Photo ofMaroma por Sendero de la Casa de la Nieve. Vuelta x camino d Sedella y Puente colgante El Saltillo (circular desde Canillas) Photo ofMaroma por Sendero de la Casa de la Nieve. Vuelta x camino d Sedella y Puente colgante El Saltillo (circular desde Canillas) Photo ofMaroma por Sendero de la Casa de la Nieve. Vuelta x camino d Sedella y Puente colgante El Saltillo (circular desde Canillas)

May 29, 2021
May 2021

•   5 6 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Completa ruta que monté gracias a los track de los grandes montañeros Ramarvid y Kminante del Sur , los cuales, además, respondieron solícitos y amables a mis peticiones de información. Desde aquí mi más sincero agradecimiento. Es mi segundo maromazo este mes, en esta ocasión desde el sur. En la anterior ocasión encaré el techo de Málaga por el noreste, empezando desde el Robledal, pero yendo por la Loma de Enmedio y las Llanadas de Sedella. Hoy, además, he tenido la suerte de ir acompañados de grandes montañeros y amigos.

Partimos desde Canillas de Aceituno, bastante temprano para evitar calores excesivas en la vuelta. De hecho, elegimos el sentido pensando en ello. Quizás con menos calor sea más inteligente hacerlo a la inversa, pues los dos tramos más técnicos (las zetas del principio del camino de Sedella después del Tajo Volaero y la bajada al puente) tocarían en subida y siempre es preferible. No obstante, subimos por el directo Sendero de la Casa de la Nieve con la intención de quitarnos la subida cuanto antes, sin rodeos, para desviarnos ya en bajada al puente y aprovecharnos del frescor de la acequia cercana. En el Sendero de la Casa de la Nieve hay dos fuentes que corrían con gran caudal, probablemente no se sequen en todo el año. Agua fresca y abundante que te pueden librar de algún kg de peso que dificultaría aún más la subida, dura, pero siempre por sendero hasta la Loma de la Capellanía, donde numerosos hitos te guían sin problema hasta el vértice de La Maroma. No es la subida más pintoresca de la Maroma, pero este montañón merece ser subido desde todas sus vertientes.

Pequeño descanso y partimos hacia el este en busca del Tajo Volaero, para enlazar justo después con el camino de Sedella. El principio de este es una bajada muy dificultosa, con piso suelto y descompuesto, donde hay que poner los cinco sentidos. No es una zona expuesta, pero una caída puede suponer un problema importante. Poco después la pendiente se suaviza, pero el piso sigue siendo difícil hasta el Collado de la Monticara. Otro aliciente de subir por este camino son las vistas hacia la Maroma y los Tajos de Velez, que nosotros solo podíamos disfrutar parando y volviéndonos, además de comprobar la cantidad de metros que habíamos bajado en tan poco tiempo. A partir del mencionado collado, se coge una pista cómoda y amplia. Muy sinuosa, pero en la que puede atrocharse de vez en cuando para quitarte alguna U. Pasamos por la Fuente del Fuerte en la que aún corría un hilo de agua, pero de la que no confiaría a partir del mes que viene.

El camino vuelve a picar hacia arriba durante algo más de un km para auparse a la cresta este del barranco de Almanchares, también conocido como El Saltillo. Un par de km después de coger el desvío señalizado hacia el puente, comienza el tramo más expuesto de toda la ruta, donde hay que bajar ayudándose de cadenas para evitar una caída, que en algunos puntos es 100% mortal. Pero con precaución, piso seco y echando el culo al suelo en algún escalón se supera sin más incidentes. El puente es llamativo, está nuevo y merece la pena pasarlo. Pero hay que ser consciente de que el rodeo que dimos fue grande y supone un aumento de km y desnivel importante solo para disfrutar algunos metros de la infraestructura. Pasado esta, hay que subir un buen tramo por escalones hasta llegar la canalización de la acequia. Ojo con este sendero pues es aéreo en todo su recorrido y, aunque nunca expuesto, un despiste para echar una foto o un mal paso por la fatiga acumulada puede hacer que no lo contemos. No es peligroso, insisto, pero confianzas cero. Pasarelas metálicas de todo tipo te ayudan a pasar sin riesgo los tramos más dificultosos y peligrosos. Poco después la acequia se abre y pudimos refrescarnos para encarar el último tramo hasta el pueblo con geniales sensaciones térmicas pero, sobre todo, después de dado un maromazo de categoría.

