada”, al costat de la Central Hidroelèctrica del mateix nom. Ací per una senda que va per l'escarpat congost que ha erosionat el riu Pisuerga amb parets verticals a tindre 100 metres. Continuem i anem guanyant altura fins a travessar les escarpades parets del canyó per dins d'una cova de 4 metres d'altura, amb entrada i eixida.
La senda ara discorre per l'altiplà de la Horadada, on anem gaudint de les vistes: a la dreta, els camps de cereals amb les messes madures i el paratge de les Torces al fons i a l'esquerra ribera del riu Pisuerga encanonada.
El Monument Natural de les Torces és un altiplà calcari de poc més de 1000 metres d'altitud que s'alça sobre el riu Pisuerga. Es tracta d'una de les denominades Loras en la zona nord de les províncies de Burgos i Palència, turons elevats de cims quasi plans i parets verticals. Es tracta d'un conjunt de formes pètries resultat de l'acció erosiva de l'aigua sobre la roca calcària. Totes elles formen en conjunt una espècie de laberint al llarg de més de 50 ha. L'espai ha sigut recentment declarat com a “Monument Natural de les Torces” dins del “Geoparc de las Loras” que a diferència de les altres loras, es distingeix per ser un espectacular conjunt de formacions geològiques.
En l'extrem occidental de l'altiplà a una altitud entorn als 1.070 metres, es localitza una roca peculiar amb forma fungiforme de difícil accés anomenada Peña Mesa (1074 m), que, encara que no és el punt més elevat, constitueix el monòlit més cridaner i de major renom, té forma de fong i una creu coronant-lo.
El paisatge de les Torces s'ha modelat capritxosament fruit de l'erosió de l'aigua, formant diferents formes pètries com a estrets corredors, bolets, forats i avencs.
Des de Villaescusa de las Torres (893 m) un dels itineraris abalisats arriba pels bonics paratges de les Torces a la base del bolet rocós rematat per una creu de ferro. En aqueix punt estem en la meitat de la nostra ruta.
El nostre itinerari travessa el Monument Natural de les Torces i posa rumb a una llarga i ampla pista forestal que voreja un dens bosc de pins replantats que ens conduirà al Castell de Gamma.
La major altitud de l'erm de les Torces se situa en la zona oriental. La Peña Muela amb el seu vèrtex geodèsic amb 1099 m està en la zona pròxima al Castell de Gamma que s'alça sobre la població de Gamma (950 m). El qual visitem, així com l'Ermita rehabilitada que hi ha en el seu interior.
Des de la talaia rocosa on s'assenten les ruïnes del castell gaudim d'una excel·lent panoràmica dels cims de la muntanya palentina (Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, etc.) i dels camps de cultiu de cereal als voltants d'Aguilar de Campoo, a més de les localitats de l'entorn, com la pròpia Gamma als nostres peus.
Abandonant les ruïnes, retrocedim pel camí poc més d'un quilòmetre fins a l'encreuament deixat, i agafem a l'esquerra baixant. Seguirem a través d'una pista envoltada de camps de cereal va descendint a poc a poc per la Valseca, sempre paral·lels al tallat que delimita les Torces en tot el seu recorregut de uns 4 km.
Deixem la pista i girem a l'esquerra que en lleugera pujada ens canvia de vall i en 1,5 km arribem al caseriu de la Rebolleda, on seguim per la carretera PP-6200 un altre 1,5 km abans d'arribar a Mave on conclou la ruta davant del restaurant la Llave, on dinarem.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

PictographInformation point Altitude 2,905 ft

PictographReligious site Altitude 2,910 ft

Iglesia de San Lorenzo de Mave

PictographInformation point Altitude 2,896 ft

Cartel informativo

Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada

Central Hidroeléctrica de la Horadada

PictographCave Altitude 2,933 ft

Cueva

Photo ofPanorámica del Cañón de la Horadada Photo ofPanorámica del Cañón de la Horadada Photo ofPanorámica del Cañón de la Horadada

Panorámica del Cañón de la Horadada

PictographCastle Altitude 3,500 ft

Castillo de Gama y Ermita

Izquierda

Panorámica de campos de cereal

Ermita de Santa Lucía

Dreta per GR-333

PictographReligious site Altitude 664 ft

PictographFountain Altitude 751 ft
Photo ofFont de la Salut i llavador de Vallat Photo ofFont de la Salut i llavador de Vallat Photo ofFont de la Salut i llavador de Vallat

Font de la Salut i llavador de Vallat

Dreta

• Photo of ssoti
    ssoti Sep 1, 2021

Tens rutes molt interessants i per tota Espanya.
    Et felicito.

• Photo of Florenci Vallcanera
    Florenci Vallcanera Sep 1, 2021

Gràcies ssoti, espero que puguis utilizar els meus tracks per fer-ne alguna.

• Photo of ssoti
    ssoti Sep 1, 2021

Si, espero que si. Gracies.