Activity

Marjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza

Download

Trail photos

Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza

Author

Trail stats

Distance
13.95 mi
Elevation gain
1,732 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,732 ft
Max elevation
3,646 ft
TrailRank 
38
Min elevation
2,786 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 54 minutes
Coordinates
1278
Uploaded
February 21, 2021
Recorded
February 2021
Share

near Marjaliza, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 328 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza Photo ofMarjaliza - Lituero - Puerto Albarda - Valhondo - Marjaliza

Itinerary description

Esta ruta es larga y presenta dos subidas bastante pronunciadas lo que hace que sea ideal para los amantes del senderismo. Si no estás acostumbrado o acostumbrada a salir a andar por la sierra, ten cuidado.

Dejamos el coche en la plaza de España de Marjaliza, en dónde encontraremos un panel informativo sobre la comarca de los Montes de Toledo.

Seguiremos hacia el oeste, por la calle General Moscardó, hasta la plaza de los Tres Caños. Seguiremos recto y haremos una ligera curva hacia la derecha por la calle Lituero.

Pronto dejaremos la villa y tomaremos un camino de tierra que nos llevará hasta la primera puerta. Debido a las nevadas de enero del 2021, hay varias ramas dobladas y caídas entaponando un poco la puerta aunque se pueden soretar.

Seguimos el camino, pasando por varios pasos canadienses, hasta llegar a una puerta que nos avisa de la presencia de abejas. Las dos veces que he pasado por esta parte ha sido en invierno, pero las colmenas se encuentran bastante cerca del camino, por lo que en verano puede que no sea muy recomendable pasar por aquí.

A nuestra izquierda siempre tendremos almendros, olivos o dehesa mientras que a la derecha monte mediterráneo.

Hay varias puertas y pasos canadienses a cuál más extraños y por esta parte hay una gran presencia animal. Los jabalíes se encuentran por doquier.

Tras varios kilómetros, tendremos que pasar por la casa de los dueños de la finca. Es un edificio precioso y tiene una ermita con vidrieras espectaculares. ¡Qué rabia no poder pasar a verlas!

Seguimos durante unos kilómetros mas y pronto tendremos que girar a la derecha, hacia el puerto Albarda. En esta parte, seremos escoltados por el guarda de la finca que amablemente nos enseñará el camino que hemos de tomar.

Comienza la subida por un sendero estrecho y tras curzar uno de los varios cortafuegos que nos enconhtraremos feremos que el sendero se bifurca. Hemos de virar a la izquierda. Seguiremos subiendo y estaremos atentos a los socavones formados por la erosión de la lluvia ya que podríamos escurrirnos y caer dentro de uno.

Pronto llegaremos a la cima del puerto y allí estará nuestro escolta esperándonos para despedirse.

Al comenzar la bajada hacia el merendero de la finca "La Estrella", la vegetación cambia con una mayor variedad de árboles, al igual que el clima que suele ser más oscuro y húmedo. Bajamos por la senda hasta llegar a un camino ancho, en el que nos encontraremos a vacas pastando. Seguimos el camino hasta llegar al merendero y continuamos hacia el este, con el vallado de la finca a nuestra derecha.

Este camino forma parte de la ruta PR-To 17 "Ruta del Pasado Visigodo" marcado por la Diputación de Toledo.

Iremos en dirección Arisgotas pero giraremos a la derecha para comenzar la subida por Valhondo. El camino aquí comienza bastante pedregoso y puede resultar un pelín desagradable además de que es una ligera pendiente contínua pero pronto sale una vereda estrecha a la derecha. Ahora comienza la subida de verdad.

Hay un punto en el que la senda sale al camino que dejamos anteriormente pero hemos de cruzarlo y continuar por la parte estrecha. Estad atentos a los hitos.

Al llegar a la cima, veremos que sale a la izquierda un camino que lleva al puerto del Rey, pero nosotros pasaremos por la puerta - paso canadiense.
Salimos a un camino ancho y despejado sin sombra, hcaiéndolo un poco inadecuado para finales de primavera o verano que además tiene una fuerte pendiente incitando a correr para bajarla.

En un momento dado, tras pasar por una charca que queda a nuestra derecha, habrá dos bifurcaciones y siempre tomaremos la bajada y la de la derecha.

Pronto nos encontraremos con otra puerta-paso canadiense que nos llevará a unos olivos. Seguiremos el camino con la valla de la finca a nuestra derecha. Llegaremos al pueblo, entrando por la calle Mártires, y seguiremos recto, pasando por el colegio público, y en nada llegaremos a nuestro coche.

Comments

    You can or this trail