Gorbea desde Sarria

January 1, 2023
January 2023

near Markina, País Vasco (España)

Ruta clásica para alcanzar el techo de Álava y Bizkaia desde la vertiente alavesa, partiendo de la Casa del Parque de Sarria, en cuyo aparcamiento dejaremos el coche.
El recorrido comienza prácticamente llaneando, remontando el río Baias a través de una comodísima pista forestal paralela al curso de agua. Al poco de comenzar a andar nos encontramos con la preciosa poza de Zaldibartxo. Poco después cruzaremos un puente y el Baias pasará a nuestra mano izquierda.
Continuamos sin esfuerzo hasta otro puente. Poco después llegaremos a una bifurcación: a mano izquierda la pista continúa con otro puente que nos lleva a una pradera con un pequeño refugio pero a pesar de lo tentador del rincón, seguiremos por el camino que sale a mano derecha, ya en subida, y perfectamente indicada con una señal.
A partir de este punto, no dejaremos de subir en ningún momento. Primero en un tramo de hayedo que nos llevará a una corta pero empinada cuesta por la que saldremos del bosque. Las vistas se abren, el camino gira y seguimos subiendo.
Poco después alcanzaremos una pradera en la que se encuentra el refugio Gorostiano. Desde aquí ya se avista el Gorbea en todo su esplendor. Ya estamos en la cota 1.000 m y desde este punto la subida se recrudece, especialmente por la fuerza con la que sopla el viento en una ladera absolutamente expuesta y sin vegetación. Eso sí, las vistas son absolutamente impagables. Y una vez en la Cruz, mucho más.
Como el viento no da tregua, comienzo rápido el descenso, por el mismo itinerario. Eso sí, haciendo la parada para el almuerzo en el refugio que no me acerqué a ver en la bifurcación.
Una ruta sin ninguna dificultad técnica pero sí esforzada tanto por la distancia como por el fuerte desnivel. Precaución con mala previsión meteorológica, especialmente por lo dicho: el viento atiza de lo lindo.