MATUTE - ARROYO DE RIGÜELO

August 30, 2020
August 2020

near Matute, La Rioja (España)

Tiempo en movimiento: 2 h 44´.

Mi intención primigenia era remontar el arroyo entero y hacer una ruta circular regresando por la sierra, pero mis deseos se vieron truncados por razones que abajo explicaré.

Existe un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo: Ahí dejé yo mi vehículo, pero hay algunos que se aventuran por las calles estrechas y aparcan muy cerca del sendero. Yo recomiendo lo primero.

Tras la última casa nace un camino y, a pocos metros de éste, vemos una acequia a nuestra derecha. La tomamos y pronto estamos en el sendero ribereño señalizado, que acaba en un salto de agua.

A la izquierda de la cascada hay una escalera. Ascendemos por ella y realizamos de inmediato alguna trepadilla por las rocas del arroyo.

Desde aquí no treparemos más. Continuamos por una senda que va cambiando de ribera. Si el arroyo va crecido nos costará seguirla. El cauce se encajona a veces, pero es transitable hasta unos metros antes de un nuevo salto de agua. La maleza nos impide el paso. De todas formas hay que remontar debido a la cascada.

Yo sabía que se podía remontar, pero desconocía si era a la izquierda o a la derecha. A unos cuatro metros de las aguas y a mi izquierda había una novilla muerta y la peste que emanaba era insufrible, así que probé a remontar a mi derecha. Lo conseguí, pero al avistar el salto me di cuenta que había que remontar por la izquierda. Descendí para hacerlo así, pero cuando la intensa peste me golpeó de nuevo decidí regresar.

Ya de vuelta dejé un par de veces la compañía del arroyo para obtener buenas panorámicas del bello paraje que lo rodea, hallando un par de más que aceptables miradores naturales.