Photo ofMatute-(GR-93)-Tobía-Roble de las Once-La Dehesa-Bitubia-El Cerro-Guardias-Franco-Santa Cruz-Villaverde de Rioja: 19 SEP 2018 Photo ofMatute-(GR-93)-Tobía-Roble de las Once-La Dehesa-Bitubia-El Cerro-Guardias-Franco-Santa Cruz-Villaverde de Rioja: 19 SEP 2018 Photo ofMatute-(GR-93)-Tobía-Roble de las Once-La Dehesa-Bitubia-El Cerro-Guardias-Franco-Santa Cruz-Villaverde de Rioja: 19 SEP 2018

September 20, 2018
September 2018

near Matute, La Rioja (España)

Viewed 1981 times, downloaded 47 times

Recorrido por el valle del río Tobía, empezando desde la localidad de Matute por el sendero GR-93. Al poco de salir cruzamos el río por unas piedras para seguir hacia Tobia, viendo la pared vertical de Peña Tobía a nuestra izquierda.
Al llegar a la localidad de Tobía cruzamos de nuevo el río por un estrecho puente, para coger una senda que sube muy empinada hasta el Roble de las Once, que se encuentra justo debajo de la pared de conglomerado.
Está catalogado como árbol singular de La rioja por su tamaño (tiene una altura de unos 20 metros y más de 3,5 m. de perímetro de tronco), además de su vinculación con la historia del pueblo.
El nombre se debe a que a las once de la mañana empieza a dar el sol en las ramas más altas y antiguamente se sabía cuándo eran las once de la mañana cuando veían el sol en las ramas.
En la actualidad en las fiestas de verano ponen un jamón en lo alto del árbol y hacen una carrera por la ladera a coger el jamón el primero que llegue.
Regresamos a Tobia por el mismo sendero, para continuar por el GR--93 hacia al alto de La Dehesa de 987 metros y el de Bitubia de 1289 metros. que es lo más alto del recorrido.
Para llegar a estos dos altos tenemos que salirnos del GR, en el primero unos metros y en el Bitubia cruzamos un precioso hayedo en la subida como en la bajada.
Para regresar lo hacemos por la cresta de la sierra, pasando por El Cerro de 1153 metros y que esta rodeado de hayas.
Después de unas praderas (siempre llevando la alambrada a la derecha) nos desviamos algo de la cresta para trepar a una roca que es el alto de Guardias de 1032 metros,
El siguiente cabezo en pasar es el Franco de 984 metros y en la bajada cogimos un atajp hacia Villaverde de Rioja, donde cogimos agua en una fuente antes de llegar a la localidad, donde pasamos por la ermita de San Antón y vimos el mecanismo de un antiguo reloj en el porche de la iglesia,
Para regresar a Matute tuvimos que subir a Santa Cruz de 959 metros y de la cruz bajamos monte a través hasta coger un camino que nos llevó a la ermita de la Concepción, situada al lado del río en la entrada a Matute.

(GR-93)

1054 m

Matute

Antiguo molino en Tobía

Gr-93

Bajada a Matute monte a través

920 m altura

Bitubia

Camino hacia Franco

1104 m

Cruce de ida y vuelta a Guardias

El Cerro 1153

El Cerro

Entrada en hayedo

Camino

Villaverde de Rioja

Ermita de la Concepción (Matute)

Ermita de la Concepción

Photo ofErmita de San Antón (Villaverde de Rioja) Photo ofErmita de San Antón (Villaverde de Rioja) Photo ofErmita de San Antón (Villaverde de Rioja)

Ermita de San Antón (Villaverde de Rioja)

Ermita de San Antón

Franco 984

Franco

Photo ofFuente y abrevadero (Villaverde de Rioja) Photo ofFuente y abrevadero (Villaverde de Rioja) Photo ofFuente y abrevadero (Villaverde de Rioja)

Fuente y abrevadero (Villaverde de Rioja)

GR-93 de regreso

840 m altura

Llegada a Villaverde de Rioja

Villaverde de Rioja

Llegando a La Dehesa (GR-93)

960 m altura

Subida al Roble de las Once

720 m altura

Villaverde de Rioja

Villaverde de Rioja (iglesia)