Marcha de Las Tres Ermitas - Corta/Motza - XXXI Sakanako Ibilaldia

Photo ofMarcha de Las Tres Ermitas - Corta/Motza - XXXI Sakanako Ibilaldia Photo ofMarcha de Las Tres Ermitas - Corta/Motza - XXXI Sakanako Ibilaldia Photo ofMarcha de Las Tres Ermitas - Corta/Motza - XXXI Sakanako Ibilaldia

May 1, 2022
April 2022

near Irurtzun, Navarra (España)

Marcha montañera de la federación Navarra de montaña organizada por el club Iratxo Elkartea con salida y llegada en Irurtzun.

El nombre de Las Tres Ermitas se toma de la marcha larga de 54 kms. Nosotros realizamos la corta que son 25'5 y 1400 m. de desnivel. Para ser la primera en estos dos años de pandemia, más que suficiente.

El tiempo empleado ha sido de 5 horas 20 minutos aproximadamente.

Partimos desde el frontón Atakondoa hacia el río Larraun, yendo en su contra por la margen derecha hasta una pasarela cercana a las peñas de Dos Hermanas. Girando a la izquierda se asciende a Etxeberri. Dejamos a la izquierda la ermita de Itxasperri y Egiarreta antes de llegar a Madotz (10 kms), donde se ha situado el control y avituallamiento (caldo y café además de lo habitual).
Remontando hacia el este se asciende a los rasos de Larrazpil. Pasamos por Goldaratz en el descenso a Latasa (17'5 kms), control y avituallamiento.
Una dura subida nos coloca en la cima de Artola y otro arreón en la ermita de la Trinidad de Erga (control). Dejando a la derecha la cima de Erga, (no se asciende), se inicia el descenso a Irurtzun. La llegada está situada en la plaza de Los Fueros.
Recogemos camiseta y diploma. Alguno con más suerte regalo adicional...
Buen ambiente mendizale, música, txistorra y sidra, rocódromo para los txikis...

La organización muy bien, recorrido perfectamente marcado, avituallamientos ok, servicio de duchas y buen ambiente. Además, el día metereológicamente perfecto para andar. Sí que encontramos algunos tramos embarrados por las lluvias de días anteriores.
En resumen una bonita jornada montañera.

PictographBridge Altitude 1,513 ft

Ermita de la Trinidad de Erga

Control

Erga

Photo ofFinal: Plaza de Los Fueros de Irurtzun Photo ofFinal: Plaza de Los Fueros de Irurtzun Photo ofFinal: Plaza de Los Fueros de Irurtzun

Final: Plaza de Los Fueros de Irurtzun

• Photo of Iosubi
    Iosubi May 7, 2022

Aún siendo la marcha corta, tiene más de 25 kms, por lo que la califico de difícil. Buena y Agradable ruta.

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera May 8, 2022

Hola Iosu.
    Pues sí que tiene poco de corta y además con bastante desnivel, pero viendo la machada de los mendizales que hacen la ruta larga, no parece tanto.
    Buenas rutas!! 😀😀

• Ruben moral Sep 9, 2023

Esta es la marcha corta que de Irurzun sube a Madoz