Marcará - Anta (Cordillera Negra)

June 4, 2018
June 2018

near Cashacorral, Ancash (Peru)

Sencilla caminata de unas seis horas, en total, en la Cordillera Negra, para aclimatarse a la altura y disfrutar de bonitas vistas sobre la Cordillera Blanca.

Esta ruta, poco conocida y transitada, tiene algunas ventajas : se puede caminar inclusive si el cielo no esta muy despejado ; se puede subir fácilmente arriba de 4 000 m.s.n.m. ; no se encuentran turistas ; no se cobran entradas (estamos fuera del parque Nacional), ...

Desde Huaraz, tomar un colectivo hacia Carhuaz (esq. Caraz / prolongación Comercio) y, media hora después, bajar en el puente sobre el río Santa (Puente Florida - 2 710 m.s.n.m.), justo antes de llegar al pueblo de Marcará (2,50 soles).

Subir por la pista a izquierda y pronto por un sendero bien marcado. Se me olvidó grabar la subida pero el camino es evidente y no hay ningún problema. Se pasa por unas zonas de minería artesanal, unos caseríos que parecen despoblados (pero hay escuela y niños), unos cultivos de trigo, avas, lentejas y frijoles, rebaños de obejás, chanchos, etc.

Después de apenas cuatro horas de subida, se llega a lo alto de una loma a unos 4 100 m.s.n.m. de donde se tiene una linda vista sobre el valle del río Santa y sobre la Cordillera Blanca y especialmente, sobre el Huascarán (6 768 m.s.n.m.).

Se puede regresar por el mismo camino ; pero le sugiero bajar por el filo, rumbo al Este-Sureste (ruta grabada) hasta el pueblito de Anta (2 760 m.s.n.m.) en solo un par de horas. Alli se puede almorzar (menu : 5 soles) y tomar un colectivo para volver a Huaraz (2,50 soles).

¡ Feliz día !

Vista al Huacarán

¡ Lastima que este nublado !

Vista al valle del río Santa

Se reconoce facilmente la pista de aterrizaje del aeropuerto