Photo ofMatalebreras-Arroyo de Valtabarro-Aljibe-Alto de Pizarrera-Ermita de San Isidro (ruinas)-Nevero-Torreón medieval:Febrero 2019 Photo ofMatalebreras-Arroyo de Valtabarro-Aljibe-Alto de Pizarrera-Ermita de San Isidro (ruinas)-Nevero-Torreón medieval:Febrero 2019 Photo ofMatalebreras-Arroyo de Valtabarro-Aljibe-Alto de Pizarrera-Ermita de San Isidro (ruinas)-Nevero-Torreón medieval:Febrero 2019

February 4, 2019
February 2019

near Matalebreras, Castilla y León (España)

Al inicio de la bajada cuesta encontrar la medio senda de bajada y esta muy cerrado de ramas unos metros, pero si se sigue el track se puede pasar y pronto se ve más clara.
Si se hace al revés el recorrido, la senda te lleva mejor a la salida del cortafuego.

Desde Matalebreras aprovechamos la mañana con toda la nieve en polvo, para recorrer la cara norte de la sierra del Madero.
Antes de salir de Matalebreras vemos los restos del torreón medieval y al poco pasamos por una balsa con patos que parece que no les afecta la nieve ni el frío. Al lado se encuentra un antiguo aljibe muy bien conservado y que abastecía de agua a la antigua fuente.
Pronto nos metimos en el arroyo Valtabarro que en algunos tramos no estaba claro el paso, pero pronto entramos en zona de bosque de robles que dejaban andar muy bien, hasta que llegamos a un camino en el que encontramos un pequeño chozo de piedras al lado derecho.
Pronto llegamos a la entrada de un cortafuego por el que subimos al Alto de Pizarrera de
1311 metros, aunque también se puede subir más cómodo si se continua por el camino que va al mismo sitio.
Desde lo alto tuvimos buenas vistas de toda la vaguada de Matalebreras nevada y del Moncayo.
Para encontrar la entrada a la senda de bajada tuvimos problemas con las matas, pero al poco empezó a mejorar y cuanto más bajábamos más se abrían las matas en el bosque.
Al llegar al llano cogimos un estrecho camino por el que llegamos al Nevero y las ruinas de la ermita de san Isidro, con la sorpresa de encontrar casi tapadas por la nieve figuras de animales salvajes de la zona realizadas en chapa de hierro y que merece la pena acercarse a verlas, porque vimos de perdices, jabalíes, ciervo, corzo, águila, lechuza, hurón, garduña, tejón, jineta, zorro, gato montés y liebre entre otros más.
Al entrar en Matalebreras vimos varias figuras más de animales domésticos realizadas en hierro, al igual que de personas de diferentes oficios.

Aljibe de Matalebreras

Muro. Tapia

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto de Pizarrera 1311 m

1311 m

Photo ofAnimales de hierro en Nevero de Matalebreras Photo ofAnimales de hierro en Nevero de Matalebreras Photo ofAnimales de hierro en Nevero de Matalebreras

Animales de hierro en Nevero de Matalebreras

Arroyo de Valtabarro entre robles

Arroyo de Valtabarro

Arroyo de Valtabarro sin senda clara

Matalebreras

Photo ofBajada de sierra del Madero entre bosque cerrado Photo ofBajada de sierra del Madero entre bosque cerrado Photo ofBajada de sierra del Madero entre bosque cerrado

Bajada de sierra del Madero entre bosque cerrado

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofBajada de sierra del Madero por bosque abierto de vegetación Photo ofBajada de sierra del Madero por bosque abierto de vegetación Photo ofBajada de sierra del Madero por bosque abierto de vegetación

Bajada de sierra del Madero por bosque abierto de vegetación

Río Intermitente

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrada en bosque cerrado

PictographReligious site Altitude 3,323 ft

Ermita de San Isidro en Matalebreras (ruinas)

Ermita de San Isidro

PictographRiver Altitude 0 ft

Paso del Arroyo de Valtabarro

Senda de la Escoria

Photo ofSubida por cortafuego al Alto de Pizarrera Photo ofSubida por cortafuego al Alto de Pizarrera Photo ofSubida por cortafuego al Alto de Pizarrera

Subida por cortafuego al Alto de Pizarrera

1260 m altura

PictographPanorama Altitude 0 ft

Torreón medieval de Matalebreras (ruinas)

Matalebreras

Tramo más cerrado de la bajada