Matavenero

December 3, 2022
December 2022

near San Facundo, Castilla y León (España)

Uno de tantos pueblos abandonados en esta comarca de León, El Bierzo. Matavenero lo fue en 1960 hasta que en el año 89, varias personas de diferentes nacionalidades decidieron, estableciéndose en él, darle de nuevo vida.
La ruta comienza en San Facundo, donde dejaremos nuestro coche antes de entrar en el pueblo, hay un gran aparcamiento. Una vez lleguemos al bonito mural cogeremos el camino que nos saca hacia el bosque. Bosque que parece de cuento, El Bierzo es así...
El camino es fácil y está bien definido. La ruta no tiene dificultad técnica siendo apta para cualquier tipo de persona. Sí hay que salvar un poquito de desnivel pero nada que no se pueda superar con un par de profundas inspiraciones, que además aquí, el aire no puede ser más puro.
Caminamos....subimos...cruzamos el río un par de veces.... nos adentramos en el bosque...salimos a un claro... volvemos al bosque y.... por fin en Matavenero, donde se puede pasear tranquilamente por sus calles y hablar con los lugareños que siempre tienen una sonrisa y buenas palabras para los visitantes.
Nostros decidimos comer el bocadillo en lo que los que son del pueblo denominan 'domo'.
Después regresamos a San Facundo por el mismo camino.
Una ruta sin duda muy recomendable donde la visita a esta villa nos hace ver que hoy en día todavía es posible vivir de la manera más austera.
Ruta que nos llevará solamente una mañana, con lo que llegamos a tiempo para comer en el restaurante de San Facundo.

Este mural nos sirve de referencia para saber qué camino hemos de coger

Será la primera vez que crucemos el río

PictographRiver Altitude 2,824 ft

Debemos cruzar este pequeño puente para continuar por la senda

Cogemos la senda de la derecha. Si fuésemos por la izquierda, llegaríamos a Puibueno.

Llegamos de nuevo a San Facundo, mismo sitio de inicio.