Maro, Pico del Cielo, Maro

March 9, 2020
March 2020

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Maro, Pico del Cielo, Maro. De todas las formas de hacer cumbre en este pico la que hemos realizado hoy es, sin lugar a dudas, la más dura y la más hermosa. El ascenso lleno de arbolada y arbusto mediterráneo hacen del lugar un sitio único.

Para llegar al punto de partida dejamos atrás las Cuevas de Nerja y continuamos, con los vehículos, por el carril Camino del Cielo (que han hormigonado en algunos tramos). Este carril discurre paralelo al Barranco de la Coladilla hasta llegar a un cruce. En este cruce el carril se divide a la derecha que sube al Pico del Cielo, y a la izquierda por la vereda de las Minas y Cómpeta. En este cruce dejamos los coches y comenzamos tomando la vereda de la izquierda. Los primeros 2,5 km discurren con una suave subida paralelo al Barranco de la Coladilla, y justo cuando el carril cruza el barranco lo abandonamos a la derecha para seguir este barranco por un sendero bien marcado. Continuamos hasta encontrarnos con el cruce de los barrancos de Cazadores con el de las Higueras. Seguimos por el Barranco de las Higueras unos 200 metros y se abre a la derecha el sendero que, en sinuoso ascenso nos va acercando hasta nuestro objetivo.

En poco más de 5 km subiremos mil metros de altitud. Con este dato se pueden hacer una idea de las pendientes que hay que superar, en algunos tramos supone el 58% de desnivel. Este ascenso es de vértigo pero a la vez, conforma un paisaje increíble que estremece. El alto del Almendrón y el Navachica nos miran de reojo susurrando entre ellos y parecen decirse "...pero dónde van estos locos...", yo me atrevo a pensar que se sienten celosos por no ser ellos los elegidos.

El ascenso es agotador, pero por suerte se encuentra orientado al norte, y esta circunstancia hace que el sol tarde bastante en alcanzarnos. Para cuando lo hace hemos superado dos tercios de la subida. Seguimos hasta alcanzar los 1.200 metros de altitud, aquí hay que abandonar el sendero a la derecha (está bien marcado). Y si dura es toda la subida, a partir de aquí, se revela con saña porque hay que añadir la piedra suelta, las terreras y el sol implacable que se encargarán de terminar con nuestra euforia del principio. Pero ya no queda nada y una vez más el Pico del Cielo se rinde para dejarse dominar por todos nosotros alcanzando el techo de la ruta 1.508 metros sobre el nivel del mar.

El descenso lo hacemos por la parte sur (el sitio habitual de subida). Llegamos al mirador y de aquí al entorno del cortijo de la Sibila. A partir de este cortijo aparece, de nuevo, el carril de la Cuesta del Cielo, que seguiremos para llegar hasta los coches.

Una ruta que pone a prueba la madera de los montañeros. Quiero hacer aquí mía la frase de mi compañera Celia: "...menuda terapia la que hacemos cada domingo...". El GPS ha marcado 14.9 km, con un ascenso de 1.216 metros y hemos tardado 7 horas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Salida

Cumbre Pico del Cielo

• Photo of betomlg
    betomlg Dec 21, 2020

Hecha, muy bonita

• Photo of Arquerache
    Arquerache Dec 21, 2020

Gracias Betomlg. Una ruta magnífica. Me alegro de que te sirviera la información.