MATAVENERO POIBUENO FONFRIA

December 1, 2018
December 2018

near San Facundo, Castilla y León (España)

Salimos se San Facundo por el camino que remonta el río Argutorio. Seguimos pegados al río hasta la presa que hay en el río. Aquí la superamos por una pasarela de metal y por un pedrero hasta alcanzar el sendero que remonta el río.
Seguimos la senda hasta una bifurcación, tomamos el ramal de la derecha que sube a Matavenero. La senda está muy marcada y no hay pérdida posible. Por el ramal de la izquierda regresaremos a San Facundo.
Atravesamos el pueblo y tomamos el camino en descenso hacia Poibueno.
Aquí tomamos el camino hacia Fonfria. Este viejo y bonito camino nos lleva después de un buen tramo de ascenso a una pista más reciente que tomamos a la derecha. Esta pista se acaba al llegar a un arroyo. Unos metros antes hay que descender por el terraplén derecho del camino para seguir la caja de un antiguo camino.
El camino va acercándose suavemente al arroyo, este tramo que son unos pocos metros están muy perdidos entre la vegetación. Llegados al arroyo hacemos u a pequeña ese para salvar un desplome y nos acercamos al arroyo para cruzar y seguir este camino que a pesar de lo abandonado que está aún se sigue muy bien entre el mar de urces que atraviesa y matas de robles. El tramo es muy bonito. El único problema los primeros metros hasta el arroyo en los que sí que los piornos molestan un poco.
El regreso a Poibueno lo hacemos en principio por una pista mucho más sosa hasta alcanzar el viejo camino por el que salimos de Poibueno y los desandamos.
Cerca de Poibueno el GPS se quedó sin pila y aparece un tramo recto que tenéis que obviar lógicamente y seguir el camino.
En Poibueno tomamos la senda en dirección a San Facundo pasando por las Pozas de Las Ollas. Esta senda conecta con la de Matavenero.
A la altura de la Presa en vez de descender a ella seguimos la senda que sale al camino ya más cerca de San Facundo.
Hay que decir que si el terreno está mojado hay que tener cuidado ya que es muy resbaladizo debido a la roca muy pulida ya y las hojas de los árboles.
Este valle es muy encajonado, rocas cuarciticas y bosques mixtos de robles, encinas y castaños principalmente. Una joya a pocos km de Bembibre y Ponferrada y con una carretera de acceso nueva.