Photo ofMarines Viejo, Gorgo, Masía Tristán y Collado de la Mina y la Calera, Bco. y masía de l'Olla . Photo ofMarines Viejo, Gorgo, Masía Tristán y Collado de la Mina y la Calera, Bco. y masía de l'Olla . Photo ofMarines Viejo, Gorgo, Masía Tristán y Collado de la Mina y la Calera, Bco. y masía de l'Olla .

February 7, 2021
February 2021

near Marines, Valencia (España)

Interesante ruta a 1km de Marines Viejo adentrándonos en el monte donde después de aparcar en una pequeña esplanada, iniciamos el ascenso al Gorgo 909 m. por el sendero que sube a la peña del Caball a la llegada, nos desviaremos a la derecha, donde nos encontramos tres senderos, el primero sube por la ruta de la Pedrera, es el mas angosto y difícil, el segundo un poco mas fiable sube por la cresta hasta la cima, que es el que recorreremos hoy y el tercero sigue recto hasta encontrarse con un camino muy transitado desde Gatova que si haces derecha y derecha te lleva también a la cima, este es el mas fácil y transitado que será el que utilicemos a la bajada para seguir con nuestra ruta.
Después de coronar la cima del Gorgo bajaremos por el sendero principal donde veremos algunos ejemplos de antiguas carboneras.
Después seguiremos un bonito sendero plagado de carrascas, alcornoques y pinos Rodenos. Al llegar al final después de transitar por detrás del collado Villacampa nos dirigiremos a la izquierda para en un breve espacio, llegar a la Masía de Tristan.
Donde tras un pequeño descanso y avituallamiento nos volveremos por el camino de la Mina para en dir. sur atravesar el macizo rocoso de la Calera y buscar en la bajada el antiguo sendero que discurre por el Bco de l'Olla que da nombre a la zona. Donde encontraremos entre los pequeños cursos de agua de la montaña, dos ejemplares de viejos y venerables alcornoques que todavía hoy dan sombra al caminante. Veremos el pequeño embalse que abastecía de agua corriente y pura al antiguo poblado morisco de l'Olla
Donde todavía hoy sigue habitado por gentes con un férrea voluntad de una vida alternativa, lejos del mundanal ruido y donde podrás comprar magnifico aceite ecológico. Tras dejar atrás la masía de l'Olla y transitar por campos de cuidados cultivos de olivos y almendros, retornamos y damos fin a esta fantástica ruta. ¿Te la vas a perder? No claro que no. ¡¡Buena ruta!!

Por alguna incidencia con el móvil, el grafico del recorrido no es fiable. Disculpen las molestias.

PictographTree Altitude 3,025 ft

PictographTree Altitude 3,023 ft

PictographRiver Altitude 3,024 ft

PictographRiver Altitude 3,023 ft

• josemanuelmoret Dec 7, 2021

Preciosa ruta y muy bien indicada. Sólo comentar que no la considero moderada, pues aunque por desnivel y longitud pueden parecerlo, discurre fundamentalmente por senderos, lo que la hace algo más dura de lo que pudiera parecer inicialmente. La ultima zona antes del Más de la Olla por el barranco se recorre lentamente aunque sin dificultad excesiva. Y es con diferencia la más bonita.

• Photo of polarisproyect
    polarisproyect Dec 7, 2021

Hola que tal? El tema de la dificultad técnica es muy subjetivo y personal, por la que pueden haber diferencias dependiendo del estado físico o la edad por ejemplo. En mi caso suelen ser moderadas salvo que haya algún punto difícil de pasar o con cierto peligro de caída grave. También las catalogo como difíciles cuando el desnivel es de más de 700 m o más de 15 km. En este caso la altimetría no funcionaba por un problema externo de la app. Un placer conocerte. Un saludo.

• Photo of (n)
    (n) Jan 23, 2022

Estupenda y tranquila ruta en el corazón de la Calderona. Gracias por compartir. Lo mejor, la zona de la umbría previa a la aldea d'Olla.