Marbella - Puerto Rico Alto - Río Guadalpín (ENE 2020)

Photo ofMarbella - Puerto Rico Alto - Río Guadalpín (ENE 2020) Photo ofMarbella - Puerto Rico Alto - Río Guadalpín (ENE 2020) Photo ofMarbella - Puerto Rico Alto - Río Guadalpín (ENE 2020)

January 29, 2020
January 2020

•   4.7 6 Reviews

near Marbella, Andalucía (España)

La zona sur de Sierra Blanca, en el municipio de Marbella, cuenta con una excelente red de senderos, aunque sólo dos de ellos están homologados. No obstante, la señalización y el estado de conservación de todos ellos es bastante buena. También es destino accesible para la práctica de la escalada en la zona denominada Cuevas de Puerto Rico, donde existen numerosas cuevas y oquedades.

Esta zona de la sierra debe su nombre ya que antaño era un lugar privilegiado para los cultivos. Por estar abrigados, por la fertilidad de sus tierras y abundante agua, y de ahí el nombre de "Puerto Rico".

Al inicio de la ruta se llega en vehículo desde las inmediaciones del cementerio de Marbella sito en la carretera de Ojén, en el cruce de la Urbanización de la Montúa, hasta llegar por una pista asfaltada hasta las proximidades de una gran portada derruida que da acceso a un olivar y de donde parte el sendero que nos ocupa.

Al inicio, la idea era buscar la vertiente del arroyo de las Lajas para remontarlo, pero al no ser accesible por llevar bastante caudal se optó por volver, motivo de la pequeña "madeja" inicial en el track.

Situados de nuevo en el sendero al poco se hace otro desvío que lleva a una zona de colmenas y a una bonita poza. Vuelta atrás se continúa hasta Puerto Rico Alto, pasando por: la fuente llamada de Ntra. Sra. de la Paz y junto a ella una bonita cascada producto de la lluvia de días anteriores; una caseta de regulación de agua y las ruinas del caserío del cortijo de Puerto Rico.

Una vez en Puerto Rico Alto se gira al Oeste buscando llegar al sendero que baja junto al Arroyo de Guadalpín, pasando antes por el Puerto del Pino y el Puerto de las Pitas.

Ya en el sendero del Guadalpín, y tras cruzar numerosas veces su cauce, se pasa por los restos de la antigua Ermita de los Monjes y por el Puerto de Juan Ruíz, y desde este último punto regreso hasta donde se inició la marcha.

Durante el trayecto tendremos una panorámica a La Concha, Los Lastonares y la Cruz de Juanar, máximos exponentes de esta bonita sierra.

PictographRiver Altitude 690 ft

PictographPhoto Altitude 696 ft

sendero

PictographRisk Altitude 728 ft

PictographRiver Altitude 758 ft

PictographFountain Altitude 894 ft
Photo ofFuente Ntra Sra de la Paz - Cascada Photo ofFuente Ntra Sra de la Paz - Cascada Photo ofFuente Ntra Sra de la Paz - Cascada

Fuente Ntra Sra de la Paz - Cascada

A la derecha se iría a la Hoya de Cabañiles

• Photo of frandiru.
    frandiru. Jan 31, 2020

Bonito día de ruta y paisajes espectaculares.

• Photo of AndrésK
    AndrésK Jan 31, 2020

Bonita ruta y buenas fotos. Gracias.

• Photo of jaimemorente
    jaimemorente Mar 27, 2021

Pasada de ruta!! La hicimos con diferente recorrido

sendeante Mar 28, 2021

jaimemorente, Gracias por tu valoración.
    Saludos

• Photo of lis_faarup
    lis_faarup Apr 12, 2021

En meget naturskønt rute, men svær at følge. Rigtig mange skilte og manglende info.

sendeante Apr 13, 2021

Gracias por tu valoración. Saludos

• Pacofh41 Aug 3, 2021

Muy buena descripción. Me ha ayudado a seguirla con mucha facilidad.

sendeante Aug 3, 2021

Gracias Paco por tu valoración. Saludos

• Photo of Frankiebowker1
    Frankiebowker1 Jan 27, 2023

Lovely route, clear directions. Thank you very much.

• Photo of Salvador Leiva 1
    Salvador Leiva 1 May 20, 2024

Hace unos días hice esta ruta, segui el track aunque en los senderos ponen que está cortado, no se si ha sido algún listo o que quieren borrar este paso.
    Seguimos el track y no tuve ningún problema, todo el sendero está bien definido