María y Alto de la Burrica (P.N. Sierra de María y Los Vélez)

Photo ofMaría y Alto de la Burrica (P.N. Sierra de María y Los Vélez) Photo ofMaría y Alto de la Burrica (P.N. Sierra de María y Los Vélez) Photo ofMaría y Alto de la Burrica (P.N. Sierra de María y Los Vélez)

March 28, 2018
February 2017

near María, Andalucía (España)

Quedada y Junta de Toposierra en el Cortijo del Suegro para repasar asuntos sociales y hacer algo de monte, lo más cerca de por allí aquel fin de semana. Así que, con nuestros Jose y Carlos a la cabeza, profundos conocedores de estas sierras, tomamos rumbo en coche hacia el Puerto del Peral para asentar allí la base de ascenso al Alto de la Burrica, como lo llaman por aquí, porque no veas si le he dado vueltas al asunto.

En Los Vélez se suele decir “subimos al Alto de la Burrica”, queriendo decir “subimos arriba, a la sierra”, en genérico.
Otros de aquí piensan que el vértice geodésico que hay levantado en el punto de mayor cota de la Sierra es el Alto de la Burrica.
Este saber popular lo han adoptado muchos blogs, usuarios de wikiloc y otras muchas publicaciones en internet refiriéndose a subir a lo más alto de la Sierra de María, como subir al Alto de la Burrica.

Pues ahí queda, pero nosotros, hablando con oficialidad, aquel 18 de febrero, subimos al Vértice Geodésico, denominado María, con reseña 95190 del IGN, pasando junto al Vértice María auxiliar, apenas 1,35 metros más bajo. Y pisamos una segunda cimeta subsidiaria, situada a poco más de 500 m. al sur, que algunos de los de por aquí de wikiloc (Bioramón, DAVID ANDARINES, indiano1979) coinciden con los mapas del IGN y la llaman Alto de la Burrica.
Este es el criterio que adoptamos y así lo marcamos en los waypoints.

Desde el Puerto del Peral tomamos la pista del Cordel del Puerto que continúa en dirección oeste ganando altura por la falda de la montaña durante 2,8 km. Cruzamos el Barranco del Miravete y continuamos en la misma dirección hasta alcanzar el P.K. donde encontramos una explanada, 128 m. por encima del Puerto.

Desde aquí comenzamos a caminar en la misma dirección que traíamos durante otros 2,1 kms. cuando cambiaremos a dirección norte. La montaña impone según vamos subiendo, se dejan ver entre los pinos los farallones de las Cucalas.
Superamos la última defensa rocosa y giramos 90 grados a la derecha a la altura de un abrevadero, en el P.K. citado.
La subida es dura pero estupenda, las vistas sobre esta cara del Peñón de las Cucalas son magníficas, ruta de sierra auténtica.
Coronamos en el Collado de Portalchico y nuestros estupendos guías nos enseñan una pequeña sima. Desde el collado no queda otro camino que seguir hacia arriba por la loma, campo a través, subida muy cómoda y panorámica hasta el vértice, que no se ve hasta estando bastante cerca.

Qué decir de la panorámica a 360°, está todo escrito. Aunque estemos en una meseta cimera no hay nada más alto hasta la Sagra, a 44 kms. y hasta los Calares de los Filabres, a 55 kms.
Al sur, a poco más de 500 m., vemos que acaba la meseta en una lomilla y después un cortado. Ese promontorio es el controvertido Alto de la Burrica al que nos dirigimos para comer.

Desde aquí la bajada hasta el collado es evidente, buscaremos el mismo trazado de subida atrochando en diagonal hasta su encuentro. En el collado bajaremos por las zetas de la umbría con mucho cuidado según el estado del terreno, sobre todo en caso de nieve o hielo, la pendiente es pronunciada.
Al terminar la pendiente comenzaremos a progresar con más seguridad y eficacia y enseguida estaremos caminando por pista hasta completar la circular.

A tener en cuenta:

Los tiempos totales del track son reales pero hay tramos que están reconstruídos por pérdida de señal en el gps.
Para el desplazamiento son recomendables bastones y calzado adecuado.
Y protección solar adecuada a las condiciones estacionales.
En caso de nieve o hielo, imprescindible crampones y piolet. Y recomendable casco.
Agua en la Fuente del Peral.
Transitamos dentro de Parque Natural.

RUTA RELACIONADA:
* Muela de Montalviche (Sierra del Gigante)

Disfruta del monte recogiendo restos, no dejándolos.