Mata de Haya-Dolmen de Arrako. Anthercas

Photo ofMata de Haya-Dolmen de Arrako. Anthercas Photo ofMata de Haya-Dolmen de Arrako. Anthercas Photo ofMata de Haya-Dolmen de Arrako. Anthercas

August 21, 2016
August 2016

•   4.8 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Acceso por la NA-137 desde Isaba (Valle del Roncal).

Salimos desde el aparcamiento entre los km 11 y 12, por la pista de la derecha a Mata de Haya o Rincón de Belagua, pasado el bosque caducifolio vamos cogiendo altura, cambiamos la pista por sendero, pasamos la zquierda la Borda de Dronda, zona de pastizales, dejamos ahora por la derecha la Borda de Ferminico y descendemos al fondo del valle de origen glacial de Belagua, rodeados por las montañas más altas de Navarra. Vemos por nuestra derecha la Taberna de Juan Pito, la estación de esquí , las cumbres de Larragoiti (1682 m), Cortaplana (1773 m) y Lakora (1875 m), hacia el frente al Larrondo (1703 m), Sacro (1904) y Lakartxela (1979 m). Vadeamos un pequeño arroyo, el sendero poco pisado tiene tramos cubiertos de altas hierbas, por aquí no pensamos volver.

Entre las Bordas de Txarranco y Gaiarre cruzamos el cauce seco del Río Belagua, seguimos la carretera a la altura del Barranco Lapatia y continuamos por la pista señalizada, para desviarnos por sendero vallado con estacas y alambre hacia el Dolmen de Arrako, monumento megalítico cuya piedra superior mide 5 m de largo por 2 m de ancho, alrededor hay un círculo de piedras añadido con posterioridad (crómlech), la ermita de Arrako se encuentra cerca.

Tomamos un mantente y volvemos por carretera sin tráfico a la salida.

Dolmen de Arrako

Arroyo

arroyo

• Loreto Caldevilla Aug 19, 2018

Nos ha encantado el entorno y la ruta está genial

• Photo of Rositica
    Rositica Jun 20, 2019

Recorrido de bosque y pastizal con monumento megalítico, que nos hará pasar un rato de agradable paseo. Recomiendo esta ruta.