Photo ofMassís del Mondúver (3 picos): Mondúver (843 m), Puntal de la Font Nova (751 m) y Penyalba (771 m) + Forat de la Drova. Photo ofMassís del Mondúver (3 picos): Mondúver (843 m), Puntal de la Font Nova (751 m) y Penyalba (771 m) + Forat de la Drova. Photo ofMassís del Mondúver (3 picos): Mondúver (843 m), Puntal de la Font Nova (751 m) y Penyalba (771 m) + Forat de la Drova.

January 2, 2024
December 2023

near Barx, Valencia (España)

El Mondúver (843 m), Forat de la Drova, Puntal de la Font Nova (751 m) y Pic del Penyalba (771 m) desde Les Foies (IBP 66 HKG)

Fecha de realización: 30 de diciembre de 2023.

Google Fotos: Mondúver

Dificultad: moderada con tramos exigentes

Senderos:PR-CV 51, variantes D-6 (Mondúver) y D-4 (Penyalba); y PR-CV 153
Sentido marcha: dextrógiro (horario)
Distancia total: 10,3 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 630 m
Altitud máxima/mínima: 843/392 m
Tiempo total: 4:39:22 h
Tiempo en movimiento: 3:45:48 h
Tiempo parado: 0:53:34 h
Velocidad media total: 2,14 km/h

Vista sur desde El Mondúver (843 m s.n.m.)

Es la cuarta vez que haga esta ruta y nunca me canso de realizarla y de enseñársela a mis amigos, ya que es una de las rutas más completas de La Safor, por su singular orografía y sus espectaculares vistas.

Una ruta de las que no se olvidan.

SINOPSIS

Recorrido realizado en sentido horario que, desde la Font Nova, situada en la urbanización Les Foies, asciende hasta el Cim del Mondúver (cota 841 m), donde disfrutamos de unas fantásticas vistas del tramo de costa entre Xeraco y Cullera, así como del interior de la comarca de la Safor, destacando, hacia el oeste, el bonito valle de la Drova situado entre el macizo del Mondúver y la sierra del Buixcarró.

Tras descender del Mondúver, la ruta acomete un espectacular tramo por la cresta o cordal de la sierra, a través del denominado Cingle Llarg, enlazando diversos picos hasta conectar con el punto de subida al Penyalba.

Pero antes de llegar a este pico, el tramo del cordal nos depara una formidable sorpresa: el Forat de la Drova, un abrigo natural sobre el valle del mismo nombre al que se accede por una pequeña abertura situada en la cara NE de la cresta.

Forat de la Drova

En el el interior del Forat hay espacio suficiente para sentarse unas cinco personas y disfrutar, relajadamente, de unas vistas directas sobre el valle de la Drova y, al fondo, de la Sierra del Buixcarró.

Finalizado el tramo por la cresta, solo nos queda ascender al Cim de Penyalba o Penya del Migdia (772 m), a través de un recorrido de ida y vuelta desde el collado situado a sus pies.

Penyalba o Penya del Migdia

Desde el Penyalba descendemos, en algo más de media hora, hasta la Font Nova, punto de inicio y final de este bonito recorrido.

Por último, señalar, que el tramo por la cresta discurre por un terreno rocoso, sometido a un proceso erosivo por la karstificación, que ralentiza la marcha y que, en ocasiones, resulta incómodo; sin embargo, bien vale la pena porque es un tramo que te recompensa con unas espectaculares vistas de los dos valles situados a los pies del macizo del Mondúver: la Valldigna, al norte; y la Drova, al sur-suroeste.

Ignacio.ds.

Cingle Llarg

PictographMountain pass Altitude 2,260 ft

PictographMountain pass Altitude 2,247 ft

Collado de acceso al Penyalba

Derecha (descendemos)

Derecha (Llometes del Pla de Toni)

Derecha (PR-CV 153 / PR-CV 51)

Derecha-PR-CV 51

Font del Gos

PictographCave Altitude 2,362 ft

Forat de la Drova

Izquierda senda

La Font Nova

Monduver (843 m s.n.m.)

Mondúver (per la antiga senda)

Panorámica de La Valldigna

Penyalba (772 m.s.n.m.)

Puntal de la Drova (722 m s.n.m.)

Monduver 002

Photo ofPuntal de la Font Nova (742 m s.n.m.) Photo ofPuntal de la Font Nova (742 m s.n.m.) Photo ofPuntal de la Font Nova (742 m s.n.m.)

Puntal de la Font Nova (742 m s.n.m.)