Matapaños Sur, Peña Lenases y Matapaños desde Santa Eulalia la Mayor

Photo ofMatapaños Sur, Peña Lenases y Matapaños desde Santa Eulalia la Mayor Photo ofMatapaños Sur, Peña Lenases y Matapaños desde Santa Eulalia la Mayor Photo ofMatapaños Sur, Peña Lenases y Matapaños desde Santa Eulalia la Mayor

May 15, 2024
May 2024

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Ruta circular desde Santa Eulalia la Mayor pasando por:
- Cuello Bail (6.4 km)
- Matapaños Sur (7.1 km)
- Peña Lenases (9.4 km)
- Matapaños (10.8 km)

Nos dirigimos a la localidad de Santa Eulalia la Mayor y, cuando llegamos a ésta, nos adentramos con el vehículo entre sus estrechas calles, siempre en ascenso, hasta llegar a un pequeño aparcamiento, en la parte alta del pueblo, donde estacionamos el coche e iniciamos la ruta.

Al principio vamos andando por una amplia pista durante cuatro kilómetros y medio, aproximadamente, hasta que llegamos a otro aparcamiento señalizado (si utilizas vehículo para llegar hasta aquí, deberás estacionarlo en este lugar ya que unos metros más adelante hay una barrera que impide el paso de vehículos).
Desde esta explanada tomamos un sendero bien señalizado, con marcas blancas y rojas, correspondiente con el GR-268, que irá cruzando varias veces la pista forestal que llevábamos anteriormente.

El citado sendero nos llevará hasta el Cuello Baíl, donde veremos unos postes indicadores que nos guiarán hasta los Pozos de Nieve y al Pico Matapaños.

Nos adentramos en un frondoso pinar y, tras un corto ascenso de unos 150 metros, alcanzaremos el primer pozo de nieve de Baíl y a los pocos metros de éste el segundo pozo.
A partir de aquí se inicia una zona de fuerte pendiente, con mucha piedra suelta y que iremos ganando altura en continuos zig-zag, hasta alcanzar la cima Sur del Matapaños.

Ahora iremos cresteando durante 1 km. aproximadamente, siguiendo un marcado sendero entre erizones hasta llegar a la cima principal del Pico Matapaños, señalizada con un punto geodésico.

Continuamos la marcha hacia el Pico Lenases, bajando desde la cima del Matapaños por una pronunciada pendiente, utilizando un pequeño sendero casi inapreciable y que después desaparece, llegando a una zona cubierta por grandes erizones (en algunos tramos sobrepasaban las rodillas) y mucho boj, que nos obliga a abrirnos paso "a lo jabalí", haciendo la marcha difícil y bastante incómoda, orientándonos visualmente hacia nuestro destino.
Una vez atravesada esta zona llegamos a un collado en el que se vuelve a intuir un leve sendero pero lo suficiente para seguirlo hasta nuestro objetivo. Desde aquí podremos observar los espectaculares acantilados donde se cobija la ermita de San Martín de la Vall d’Onsera.

Finalmente llegamos a la Peña Lenases, marcada con un montículo de piedras y un palo medio caído, que nos regala unas espléndidas vistas del Embalse de Montearagón, la ciudad de Huesca, Peña Gratal, el Pico del Águila, la Peña San Miguel, el Salto de Roldán, Peña Amán, la Peña Picón del Mediodía y toda la cresta entre el Pico Matapaños Norte y Matapaños Sur.

Solo nos queda regresar sobre nuestros pasos e ir admirando el Tozal de Guara, el Pico Fragineto, el Pico Mondinero, el Tozal de Cubilás, el Pico Borón y los Mallos de Ligüerri.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.