Photo ofMasboquera-Riu de Llastres-Grau de les Mugues-Puig de les Mugues-Bc. de la Dòvia-Coll del Marquès-Riu de Llastres-Masboquera Photo ofMasboquera-Riu de Llastres-Grau de les Mugues-Puig de les Mugues-Bc. de la Dòvia-Coll del Marquès-Riu de Llastres-Masboquera Photo ofMasboquera-Riu de Llastres-Grau de les Mugues-Puig de les Mugues-Bc. de la Dòvia-Coll del Marquès-Riu de Llastres-Masboquera

May 3, 2024
May 2024

near Mas Boquera, Catalunya (España)

Esta es una ruta larga y dura, con un desnivel apreciable, que discurre por terreno variado, con predominio de los barrancos, con tramos rocosos y profundos, pero también selváticos y exuberantes. La señalización la vamos a encontrar sólo en las zonas más transitadas, en el resto pintadas esporádicas y variables, algún hito, o nada. Algunos senderos están muy borrados y algunas bifurcaciones son poco evidentes. Esto quiere decir que habrá que andar atentos y que seguramente cometeremos algún error que deberemos rectificar a tiempo.

Técnicamente la ruta presenta dificultades mínimas (algún destrepe fácil) en el recorrido del Riu de Llastres y algo más relevantes en el ascenso de la arista de las Mugues (cierta exposición en algunos pasos, ¡mucho cuidado en días ventosos!). No hay que despreciar de ninguna manera el canchal de descenso: hay que saber leer bien el recorrido, aprovechando las zonas más favorables, y aún así hay tramos donde inevitablemente deberemos transitar por piedras de tamaño medio o terreno pelado, que serán poco adecuados para el deslizamiento placentero. El conjunto hace que el recorrido sea difícil para un senderista medio.

Aparcaremos en Masboquera, al lado de las instalaciones deportivas. El inicio del recorrido (largo y llano) va a transcurrir por el barranco del Riu de Llastres. Mayoritariamente andaremos por el cauce pedregoso, intentando aprovechar al máximo los senderitos que nos faciliten la marcha. Encontraremos diversos estrechamientos, con destrepes fáciles, y un recorrido muy sinuoso que supone casi 6km a la ida y más de 3km a la vuelta.

Ya cercanos a Les Planes del Rei, saldremos del cauce (atentos al hito) por un senderito a la izquierda. Seguiremos la ruta hasta cruzar las instalaciones de la "Hípica Rancho Las Rocas". El lugar es amplio y está muy compartimentado mediante vallas. Deberemos estar atentos para salir en la dirección adecuada (iquierda del extremo norte), cruzando una cerca y tomando una pista cementada en fuerte subida. En muy pocos metros habrá que abandonar la pista y seguir un rastro (no señalizado y muy poco evidente) hacia la derecha. Continuaremos hasta alcanzar el cauce del Barranc de la Dòvia y, siguiendo marcas azules, localizar el tubo que nos permite cruzar la carretera T-310 por debajo.

A partir de aquí, siempre con marcas azules, vamos a seguir el sendero que nos llevará, pasando por el Grau de les Mugues, hasta el lomo sur del Puig de les Mugues (gran panorámica sobre el Mediterraneo). Ahora tomaremos la dirección norte y seguiremos un sendero poco claro (también marcas azules) que va remontando el cordal, con trepadas esporádicas al principio. La arista se va aguzando progresivamente y obliga a usar las manos. Las dificultades a afrontar van a ser al gusto: si vamos por el filo serán algo mayores, pero la mayoría se van a poder sortear por el lado este (derecha). En la parte central de la cresta hay exposición (una caída no perdonaría). La roca es sólida en general, pero hay bloques poco estables, con base precaria, que deberíamos evitar. Al poco la arista se ensancha y volvemos a tener senderito que, tras pasar por un colladito, nos llevará a la cima del Puig de les Mugues (477m).

Para descender deshacemos el camino de ida hasta el colladito previo a la cima. Aquí, de forma poco evidente, descenderemos por la ladera en dirección oeste (derecha) por el mar de plantas punzantes que la visten. Seguiremos una diagonal descendente a la izquierda hacia el murito que tenemos delante (rastros poco claros) hasta alcanzar la parte superior del canchal de descenso. Descenderemos por este escogiendo la ruta más favorable. Casi al final del canchal, iremos derivando a la izquierda para localizar un sendero que va a llevarnos otra vez al tubo bajo la carretera, que cruzaremos nuevamente hasta alcanzar el cauce del Barranc de la Dòvia.

A partir de aquí la ruta está mejor señalizada y los senderos van a ser más evidentes, con una excepción: tras andar unos metros por el barranco deberemos encontrar entre la vegetación un senderito (muy poco evidente) a la izquierda que nos sacará del cauce. Seguiremos la ruta por un terreno exuberante y verde que nos va a llevar al Salt de la Sabinosa (normalmente seco), donde abandonaremos ya el cauce del Barranc de la Dòvia, para seguir el sendero que sube duramente hacia el Coll del Marquès.

Llegados al collado, tomaremos respiro y emprenderemos el descenso hacia la Rasa dels Estrets, nuevo barranco que nos va a conectar otra vez con nuestro antiguo conocido Riu de Llastres. Desde el punto donde lo cortamos nos quedan unos 3km de recorrido, en ligera subida, por el cauce. En la vuelta sólo deberemos superar en ascenso los dos primeros estrechamientos que no suponen una gran dificultad. Por el mismo sendero que a la ida llegaremos a Masboquera.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Abandonamos la arista hacia la derecha

Hípica Rancho Las Rocas

Inicio recorrido por el Riu de Llastres

PictographCar park Altitude 0 ft

Masboquera

PictographTunnel Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 312 ft

Abandonamos el barranco, sendero a la izquierda (hito)

PictographRiver Altitude 419 ft

Barranc de la Dòvia

PictographMountain pass Altitude 1,135 ft

Coll del Marquès 346m

PictographIntersection Altitude 400 ft

PictographIntersection Altitude 468 ft

Encrucijada, seguir a la derecha

PictographIntersection Altitude 575 ft

Encrucijada, seguir camino a la derecha

PictographIntersection Altitude 524 ft

Encrucijada, seguir camino a la izquierda

PictographIntersection Altitude 505 ft

Encrucijada, seguir el barranco a la derecha

PictographIntersection Altitude 564 ft

Encrucijada, seguir pista a la derecha

PictographMountain pass Altitude 919 ft

Grau de les Mugues

PictographRiver Altitude 528 ft

PictographRiver Altitude 469 ft

Segundo estrechamiento

PictographIntersection Altitude 467 ft

Sendero oculto a la derecha