Marjal dels Moros de Sagunto 4-ENE-23

Photo ofMarjal dels Moros de Sagunto 4-ENE-23 Photo ofMarjal dels Moros de Sagunto 4-ENE-23 Photo ofMarjal dels Moros de Sagunto 4-ENE-23

March 24, 2023
January 2023

near Playa de Puçol, Valencia (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS.

El Marjal dels Mors es un humedal muy bien conservado con una rica vida salvaje, especialmente aves acuáticas, un lugar de paso para gran cantidad de especies migratorias. En él se encuentra el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, en una antigua casa de labranza, la Alquería dels Frares. Se puede iniciar el recorrido desde este punto o, como hemos hecho nosotros, desde la playa de Puzol. Es un recorrido fácil, ideal para hacer con niños, y muy interesante para conocer la flora y fauna de los humedales.

El recorrido lo iniciamos al final de la playa y el primer tramo va por un sendero junto al mar, el llamado Camí de la Mar. En éste hay un primer observatorio de aves, el de l'Estany, que se asoma sobre el lago. Más adelante hay otro observatorio, el de la Mar. Poco antes está el desvío para continuar la ruta, por lo que hay que regresar después del observatorio de la Mar.

Pasamos ahora por una pasarela sobre el humedal y llegamos a otro observatorio, el Senillar. Al final de la pista hay que tomar un desvío a la derecha para alcanzar el observatorio de les Fotges. Regresamos para desviarnos un poco y subir a un promontorio que sirve de mirador panorámico. Si se sigue este camino se llega al Centro de Interpretación. Volvemos al camino y pasamos junto a un área de descanso con bancos.

Más adelante está la laguna de limícolas, aunque no se ve muy bien pues está muy tapada por la abundante vegetación, y un poco después la reserva del samaruc, un pez que vive en marjales y está en peligro de extinción.

Siguiendo el camino conectamos con la acequia de Moncada y vamos paralelos a ella hasta llegar de nuevo a la playa.

Si se hace la ruta con perros deben ir atados.

Sifón

Photo ofAlquería de Los Frailes - Centro de Educación Ambiental Photo ofAlquería de Los Frailes - Centro de Educación Ambiental Photo ofAlquería de Los Frailes - Centro de Educación Ambiental