Mas de Borras-cim Penyagolosa

December 5, 2021
December 2021

near Bibioj, Valencia (España)

Ruta circular por el Macizo del Penyagolosa, saliendo desde el Mas de Borrás, con subida a la cima por las canales, y vuelta visitando la cascada del río Carbo.
El plato fuerte del día era el paso por tres canales, siguiendo el track consultado.
Una vez en la base de la cima, optamos la primera subida por la que creíamos más difícil, la de las cadenas. Realmente no fue tanto, tomando las debidas precauciones en estos sitios, ya que las dos zonas complicadas o excesivamente expuestas estaban equipadas con unas cadenas que facilitan superarlas con seguridad. A pesar de lo dicho, no es conveniente para personas sin experiencia en trepadas, o con excesivo vértigo.
Un detalle a tener en cuenta: la canal tiene acceso único, e instintivamente la seguimos por la izquierda, que nos lleva a un estrechamiento "bloqueado" por un bloque de piedra, el cual se puede superar si las piedras están secas y tienes buen agarre en las zapatillas, puesto que hay un exiguo apoyo con el pie derecho en ese paso, o usando técnicas de mayor grado. O simplemente retroceder unos pasos hasta el principio del estrechamiento y trepar fácilmente la pared izquierda (bajando, derecha en subida), que nos lleva con comodidad arriba del paso.
Una vez en la cima, optamos por bajar por la canal del centinela, que en su mayor parte es una pedrera con mucha pendiente, en la que hay que progresar con mucho cuidado para minimizar los resbalones. La vista de la bajada es impresionante, no apta para personas con vértigo.
Otra vez abajo, iniciamos la subida por la canal adyacente a la que dejamos, justo al girar a nuestra derecha.
Nos encontramos con una canal más técnica, muy agreste y en la que no se aprecia paso alguno. Normal, la salida pasa por, casi al final, trepar por la pared de la derecha y crestear hasta llegar casi al inicio de la canal del centinela, no apto excepto para personas ya experimentadas en estas técnicas y pasos. Debido a las rachas de viendo del día, optamos por retroceder. Previo asomo a la otra parte por un hueco a la izquierda, enseñoreado por un magnífico pino. Vistas impresionantes y espectaculares.
Tras una interesantísima bajada por la canal, optamos por bordear el macizo por nuestra derecha, para conectar con la ruta prevista.
Vamos por una senda muy poco transitada y en tramos no definida, lo que provoca andar algunos metros extras, en la que apreciamos más huellas de cabras que de humanos. Vistas espectaculares a los farallones a nuestra derecha. Siguiendo los hitos finalizamos el rodeo y nos adentramos en una exuberante pinada del norte del macizo. La senda nos lleva a la pista forestal de la ruta prevista, bordeada por varios masos testigos de antiguas explotaciones agrarias y ganaderas. Muchos en avanzado estado de abandono y ruina.
Final de pista en Mas de Perico, con varias de estas construcciones rehabilitadas, como casas de recreo. Proseguimos senda hasta la Cascada del río Carbo, bajamos por el curso del mismo hasta el desvío que nos lleva al Mas de la Atalaya, y de allí nos adentra por el barranco. Debido a que hay tramos por el lecho del mismo, hay que tener la precaución de no hacer esta ruta en períodos de lluvia, ya que no sería prudente adentrarse. Hay que cruzarlo, la senda prosigue por la ladera contraria. Tras superar un collado, conectamos con la pista forestal que en un par de kilómetros nos lleva al final de la ruta.

No hay puntos de agua en toda la ruta, excepto una exigua fuente únicamente para animales a mitad del recorrido entre inicio y base del Penyagolosa.

Califico la ruta como difícil por la distancia y desnivel realizado, así como la dificultad añadida que supone el paso por las canales.

Salida. Ambiente fresquito.

Hacia la base sur del Penyagolosa

Cantal de Miquelet

Vía de acceso a la base.

Subida por una pequeña canal para superar el Cantal y ponernos en la base del Penyagolosa

Vistas a las canales

Escogemos esta canal en sentido ascendente.

Photo ofVistas desde la zona de las cadenas. Photo ofVistas desde la zona de las cadenas. Photo ofVistas desde la zona de las cadenas.

Vistas desde la zona de las cadenas.

Ya en el final de la canal.

Cima

Iinicio bajada por la canal del centinela

Nombre que le da el pino que se ve en la foto 1, situado en medio de la canal, como un centinela, observando.

Vistas en medio de la canal del centinela.

Se trata de una pedrera muy dinámica, por la que hay que ir con cuidado por la gran pendiente que tiene. En la foto 2, el centinela en su puesto.

Llegando al final de la canal.

Vistas de la tercera canal.

Intentamos subir por esta canal, que resultó muy dinámica, exigente y divertida

Pared que cierra la canal.

La salida de la canal pasaba por trepar la pared derecha y crestear hasta superarla y llegar al inicio de la canal del centinela. Debido a las rachas de viento, decidimos retroceder. En fotos 2 y 3 vistas desde una ventana a la izquierda. Espectaculares y verticales peñas.

Construcción humana.

Por los letreros que vemos después, interpretamos que se trataba de una nevera reconvertida

Conexión con la pista.

En la foto 1, al fondo se aprecia la construcción. La senda por la que bajábamos queda justo a la izquierda ( cara a la foto) de la que lleva a esa "propiedad privada".

Mas de Camales

Masico de Cardas.

Mas de Marcén

Más de Perico

Cogemos el desvío hacia la cascada.

PictographWaterfall Altitude 2,939 ft

Cascada del río Carbo

Construcción típica

Puente

Atravesamos el río Carbo.

PictographRiver Altitude 2,781 ft

Río

PictographBridge Altitude 2,747 ft

Mas de la Atalaya.

Directa ya al punto final.