270 ✅ Camino de El Carro - Camino de Villamalur - Matet (IBP 41 HKG)

Photo of270 ✅ Camino de El Carro - Camino de Villamalur - Matet (IBP 41 HKG) Photo of270 ✅ Camino de El Carro - Camino de Villamalur - Matet (IBP 41 HKG) Photo of270 ✅ Camino de El Carro - Camino de Villamalur - Matet (IBP 41 HKG)

February 1, 2020
February 2020

•   5 4 Reviews

near Matet, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Matet es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 msnm), el Rector (855 msnm) o el Carro (835 msnm).

Accesos:

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe donde se enlaza con la CV-215. El pueblo se encuentra a 68,8 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

Historia:

El origen de la población es musulmán, como atestigua su trazado urbano, situándose la fecha más posible de su fundación entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Se cree que Matet aparece sobre finales del siglo XII o principios del XIII. De origen árabe, después de la Conquista perteneció al Duque de Sessa y posteriormente pasó en confiscación al Rey. Luego lo vendió al Conde de Aranda y últimamente al dominio de D. Pedro de Urrea.

Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Más adelante formó parte del patrimonio del duque de Sessa hasta que la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonecir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió al conde de Aranda.

El 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis.

Descripción de la ruta:

Interesante, muy humanizada ruta circular, y levógira, con dirección de marcha E - NE - N - NO - SE, que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Matet.

Matet.

Corral del Marqués.

Nevera de El Carro.

Fuente de los Burros.

Guía e intérprete del paisaje: Juan Antonio Pascual Aguilar.

Es inevitable el asfalto en esta ruta habida cuenta que este "Itinerario se basa en la reconstrucción de los Caminos Antiguos, de hace más de cien años, para relacionarlos con los paisajes que existieron en aquella época y con los nombres que aquellos lugares tenían. En el término municipal de Matet son reconocibles caminos y sendas que fueron construidos en tiempos inmemoriales y que llevaban a todos los lugares, próximos o más lejanos. Algunos acercaban a la población a los sitios habituales en los que se realizaban las tareas cotidianas, fueran éstas el cultivo de los campos, la extracción de la leña y carbones, la fabricación de cal o la caza. El itinerario propone el análisis del paisaje actual por medio de la lectura de cartografía histórica de hace más de cien años. Esa reconstrucción se realiza teniendo en cuenta tres grupos temáticos de la representación cartográfica:
- De Matet al Camino de El Carro.
- Por el Camino de El Carro.
- El Camino de Villamalur.

-- ITINERARIOS DE PAISAJE --
Conoce Matet - Matet acoge.
De lugar en lugar por Caminos Históricos. Centro para el conocimiento del Paisaje.
Ayuntamiento de Matet."

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, junto a un grupo de entusiastas y amantes del paisaje, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 01/02/2020.

PictographInformation point Altitude 2,020 ft

Antiguo Camino de Carro

PictographInformation point Altitude 2,288 ft

Argilita

La argilita es una roca sedimentaria arcillosa usualmente compuesta por mica, sericita y cuarzo. se utiliza para algunas esculturas.

PictographInformation point Altitude 2,244 ft

Senda

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Jul 11, 2020

En el día de hoy hemos realizado esta interesante ruta con el ánimo de pasar una entretenida mañana haciendo ejercicio y además ampliar nuestro conocimiento de la Naturaleza del lugar así como profundizar nuestro acervo cultural con los elementos botánicos, arquitectónicos e históricos de Matet. Para esta aventura nos hemos apoyado en el track de "Caminatas a las Ocho", Juan José Carrasco que nos ha sido absolutamente de utilidad por su meticuloso detalle del recorrido con todo tipo de detalles y a quién agradecemos su deferencia por compartir sus conocimientos. Gracias Juanjo. Un abrazo.

Caminatasalas8 Jul 13, 2020

emilio.romerogarcia, amigo mío! las mejores cosas se comparten, como me gusta decir ... Me alegra enormemente que hayas elegido otra ruta "mía" y la hayas disfrutado con pasión y amistad. Muchas gracias, de nuevo, por tus amables palabras, comentario y valoración de esta ruta. Hasta pronto. Un abrazo.

• aslan 80 Jul 13, 2020

Demasiado asfalto...

Caminatasalas8 Jul 13, 2020

aslan 80, agradecido por tu comentario y valoración de esta ruta y espero y deseo que encuentres más rutas de tu interés. ¡Saludos senderistas!
    - De Matet al Camino de El Carro.
    - Por el Camino de El Carro.
    - El Camino de Villamalur.
    -- ITINERARIOS DE PAISAJE -- Conoce Matet-Matet acoge. De lugar en lugar por Caminos Históricos.
    Centro para el conocimiento del Paisaje.
    Ayuntamiento de Matet.

• Carlos Martinez Villaplana Aug 10, 2022

Gracias por la ruta,entretenida,a mitad ruta empieza zona de montaña,bonitos paisajes.

Caminatasalas8 Aug 11, 2022

Carlos Martinez Villaplana, muchas gracias por tu comentario e interés. Te agradecería valoraras la ruta (con las estrellitas) para un enriquecimiento mayor de este espacio que es el tuyo.
    Espero que encuentres más rutas de tu interés.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 2, 2024

Espectacular ruta.y fotos. Gracias por compartir. Un abrazo

Caminatasalas8 Apr 12, 2024

emilio viejo se agradece tu visita, comentario y valoración de la ruta.