Marsella-Fredonia por Don Nano

March 4, 2018
March 2018

near Marsella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta vez recorremos tierras del Suroeste antioqueño. Salimos de la cabecera del corregimiento de Marsella en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, a los 500 metros aproximadamente de caminada por la vía principal (Marsella-Fredonia-El Cinco) tomamos unos rieles a la izquierda en dirección al Corregimiento Hoyo frío, el cual encontramos a los 1.2 km de recorrido. Saliendo de este caserío debemos buscar camino por un potrero pues antiguamente era una finca cafetera y se perdió un poco el camino, es bastante empinado pero fácil de transitar. Al final del potrero hay un paso para continuar el camino que nos lleva a un cafetal, el cual debemos atravesar y buscar a salir a una casa arriba a la izquierda. A partir de allí hay unos rieles que luego se vuelve un carreteable que nos lleva a la Fonda de Don Nano, una panorámica espectacular del cañón del Río Cauca. ¡Imperdible! De allí nos devolvemos 200 metros para volver al carreteable que habíamos dejado para ir al mirador de la Fonda. Caminamos aprox. 3 km por ese carreteable y luego entramos por un portillo a la derecha (6.6 km) que nos conduce al Bosque de Chaquiros, al lago con nenúfares florecidos en esta época y finalmente al Mirador Don Nano a los 7.1 km de recorrido. El mirador tiene otra hermosa panorámica, ideal para almorzar en el lugar pues además tiene muy buena sombra y cómodos asientos. Luego del almuerzo nos devolvimos 300 metros hasta el lago para tomar un camino a la derecha, seguimos por él y hasta el km 8.7 encontramos cruce con el carreteable, desechos y carreteable nuevamente. Luego hay un desvío a la derecha para un carreteable abandonado, con pasto muy crecido del tipo “tumba bobos”, el cual transitamos hasta llegar a los 12 km pasando por diferentes estados del carreteable y alternando con caminos, el cual es de fácil tránsito. Finalmente caminamos unos 3 km por carreteable con la opción de subir al mirador del cristo y de la cruz y descender por el camino de piedra que después de 700 metros de una bajada bastante inclinada nos lleva al municipio de Fredonia, tierra de la libertad (del inglés “freedom” sugerencia emitida por el ingeniero Tyrrel Moore). Además tierra de los artistas y poetas Rodrigo Arenas Betancourt y Efe Gómez.
Caminada realizada con Jorge Yepes como pre recorrido para el grupo de caminantes de la Universidad de Medellín.

Nota: El recorrido real de esta caminada fueron 14 km, pues deben descontarse 2 kilómetros extra que se recorrieron buscando la ruta. Más adelante editaré el mapa para que quede con la distancia correcta.

Rieles a la izquierda

Puerta verde a la derecha

Seguir por rieles

Paso de servidumbre - subir

Bajar al Corregimiento Hoyo frío

Camino a la izq por hacienda

Puerta amarilla izq

Subir a la izq

Bosque de Chaquiros desvío a la derrecha hacia el Mirador Don Nano

Mirador don Nano

Portillo y puerta la der

Pasar alambrado y seguir derecho

Desvío derecha

Carreteable a la izq bajando

Camino a la der

Carreteable a la izq

A la izq

Camino a la der pa cortar carretera

Paso a camino

Carreteable a la izquierda

Fredonia

Serafín Rueda García Mar 8, 2018

Dora. Felicitaciones por esta descripción tan amena. Eres genial.

Dora. He comparado esta caminada con la que yo tengo, denominada: S176 PUente Iglesias - Marsella - Fredonia y son muy similares. La diferencia estriba en algunos tramos que los hicimos por senderos diferentes. Cuando la hicimos, también tuvimos dificultades para encontrar la ruta, pues había sido variada por cultivos o porque habían desbrozado la zona dejando los desperdicios tapando el camino. Saludos. Te admiro mucho. Eres espectacular.

• Photo of Dora Estrada
    Dora Estrada Mar 8, 2018

Hola Serafín. Realmente es la misma ruta que ya habías propuesto 4 años atrás, no la vi a tiempo. La diferencia es que nosotros entramos a la Fonda Don Nano que es un mirador increíble y posiblemente es nuevo, porque al parecer tu no lo conoces. Y a la altura de los 6.6 km nos desviamos para entrar al Bosque de Chaquiros, pasar por el lago y ver el Mirador Don Nano, con otra vista espectacular.
    Muchas gracias por tu comentario tan halagador. Gracias a vos que he aprendido y ahí voy siguiendo tus pasos.

Serafín Rueda García Mar 9, 2018

Me alegra que seas una alumna tan adelantada. En realidad has aprendido mucho más de lo que te he enseñado. Que bien.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 18, 2019

Dora que buena ruta, felicitaciones y aprovecho para preguntarte, es posible hacer esta ruta en bici al revés o al menos llegar hasta el mirador Don Nano, te agradezco la información y gracias por compartir el trazado.
    Saludos.

• Photo of Dora Estrada
    Dora Estrada Mar 21, 2019

Un cordial saludo Oscar. No tengo mucha experiencia en recorridos en bicicleta pero diría que es factible hacerlo en sentido contrario al propuesto y llegar al mirador de Don Nano. A pesar de que hay tramos con bastante vegetación creería que no habría dificultad.
    Saludos y gracias por tu comentario.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 21, 2019

Muchas gracias Dora, por la información, muy pronto ire a conocer ese mirador.
    Saludos.

• Gagmddlt Apr 13, 2019

Hola! Se ve muy buena y variada. Desde Fredonia cómo se llega nuevamente a Marsella?

Serafín Rueda García Apr 13, 2019

Esta caminada la hizo mi amiga Dora Estrada. Yo no participé. Para llegar nuevamente a Marsella, es necesario averiguar en la terminal de buses de Fredonia por este transporte. Probablemente no sea frecuente y en ese caso es necesario contratar un taxi o un vehículo de los que prestan este servicio. Pero, si estás en Fredonia y quieres regresar a Medellín, debes ir a la terminal de buses y tomar el bus que hace el recorrido Fredonia-Medellín. Normalmente el último de ellos sale antes de las 6:00 pm