Photo of-MARRUECOS- ETAPA 2 TREKKING EN EL SAHARA POR EL ERG ECHGAGA “La Gran Duna Dorada” Photo of-MARRUECOS- ETAPA 2 TREKKING EN EL SAHARA POR EL ERG ECHGAGA “La Gran Duna Dorada” Photo of-MARRUECOS- ETAPA 2 TREKKING EN EL SAHARA POR EL ERG ECHGAGA “La Gran Duna Dorada”

December 14, 2018
December 2018

near Zaouïa el Hnâ, Drâa-Tafilalet (Morocco)

El desierto del Sahara, también llamado simplemente Sáhara, es la región desértica calurosa más grande del planeta, con una extensión de más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa la mayor parte de África del norte y sus confines son difusos, abarcando de este a oeste toda la costa africana.

El Sahara cubre amplias zonas de varios países, entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez.

Las formas terrestres del desierto del Sahara han sido progresivamente esculpidas tanto por el viento como por lluvias ocasionales. Este efecto del tiempo y el clima ha dado forma a:

- Las dunas de arena y a los campos de dunas o mares de tierra (erg)
- Los valles de roca (hamada)
- Las planicies de gravilla (reg)
- Los valles secos y los salares (shatt o chott).

Algunas de las dunas de arena del Sahara pueden alcanzar los 193 m de altura.

La mayor parte de los ríos y corrientes del Sahara son estacionales o intermitentes, siendo la única y principal excepción el río Nilo, que cruza el desierto desde su fuente en África central para vaciarse en el Mediterráneo.

Los acuíferos subterráneos en ocasiones pueden alcanzar la superficie, formando oasis, como por ejemplo los de Bahariya, Gardaya, Timimoun, Kufra y Siwa.

El desierto del Sahara, intransitable en verano por sus altas temperaturas, tiene entre noviembre y marzo su época ideal de visita, cuando el viento es casi nulo, las temperaturas diurnas agradables y las noches frías, serenas y con cielos estrellados espectaculares.

LA RUTA:
En esta etapa, la Gran Duna se divisa durante todo el recorrido y nos marca la dirección que debemos seguir.

Llevamos unos 4 Km caminados, y pasamos junto a un antiguo poblado donde se pueden observar perfectamente los restos de las construcciones.
A partir de ahí, durante el testo del camino da la sensación de estar navegando en un mar de arena por la cantidad de dunas consecutivas que hay que atravesar.

Tras 17 km de aventura, se monta campamento y tras reponer fuerzas descansamos en las jaimas bereber, para posteriormente alcanzar la cima de la Gran Duna (600m) y desde arriba ver el precioso atardecer, con los colores más bellos que la arena es capaz de mostrar, tonos rojizos se mezclaban con el dorado ofreciendo un interminable y bello panorama.

La bajada de la Gran duna, de noche es una experiencia única, descalzos corriendo y dejándote deslizar por ese gran manto de arena.

Llegamos al campamente, por la noche refresca, pero contemplar las innumerables estrellas que se vislumbraban en un cielo completamente destapado es una estampa inolvidable.