Marmolejo: Las majadillas - El baldío

Photo ofMarmolejo: Las majadillas - El baldío Photo ofMarmolejo: Las majadillas - El baldío Photo ofMarmolejo: Las majadillas - El baldío

January 30, 2022
January 2022

near Marmolejo, Andalucía (España)

Ruta que empieza en el km 4,5 de la carretera que parte desde el Balneario de Marmolejo hacia el norte, hacia la sierra.

Dejamos el coche junto a un cartel informativo donde no cabrán más de tres coches. Más adelante hay otros parkings igualmente válidos, ya que la ruta es circular.

Se sube hasta el mirador de las Majadillas por la pista, para luego bajar hacia el barranco por un sendero.

Abajo, el arroyo del comisario nos irá acompañando durante un rato. En estas fechas y con la poca de lluvia de este año, estaba prácticamente seco. Si se prevé agua abundante, mejor tomar el sendero de la derecha en el punto donde encontramos el panel informativo del mencionado arroyo.

A partir de dejar la pista, el camino es muy bonito, con la vegetación típica serrana, caminando por senderos minúsculos que se entremezclan a veces, aunque basta seguir la dirección. Solo algunos ciclistas te recuerdan que la civilización no está lejos.

Subiremos hasta una loma campo a través, en interesante pendiente, para dejar el barranco y tener otra vez unas bonitas vistas de todo el valle del Guadalquivir. No tardamos en volver a bajar y encontrarnos andando por senderos y vegetación autóctona, vemos abrevaderos y hasta la entrada de una antigua mina.

Cuando pasemos la laguna, el camino se hará mas ancho y también peor, inclinado a ratos, agujereado. Tendremos vistas de olivos y ruidos de maquinaria en estas fechas, también coches de cazadores y demás, en resumen, este último trozo se hace un poco pesado por no ser tan bonito, estar más transitado y hacer ya más calor (ojo en otras fechas más avanzado el año).

Ruta descubierta y basada en la de Miguel. Gracias!

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-baldio-marmolejo-66661237 (El Baldío.Marmolejo)