Marines Viejo. El Gorgo desde la Peña del Caballo, Cueva Sacañé

Photo ofMarines Viejo. El Gorgo desde la Peña del Caballo, Cueva Sacañé Photo ofMarines Viejo. El Gorgo desde la Peña del Caballo, Cueva Sacañé Photo ofMarines Viejo. El Gorgo desde la Peña del Caballo, Cueva Sacañé

February 6, 2021
February 2021

•   4.2 2 Reviews

near Marines, Valencia (España)

Desde Marines Vell empezará la ruta de hoy; comenzaremos el recorrido en la calle de Les Eres, al final de la misma se encuentra el sendero que vamos a seguir, que se trata de la antigua senda de Olla, lo recorreremos hasta llegar al Collado del Higueral. Después cogeremos primero pista y a continuación la senda que nos ha de llevar al Collado de la Peña del Caballo. Esta senda nos llevará al Barranco de Gascona y lo atravesaremos; un poco antes de llegar al collado, tomaremos lo que parece una senda para ascender a la Peña del Caballo, el primer tramo es campo a través, pero factible de realizar, a continuación tendremos que guiarnos por nuestra intuición e ir buscando las rocas de rodeno que nos llevarán a lo más alto, es el tramo aventurero de la ruta (este tramo se puede obviar y continuar el sendero por el que veníamos hasta llegar al collado de la Peña).
Una vez arriba disfrutaremos de las vistas y nos dirigiremos al collado, donde cogeremos senda que pasará por la loma anterior al Gorgo y ésta nos dejará en el mismo collado del Gorgo. De aquí ya es la subida clásica a la cima. Desandaremos la subida hasta el collado de nuevo e iremos a nuestra derecha por sendero hasta llegar al collado donde cogeremos la pista que nos ha de llevar a Sacañé. Esta cueva/sima, se encuentra situada en el paraje de Sacañé de Arriba, junto al camino de Tristán, es de fácil acceso, presenta una gran entrada con escaleras que da paso a una nave principal desde la que parten pequeñas galerías laterales a modo de ramificaciones.
Después bajaremos por la pista de Tristán hasta que enlazemos con el camino de la Olla, atravesaremos el barranco hasta llegar a el Puentecico, donde comienza un sendero muy agradable de seguir, discurre junto a la acequia del Morteral, que alimenta la balsa y el abrevadero del pueblo y que va serpenteando hacia el sur, y que nos dejará practicamente en la bifurcación de senderos de la calle de Les Eres donde tenemos el punto de inicio.
Ruta muy entretenida y con bastantes alicientes, muy recomendable.

Senda derecha

Vistas Marines

Vistas Peña del Caballo

Se puede tomar la alternativa de seguir el sendero por el que veníamos y llegar al collado, es la opción mas fácil.

Peña del Caballo

Puentecico

Senda entre pinos

Atrapavientos.Grupo Senderismo Apr 25, 2021

Preciosa y un tanto dura, La subida a la Peña de Caballo tiene tela, La del Gorgo ya la conocíamos, La senda del Murteral, preciosa la conocía, pero la vegetación se la ha " comido" .

La senda final de las Bancadas..un placer

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Apr 25, 2021

Hola Atrapavientos. Gracias por el comentario. La verdad es que la subida, aunque corta, a la Peña del Caballo, es aventurera y algo exigente, lo puse en la descripción (el que no la lea, se llevará una sorpresa). Lo demás, es bastante conocido,; espero que hayáis disfrutado. Un abrazo y un saludo muy fuerte.

La senda final de las Bancadas..un placer

Atrapavientos.Grupo Senderismo Apr 25, 2021

Gracias, si había leído tu comentario y sabíamos lo que nos esperaba, mereció la pena.
    Un saludo y buenos vientos

• Photo of cavecanen
    cavecanen Jul 8, 2022

La ruta en si es muy recomendable por el entorno en el que discurre. Bajo mi punto de vista, le sobra el trayecto vertical sin señalización, que la vuelve peligrosa y molesta por los espinos. Teniendo claro donde un@ se mete, pues no queda mas que disfrutarla. Gracias al autor por compartir.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Jul 8, 2022

Hola Cavecanen. Gracias por el comentario y la valoración. Tal cuál comentas, en la descripción se especifica las dificultades técnicas y, en qué punto de hayan estas.
    Con lo qué el que quiera realizar el recorrido propuesto, no debería tener problema ni inconvenientes para realizar el mismo. Es tan sencillo como leer la descripción (actividad en desuso eso de leer). Gracias de nuevo por tu comentario.