NOTA: El desnivel acumulado que marca Wikiloc parece un poco excesivo. Según los Garmins de mis amigos no pasamos los 1800. Y otra cosa aún más importante: evitaría esta ruta con mal tiempo. Ni en un sentido ni en otro.

A la Maroma por el Sendero de la Casa de la Nieve

Loma de la Capellanía

PictographCave Altitude 6,752 ft

La Maroma

Photo ofVistas a Sierra Nevada desde la meseta cimera de la Maroma Photo ofVistas a Sierra Nevada desde la meseta cimera de la Maroma Photo ofVistas a Sierra Nevada desde la meseta cimera de la Maroma

Vistas a Sierra Nevada desde la meseta cimera de la Maroma

Tajo Volaero

PictographRisk Altitude 6,264 ft

Derecha a Sedella

El principio tiene gran pendiente y el piso es descompuesto

Cañada del Encinar

Acequia

• Photo of jlgb1871
    jlgb1871 May 29, 2021

Buena ruta compañero y buen día hemos hechado

• Photo of Javier M Rivera
    Javier M Rivera May 29, 2021

Buena subida a la Maroma casi 1600 de desnivel en tan solo 9 Km.
    Muy completa al ser circular.

• J L Reyes Jun 13, 2021

FACIL DE SEGUIR

javi arias Nov 25, 2021

Q tal para hacerla corriendo??? He visto q hay un cruce q puedes llegar a la maroma antes y giras a izquierda para alargar la ruta. Puede ser???

Rafalín VF Nov 25, 2021

Hola, Javi Arias. Los senderos son de montaña, lo que implica piedras y piso difícil. Efectivamente desde Canillas de Aceituno hay otra subida a la Maroma, que es por pista la mayor parte del tiempo. Será menos técnica, pero más larga. Seguro que en Wikiloc tienes el track, porque es bastante usado para hacer circular desde Canillas.

Con respecto a hacerla corriendo, depende de tu técnica. Si eres top, no tendrás problema, excepto en el zigzag de bajada cuando abandonas la meseta cimera de la Maroma para coger el camino de Sedella. Hay aproximadamente un km con una pendiente grande y con mucha piedra suelta. Andando hay que tener mil ojos, corriendo es una temeridad. Quitando esta parte la bajada no es mala. De hecho, después se entra en pista hasta el puente.

javi arias Nov 25, 2021

La subida desde sedella entiendo q es la q haces de bajada. Yo le voy a tirar y después cuento mi experiencia. Tengo muchas ganas de hacer esta circular

Rafalín VF Nov 25, 2021

Nosotros subimos desde Canillas y usamos el camino de Sedella para bajar, aunque nos desviamos para pasar por el puente y terminar la circular llegando a Canillas.

javi arias Nov 25, 2021

Eso es lo q yo quiero hacer

Rafalín VF Nov 25, 2021

Ya me cuentas, ojalá te vaya bien. Ojo también con la bajada al puente. No la hagas corriendo ni en broma. Hay cadenas. Hay zonas donde una caída puede ser mortal y quiero mis 5 estrellas cuando termines🤣. Suerte.

• Photo of dani mevoyxahí.com
    dani mevoyxahí.com Dec 5, 2021

Espectacular el trazado La Maroma nunca desencanta, la subas por donde la subas Ayer seguí tu track Perfecto Rafalín Gracias

Rafalín VF Dec 5, 2021

Me alegro, Dani, de que lo disfrutaras. Es también una de mis montañas favoritas. Tengo que subirla aún por alguno de los caminos que me faltan.

• Photo of Javier Alabanda
    Javier Alabanda Dec 9, 2021

Ruta montañera pura.
    Un espectáculo para los sentidos.
    Algunos tramos como el canalón y el paso de cadenas hay que extremar la precaución.
    Ruta para disfrutones!!!

Rafalín VF Dec 9, 2021

Me alegro, Javier que las disfrutaras. La Maroma pocas veces decepciona.

• Photo of Paco Arevalo @bike_fire
    Paco Arevalo @bike_fire Dec 20, 2022

Pedazo de ruta, gracias
    Yo he salido desde Sedella porque estaba alojado allí.
    He estado cambiando de track pero este tuyo era la referencia.
    Un abrazo

Rafalín VF Dec 20, 2022

Me alegra, Paco, que lo hayas pasado bien