Martos - Sierra de la Grana - Caño Quebrado (Jaén)

Photo ofMartos - Sierra de la Grana - Caño Quebrado (Jaén) Photo ofMartos - Sierra de la Grana - Caño Quebrado (Jaén) Photo ofMartos - Sierra de la Grana - Caño Quebrado (Jaén)

December 10, 2018
December 2018

near Martos, Andalucía (España)

Una ruta bastante interesante, aunque con tramos bastante duros. Hemos dejado el coche en un apartadero de la carretera que va desde Martos a Las Casillas. Desde allí hemos subido hacia la Sierra de la Grana por la vereda que se conoce como la raspa, hasta llegar al camino que discurre por la parte superior. Durante todo el trayecto, las vistas son maravillosas, especialmente las de Martos, con su Peña.

Una vez que lleguemos al camino, lo cogeremos hacia la derecha y lo seguiremos hasta llegar a una intersección, debemos seguir por la izquierda. El camino en este punto no tiene pérdida pues se trata de dejar el pinar a la derecha, hasta llegar a un mirador (con pocas vistas)

Allí, hemos subido hasta el vértice geodésico y hemos seguido por la vereda que por la cumbre va hasta la parte final de la cuerda, donde gozaremos de unas vistas impresionantes.

Desde allí, sólo hay que dejarse caer hasta el fondo del barranco y subir por el camino que sube en dirección a Jabalcuz.

No debemos dejar de buscar esta referencia, dejando a la izquierda la Ermita de San Isidro, cruzaremos un olivar, hasta llegar al camino que baja hasta Los Villares, camino que seguiremos hasta llegar a una bifurcación, en la que tomaremos el camino que sale a la izquierda hasta llegar a un cortafuegos, que hay que subir (me ha resultado lo más duro de la ruta)

En la parte alta, nos desviamos hacia la izquierda para buscar el sendero que, entre los pinos, nos lleva al área recreativa que hay a los pies de la Cresta del Diablo.

Desde allí, hay un camino señalizado que rodea la cresta (de especial belleza) y nos dejará en el Cerro de la Vicaría, desde el que sólo hay que dejarse caer hasta Jaén.

Mirador

Mirador, del que no hay mucho que destacar, salvo las vistas a Torredonjimeno