Mataelpino - La Maliciosa - Dinosaurio de la Pedriza - Mataelpino

Photo ofMataelpino - La Maliciosa - Dinosaurio de la Pedriza - Mataelpino Photo ofMataelpino - La Maliciosa - Dinosaurio de la Pedriza - Mataelpino Photo ofMataelpino - La Maliciosa - Dinosaurio de la Pedriza - Mataelpino

May 6, 2023
May 2023

near Mataelpino, Madrid (España)

• FECHA: 02/05/2023.

• TIEMPO: 9 horas (con paradas).

• CLIMATOLOGÍA: Ruta primaveral con temperaturas de unos 12ºC por la mañana y 20-22ºC por la tarde. Temperatura agradable con día despejado.

• PRECAUCIONES: Si las temperaturas van a ser altas, llevar suficiente agua, crema solar y gorra.

• TIPO DE TERRENO: Senderos y pistas principalmente. En las zonas más pendientes, encontraremos senderos bien definidos y canchales que dificultan la subida y complican la bajada. Se convierte en terreno algo técnico y exigente por la poca adherencia del calzado.

REFERENCIAS GEOGRÁFICAS DE LAS IMÁGENES:
# Hoja 1:25.000 del IGN, 0508-4 MORALZARZAL.
#Hoja 1:25.000 del IGN, 0508-2 PUERTO DE NAVACERRADA.
Centro de descargas: https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp#
Pinchar en "Mapas en formato imagen", después, en MTN25 ráster, "Por mapa". A continuación, "Buscar por hojas". Introducimos la hoja 508 y después descargamos las 508-2 y 508-4 que necesitamos. Descargar en formato TIFF.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La ruta se inicia desde un lateral de la M-617 donde hemos encontrado un hueco para dejar el coche. Hay varios puntos a los laterales de la carretera donde se pueden dejar sin problemas.

Al inicio de la ruta, transcurre por una pista por la que transitan bicicletas. Llegado un punto al poco de comenzar, nos desviamos de esa pista (que va a parar a una pista de vehículos a motor) para ir subiendo por un sendero, en ocasiones algo difuso y cerrado. Este sendero coincide en algún punto con el transcurso de un reguero de agua, ya que nos encontraremos en mitad de un cauce de pequeño tamaño.

Tras un rato caminando por el Corral de Peña Jardinera, habremos ganado altura y empezaremos a contemplar maravillosas vistas a nuestras espaldas y, en nuestro frente, La Maliciosa, que nos engaña diciéndonos que está cerca.

Al llegar a la cota de 1382, estaremos en Collado de Majaespino, que coincide con la pista de vehículos a motor. Antes de pasar la valla, encontraremos unas señales que nos indican la dirección de nuestro objetivo, La Maliciosa.

Al poco tiempo, llegamos al embalse de La Maliciosa. Justo al terminar de bordearlo, encontramos el agua canalizada que va a parar al embalse. Puede ser el momento de reponer agua si no tenemos.

Pasamos una cancela y continuamos por un sendero cómodo que sube muy ligeramente, rodeados de jara pero con pocas sombras donde resguardarnos.

Al terminar la zona más llana, el camino se hace algo perdedor y es necesario echar un ojo al track, ya que aparecen varios indicios de senderos que nos pueden confundir.

Desde este punto, la ruta se va haciendo más pendiente. Deberemos estar atentos a los hitos que nos indican por dónde transcurre el sendero. Llegado un momento, el sendero vuelve a ser evidente y, poco a poco, se va haciendo más pronunciado y con algunos pasos de piedras grandes que implican el apoyo de las manos.

Seguimos subiendo un buen rato en estas condiciones hasta que llegamos a la altura del collado (cota 1950 m. aprox.) que se ve a nuestra derecha. Desde este punto, dejamos de tener vegetación a nuestro alrededor y la subida sigue igual de pendiente o algo más que en el tramo anterior.

Más o menos a partir de los 2000-2050 m., empezamos a ver que la subida es difusa. No existe un camino perfectamente definido debido a que el terreno se ha convertido en un pedregal. Miramos a un lado y a otro y vemos hitos por todos los sitios, lo cual nos indica que deberemos ir por donde nos encontremos más cómodos.

Es importante destacar que en los últimos 150-200 m el terreno está muy suelto y con bastante pendiente, lo que provoca que la subida sea dificultosa ya que cuesta avanzar. Además, podemos arrojar piedras hacia abajo, por lo que habrá que ser algo cuidadoso. Para la bajada, prestar atención a posibles resbalones y caídas tontas.

Una vez llegados al colladito de arriba, La Maliciosa queda a mano derecha.

Ya estamos en La Maliciosa. Desde aquí tenemos unas vistas inmejorables de todo el entorno: embalse de Navacerrada y de Manzanares el Real, Bola del Mundo, Cuerda Larga, Loma de Cabezas, Sierra del Francés o Collado de los Pastores.

Tras comer, iniciamos la bajada por el mismo sitio de subida (intenté convencer de bajar por el tubo de Todos, por el otro lado de la Maliciosa, pero no hubo manera...) hasta llegar al collado que hay a la cota 1950 m.

Una vez ahí, en lugar de bajar por el mismo sitio que hemos subido (Arroyo de Peña Jardinera), continúo por la cresta que hay para salir, más adelante, al embalse de la Maliciosa.

