Mare De Déu del Fau

April 4, 2016
April 2016

near Tapis, Catalunya (España)

El santuario Marià del Fau, en la cima de la montaña de este nombre, dentro del antiguo término parroquial de Carbonills, era llamado popularmente la Mare de Dèu de les' Formigues o 'de les Alades'. Se cuenta que estos insectos iban a morir a miles el día del encuentro (el 8 de septiembre) y que el pavimento de la capilla quedaba sembrado de estos animales. En el siglo XIV ya se habla de Santa María del Fau, pero el santuario fue reconstruido en el siglo XV. Es un ejemplo de la perduración de ciertas formas de la arquitectura románica en las construcciones religiosas populares. El templo, hoy abandonado, es de una nave y ábside semicircular de una gran simplicidad. El retablo neoclásico permanece en su sitio, pero sin la virgen, que se guarda en la parroquia de Albanyà.

Se ve que las chicas solteras o sin marido pueden encontrar remedio si cuando llegan a la ermita dicen:

MARE DE DEU DEL FAU,

DONEU-ME MARIT SI US PLAU,

SIGUI RONYÓS, SIGUI POLLÓS

PERÒ MARIT FOS.

El Fau a pesar de encontrarse administrativamente en la comarca del Alt Empordà, geográficamente pertenece indiscutiblemente en la comarca natural de la Alta Garrotxa. Sólo observar y conocer el lugar, se puede ver que la geografía que lo rodea es rota, áspera y de mala huella ( "tierra áspera, rota y de mal andar", precisamente, es la definición de la palabra garrocha).
Desde sus 961 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Fau es una privilegiada y magnífica miranda del Empordà y la Garrotxa: hacia el este, la fértil y rica llanura del Empordà y el pantano de Darnius-Boadella (donde se encuentran los ríos Muga y Arnera), con todas las montañas que los rodean (El macizo de la Albera, la sierra de Rodes y Verdera, el Pení, Garrotxa d'Empordà, el Montgrí, lasGabarras ...) y el golfo de Roses y el mar Mediterráneo en el horizonte; hacia tramontana, Maçanet de Cabrenys, con toda la anchura del macizo de las Salinas como telón de fondo; hacia poniente, las cumbres del majestuoso y omnipresente Canigó y del Costabona; hacia mediodía, finalmente, con la maravillosa valle alta de la Muga a nuestros pies, todo un mar de sierras y estribaciones montañosas (desde las cimas de la bucólica e inigualable Alta Garrotxa (la enasprat monte de Bassegoda, el monte Escalera, la cresta donde asienta la ermita de San Juan de Bussola, los riscos y planes de Lliurona, la afilada Tossa
de Espinau, el bonito cima de la Virgen del Monte, la Calma más allá emergiendo de las cloterades del Borró y del Llierca ...), el valle del Fluvià dando paso a la parte baja de la Garrotxa (sierra de Finestres, Puigsallança, sector de Sant Feliu de Pallerols ...) y terminando con el risco cortado del Faro y el macizo del Montseny a lo lejos. Todo un juego y un abanico de valles, llanuras, cumbres y repliegues, con pueblos, caseríos, antiguos vecindarios abandonados y ermitas olvidadas llenándolo de vida y de recuerdos.

La salida la realizaremos desde la pequeña población de Tapis en el aparcamiento del Restaurante y Alojamiento Can Match.
Nos dirigimos por la N-2 dirección la Jonquera, pasando Figueres cojeremos la carretera comarcal GI-502 hacia Darnius siguiendo después por la GI-503 hacia Maçanet de Cabrenys y llegando hasta nuestro objetivo Tapis.