marcha guriezo

June 30, 2013
June 2013

•   4.7 1 review

near El Puente, Cantabria (España)

marcha guriezo

• Photo of Potrillo69
    Potrillo69 Jul 1, 2013

Se inicia en el barrio de El Puente de Guriezo. Los primeros 2,5 kilómetros son llanos, sin apenas desniveles, por asfalto y sendero a la orilla del rio Agüera, pasando por la Quebrantada hasta llegar a la plaza de Angostina, donde giramos a la izquierda para seguir por asfalto al barrio de Carazón; giramos a la derecha y pasando por un parque, llegamos a Trebuesto. Aquí comienza la primera subida, por pista de grijo suelto; a unos 3 kilómetros, cruce a la derecha para llegar a la central de La Queveda, y cogiendo el sendero junto al pequeño embalse de Llanoacebo, continuamos por el canal hasta llegar a la casilla Trambos-Arroyos, giramos a la izquierda y continuamos hacia ``campo de Piruquitu´´, seguimos ascendiendo hasta encontrarnos con la pista que nos lleva al Alto del Juncal (550 metros de altitud, llevaremos recorridos 11 kilómetros) donde podremos contemplar su embalse y la silueta del Pico de las Nieves. Continuamos a coger el canal (caño) por senderos de piedra y tierra, donde podemos contemplar la peña el Cuadro y el monte Remendón, así como sus túneles excavados en la roca, y siguiendo el caño cruzaremos pequeños bosques de robles y hayas hasta llegar a la zona llamada ``cruz de los caños´´, donde giramos a la izquierda abandonando el citado caño, para continuar pos pista de campo y tierra, hasta llegar a la carretera (zona de pinos), allí giraremos a la izquierda y a monte arriba, hasta llegar al pico de las Nieves ( 763 metros de altitud), donde se encuentra la ermita de la virgen de las Nieves. La cima de las Nieves nos ofrecerá una de las panorámicas más espectaculares de toda la zona, pudiendo divisar desde la costa, hasta los montes del interior de la zona oriental de Cantabria, o Bizkaia; desde el valle de Guriezo hasta los limítrofes de Ampuero, Rasines y otros que se pierden en la lejanía, hasta llegar a verse incluso Santander. Una vez coronada la mayor altura de Guriezo, iniciamos un fuerte descenso, y tras dejar a la izquierda el toril, llegamos a la ``casa la virgen´´ para coger otra vez la pista de tierra que pasa por Espanza, hasta llegar a Landeral. En este barrio, giramos a la derecha y tomamos una pista de grijo de un kilómetro que baja a Angostina ( de ahí a meta nos quedan 2,5 kilómetros) bordeando el río Remendón hasta llegar al camino de la Quebrantada donde retomamos la ribera del río Agüera que, entre árboles nos lleva al puente la Gándara y de ahí a meta al barrio de El Puente.
    Fuente: http://www.aytoguriezo.org/nuestra-ciudad/xiv-marcha-popular-de-alta-monta%C3%B1a/