Masía de Tristán desde Serra

May 1, 2024
May 2024

near Serra, Valencia (España)

Entretenida ruta circular que parte desde la localidad de Serra y llega hasta la Masía de Tristán. Puede que parezca muy exigente en cuanto a desnivel acumulado pero la extensión de la caminata hace que esos metros de ascenso se repartan mucho y apenas se notan.

La excursión arranca desde el aparcamiento que hay frente al Ayuntamiento de Serra. Desde este punto se siguen las indicaciones que rezan "Ruta de Rebalsadors" para continuar por el Carrer del Llentiscle primero y, después, por el de Santiago y por la Avenida de la Ermita. El asfalto nos terminará llevando hasta una pista forestal que, unos pocos metros más adelante, confluye con el Camí del Llentiscle, por el que iremos subiendo hasta llegar al Albergue de la Prunera. Seguimos caminando por la ancha pista forestal y llegaremos a la Font del Llentiscle, lugar en el que hay instaladas unas mesas que hacen las veces de merendero y que se pueden utilizar, si se desea así, para descansar un poco. Unos pocos metros más arriba de la fuente alcanzaremos el cruce de caminos que hay en el Coll del Llentiscle. Nosotros continuaremos recto hasta la Font del Poll.

Seguimos subiendo por la pista y disfrutando de las espléndidas vistas que hay sobre esa zona de la Serra Calderona. Hemos ganado algo de altitud respecto al inicio de la ruta y podemos ver también como ha cambiado la flora, las grandes extensiones de pinar han cedido en favor de bosques de carrascas.

Después de haber estado caminando durante más de once kilómetros llegamos al fin a la fuente y área recreativa de Tristán. Es un lugar bastante agradable, con mesas de pícnic y paneles informativos sobre los itinerarios que podemos disfrutar en esta zona. Un poco más adelante encontraremos la Masía de Tristán, edificio que lamentablemente se encuentra abandonado. Aprovechamos el silencio y comodidad del lugar para descansar y almorzar tranquilamente.

Emprendemos el regreso siguiendo la misma pista que nos llevó hasta la Masía de Tristán. Al llegar a la Font del Poll giramos hacia la derecha para bajar hacia el Coll de la Morería, nuevo cruce de caminos en el que nosotros optamos por el sendero GR-10. Sin duda, el tramo del GR-10 es el más bonito de toda la ruta. El sendero es cómodo, ameno y desde él se goza de unas imperdibles vistas hacia la Cartuja de Porta Coeli y hacia el Golfo de Valencia. Caminaremos por este sendero durante aproximadamente tres kilómetros, hasta salir a otra pista forestal que nos devolverá a la población de Serra por el Carrer de la Pobleta. Enfilada esta vía, callejearemos después por Serra hasta regresar al punto de inicio y final de la caminata.