Matet - nevera del Carro

3 hours one minute
September 23, 2023
September 2023

near Matet, Valencia (España)

Desde el pueblo de Matet, en las estribaciones de la sierra de Espadán, parte la ruta de hoy, muy cómoda, aunque con la parte de asfalto menos bonita y más arriesgada. Aunque el trafico por esa carretera es casi nulo, de vez en cuando nos hemos encontrado algún coche, por eso ha sido conveniente , ponerse una linterna roja intermitente en la parte trasera de la mochila.
Dejamos el coche en la plaza del ayuntamiento, y desde allí buscamos la antigua carretera de Matet-Villamalur, prácticamente abandonada, pero que algún lugareño no se resiste a dejarla del todo. Llegamos a la zona de la Fuente que Nace, donde hay paelleros y mesas de picnic, y volvemos de nuevo a la carretera para seguirla hasta el kilómetro 4,8 desde que empezamos a andar. En ese punto abandonamos la parte asfaltada, y tomamos una senda estrecha a mano derecha, que se adentra en un bosque de carrasca y de pino. Aunque desde el pueblo es casi todo subida (bastante suave), aquí empieza un tramo de subida un poco más exigente, pero nada rompe-piernas. Durante un kilómetro seguimos la senda que desemboca en una pista amplia en el Corral Nuevo. Este corral en ruina completa no indica que a mano izquierda, hay una senda que nos lleva en 100 metros a la Nevera de la Sierra del Carro o Nevera de Matet. Está en un estado de completo abandono, pero aún muestra una pared bastante bien conservada.
Información encontrada en internet sobre la nevera: https://local29taitaners.wordpress.com/la-nevera-del-carro-o-de-matet/
Desde la nevera, casi todo el recorrido de vuelta es hacia abajo, y por pista forestal, por lo que la ruta no ha sido nada pesada, y el único inconveniente ha sido el tramo asfaltado de casi 5 km.
Entramos en el pueblo por la zona oeste del pueblo, por la carretera CV-213, pasando el cementerio y la piscina, para llegar de nuevo al pueblo.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Tiempo Movimiento: 2h26’
IBP=39

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.