Marmolejo-La Cabrera-Marmolejo (GR-48)

Photo ofMarmolejo-La Cabrera-Marmolejo (GR-48) Photo ofMarmolejo-La Cabrera-Marmolejo (GR-48) Photo ofMarmolejo-La Cabrera-Marmolejo (GR-48)

March 11, 2012
March 2012

near Marmolejo, Andalucía (España)

Viewed 2019 times, downloaded 22 times

Marmolejo-La Cabrera-Marmolejo (GR-48)

• Photo of Chema Burgaleta
    Chema Burgaleta Mar 11, 2012

En esta ruta de una mañana, podéis empezar con un par de churritos de patata y un chocolate caliente desde ya muy temprano, en el kiosko-churrería Pepe. Luego saldréis del pueblo por el Camino Conejito, para llegar a la presa del Guadalquivir, el bosque del Balneario y justo a continuación, pasar sobre el puente renacentista, y comenzar el paseo por la Sierra. Atención, porque justo al pasar por la central abandonada del Valhondillo, torcemos a la derecha por una variante al GR-48 mucho más bonita, acompañando al Guadalquivir un tramo más, para finalmente adentrarnos en la finca del Baldío por el Arroyyo Comisario. Después de varios kilómetros de pista, encontraremos a la altura del Barranco del Agua, una vereda recién abierta (que de hecho hemos estrenado hoy!!) que sube hacia el norte de forma abrupta, por un tramo de unos doscientos metros, con un desnivel considerable, pero nada complejo si se va andando. Una vez superado este tramo algo más duro, se vuelve a encontrar al poco la pista forestal por la que discurre el GR-48. Desde ahí ya no hay pérdida hasta llegar a La Cabrera (670 m. de altitud). Desde aquí podemos disfrutar de unas monumentales vistas del Parque Natural de la Sierra de Andújar y contemplar a lo lejos el cerro en el que se sitúa el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
    El camino de vuelta hasta Marmolejo lo hemos hecho por la pista forestal (GR-48), por comprobar la distancia y el tiempo empleado. Después de hacerlo, y dos ampollas más tarde, recomendamos la vuelta por el mismo trayecto que la ida, que a parte de ser muchísimo más bonito y fresco, es más amable para los pies.
    Sin duda, un sendero fácil y agradable, adecuado para casi todo el mundo (es un poco largo, pero nada técnico y con poco desnivel acumulado).
    Precauciones: No hay agua en todo el trayecto, y entre los meses de Junio y Septiembre, ambos inclusive, tiene que ser un calvario por la temperatura.