Desde ese punto, no encontré tracks, por lo que fui buscando senderos por intuición. La realidad es que, haberlos, haylos, y no están muy difusos. El objetivo era llegar hacia el Dinosaurio de la Pedriza pero, tras un rato caminando, y ya cerca del dinosaurio abandono la falda para dirigirme hacia el camino de subida porque se nos hacía tarde (aunque estoy casi seguro de que, de haber continuado hasta el Dinosaurio, el tiempo empleado hubiera sido el mismo).

Una vez recuperado el tramo inicial, la bajada es por el mismo sitio que la subida.

Inicio de ruta.

Partimos de un punto de la M-617 entre Becerril de la Sierra y Mataelpino. Nosotros encontramos una salida hacia una construcción que nos permitía dejar el coche aparcado.

Photo ofIniciamos el camino por un sendero. Photo ofIniciamos el camino por un sendero. Photo ofIniciamos el camino por un sendero.

Iniciamos el camino por un sendero.

Inicialmente es una pista por la que circulan bicicletas pero después se convierte en un sendero sólo transitable a pie.

PictographFlora Altitude 4,110 ft

Continuamos por el sendero.

Evitamos coger la pista usada por los vehículos que acceden al mantenimiento de la presa y comenzamos la subida por el Corral de Peña Jardinera.

Photo ofSeguimos subiendo y comenzamos a tener vistas Photo ofSeguimos subiendo y comenzamos a tener vistas Photo ofSeguimos subiendo y comenzamos a tener vistas

Seguimos subiendo y comenzamos a tener vistas

Poco a poco vamos ganando altitud y comenzamos a tener vistas a nuestras espaldas. En este punto, estamos ya casi llegando al embalse de la Maliciosa.

Intersección del sendero con la pista.

Justo antes de pasar la cancela, encontramos un letrero que nos indica que La Maliciosa se encuentra a 3 km.

Embalse de la Maliciosa.

Es importante tener en cuenta que, al final de bordear el embalse, y justo antes de continuar nuestra ascensión, hay un aporte de agua natural al embalse y que está canalizado. Este agua es perfectamente potable y sirve como fuente de referencia en caso de necesidad.

PictographFauna Altitude 4,957 ft

Encontronazo con las cabras.

Pasado el embalse, comenzamos a ver a las cabras dando una vuelta por la zona.

Photo ofEspectaculares vistas en el arroyo de Peña Jardinera Photo ofEspectaculares vistas en el arroyo de Peña Jardinera Photo ofEspectaculares vistas en el arroyo de Peña Jardinera

Espectaculares vistas en el arroyo de Peña Jardinera

Poco a poco ganamos altura suavemente y contemplamos unas preciosas vistas a nuestro alrededor.

Vistas al Dinosaurio de la Pedriza

Mientras hacemos una parada, encontramos en el horizonte al Dinosaurio de la Pedriza.

Subida pronunciada

La subida no perdona a nadie.

PictographFauna Altitude 6,198 ft

Más cabras

De repente, se dejaron ver muchas cabras.

Comienza la subida por la pedrera.

La subida por la pedrera es cansada.

La Maliciosa - 2.227 m.

Por fin, llegamos a la cumbre de La Maliciosa. Desde aquí, podemos contemplar maravillosas vistas del entorno.

PictographFauna Altitude 7,207 ft

Comenzamos la bajada.

PictographTree Altitude 6,445 ft
Photo ofPoco a poco terminamos el pedregal. Photo ofPoco a poco terminamos el pedregal. Photo ofPoco a poco terminamos el pedregal.

Poco a poco terminamos el pedregal.

Photo ofEn lugar de bajar por el arroyo, continuamos por la cresta. Photo ofEn lugar de bajar por el arroyo, continuamos por la cresta.

En lugar de bajar por el arroyo, continuamos por la cresta.

Caprichosas formas en el granito

Buscando un rato de aventura.

Subida...

Lo bueno de las subidas es que te obligan a hacer una parada para contemplar lo que te rodea.

PictographFauna Altitude 7,047 ft

Más cabras en la bajada.

Vistas durante la bajada.

Photo ofLlegamos al collado que hay justo debajo de la Maliciosa Photo ofLlegamos al collado que hay justo debajo de la Maliciosa Photo ofLlegamos al collado que hay justo debajo de la Maliciosa

Llegamos al collado que hay justo debajo de la Maliciosa

Después de atravesar todo el canchal de piedras, llegamos a un collado por donde continuaremos bordeando el "cresterío".

Photo ofDesvío en el camino de subida para ir directos al Dinosaurio. Photo ofDesvío en el camino de subida para ir directos al Dinosaurio. Photo ofDesvío en el camino de subida para ir directos al Dinosaurio.

Desvío en el camino de subida para ir directos al Dinosaurio.

Este es uno de los múltiples caminos que llevan hacia el Dinosaurio de La Pedriza.

Photo ofAl fondo, vemos el Dinosaurio de la Pedriza. Photo ofAl fondo, vemos el Dinosaurio de la Pedriza. Photo ofAl fondo, vemos el Dinosaurio de la Pedriza.

Al fondo, vemos el Dinosaurio de la Pedriza.

Por falta de tiempo, no terminamos de ir en búsqueda del Dino.