Photo ofMarbella - Pto. del Acebuche - Casa del Guarda - Pto. de las Allanás - El Juanar y Tajos Negros (Sierra Blanca - Málaga) Photo ofMarbella - Pto. del Acebuche - Casa del Guarda - Pto. de las Allanás - El Juanar y Tajos Negros (Sierra Blanca - Málaga) Photo ofMarbella - Pto. del Acebuche - Casa del Guarda - Pto. de las Allanás - El Juanar y Tajos Negros (Sierra Blanca - Málaga)

December 24, 2018
December 2018

near Marbella, Andalucía (España)

El recorrido circular por Sierra Blanca se inicia en el carril de Puerto Rico , pero evita el trazado mas clásico para ir por la derecha un km. en suave ascenso , paralelos a la Crta. A-355.

El sendero está bien balizado y nos indica el punto en el que hay que desviarse a la izquierda para ir en dirección al primero de los puertos que pasaremos hoy , el Puerto del Acebuche (423 m.) , es una dura subida de algo mas de un km. en el que se salva un desnivel de 260 mts. En ese punto nos incorporamos al trazado de La Gran Senda de Malaga - GR-249 , en su etapa Marbella - Ojén.

Nos dirigimos ahora hacia Puerto Rico Alto (394 m.) , es un poco mas de un km. , en el que se pierde algo de altitud por un sendero con muy buenas vistas. Al frente la Cruz del Juanar (1.184 m.) , emblemática cima en el extremo este de Sierra Blanca , se nos muestra al completo , se intuye el sendero que pasaremos mas tarde. Hacia la izquierda tenemos vistas a Marbella y la Costa.

Unos doscientos mts. mas adelante por el sendero del Puerto de Marbella , nos desviamos a la izquierda , para cruzar el Arroyo del Puerto y comenzar el ascenso hacia la Casa del Guarda (605 m.) , de nuevo tenemos por delante un km. de dura subida hasta la siguiente parada delante de los restos de la casa.

De la Casa del Guarda , o Casa del Pino , vamos ahora por la Loma de la Gaceta hacia el Puerto de Juan Benitez (883 m.) , el tramo es de 1,5 kms. , la primera parte es cómoda , pero el sendero se complica y hay que subir rampas duras para llegar a ese cruce de caminos , bajo el Tajo de Juan Benitez (897 m.).

En el puerto tenemos la opción de bajar en dirección a la parte alta del Sendero de Puerto Rico al Puerto de Marbella y llegar al Juanar fácilmente , pero hoy nos toca seguir subiendo. Nos vamos por la izquierda hacia el Puerto de las Allanás (1.076 m.) , que se encuentra un km. mas arriba , ahora el porcentaje de desnivel es menor pero el sendero es menos transitado y está en peor estado.

El Puerto de las Allanás se encuentra bajo la Cruz del Juanar , en el sendero que sube desde El Juanar y recorre la sierra en dirección este-oeste , hacia el Cerro Lastonar (1.275 m.) y La Concha (1.215 m.) , mayores cimas de la Sierra Blanca. Iniciamos ahora la bajada al Juanar , son unos ochocientos mts. que hay que hacer con prudencia , hay zonas del sendero deterioradas por las fuertes lluvias del otoño.

Por fin llegamos a una zona donde se puede andar de forma relajada , es el ancho camino que hay al final de la bajada , pasamos por el Pinar de Monterrey (Pinus radiata) , oriundo de California , luego por el cruce con el camino de Ojén - Istán , y por el olivar , hasta llegar a la pista que sube del Hotel El Refugio de Juanar hasta el Puerto de Marbella. Al frente destaca la pared caliza del Cerro Nicolás (.1.022 m.).

En menos de un km. bajando por la pista , nos cruzamos con el camino que baja a Ojén por la derecha , nosotros vamos por otro marcado con piedras que va hacia el Mirador del Corzo a 889 m. , atalaya con excelentes vistas a las sierras circundantes , hacia la costa y el pueblo de Ojén , que se encuentra a la izquierda del camino a nuestra última subida de hoy , dos de las tres cimas de Tajos Negros.

La subida tiene dos tramos diferenciados , son unos dos kms. , el primero rodea el cerro por el este y gana muy poca altitud , la pendiente viene cuando se cambia a dirección oeste y el sendero desaparece teniéndose que subir por las piedras hasta la primera de las dos cimas que subimos , de 1.092 y 1.088 m. , separadas unos doscientos mts. y unidas por un sendero claro. En la segunda hay que hacer una trepada.

Hay una tercera cima de 1.082 m. , pero a esa no llegamos ya que el sendero que baja al Mirador del Macho Montés (910 m.) sale de la cima central. La bajada al igual que la subida hay que hacerla con precaución ya que hay tramos del sendero en el que hay que usar las manos. Por encima del mirador se encuentra de nuevo la estatua del Macho Montés que ha sido restaurada.

Del mirador sale un sendero por la parte de delante que parece que puede bajar al sendero de Puerto Rico , pero hay que ir en dirección contraria , hacia la pista , y a unos trescientos mts. ir a la izquierda al Puerto de Marbella (906 m.) para bajar al punto de inicio de la ruta por el trazado clásico del sendero de Puerto Rico al Puerto de Marbella. Son unos seis kms. y casi ochocientos mts. de desnivel.

Enlaces a otras rutas por la zona de Sierra Blanca :

- Marbella - El Juanar - Cerro Nicolás y Tajos Negros por el Puerto de Marbella

- Ojén - El Juanar por la Senda de Miguel Marquez y el Puerto del Pozuelo

- Refugio del Juanar - Mirador Macho Montés - Cruz del Juanar - Lastonar y La Concha

- Picacho de Castillejos en Sierra Canucha - Puerto del Pozuelo - Casa de Pula y GR-243

- Monda - Refugio del Juanar por la Cueva Santa y Sierra Canucha

- Marbella - Ojén por Pinar de Nagüeles - Pto. de las Pitas - Puerto Rico Alto - Gran Senda de Málaga

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN MARBELLA

03 -DESVÍO AL PTO. DEL ACEBUCHE

04 - PUERTO DEL ACEBUCHE (423 m.)

05 - PUERTO RICO ALTO (394 m.)

06 - CRUCE DE ARROYO DEL PUERTO

07 - CASA DEL GUARDA (605 m.)

Photo of08 - PUERTO DE JUAN BENITEZ (883 m.) Photo of08 - PUERTO DE JUAN BENITEZ (883 m.) Photo of08 - PUERTO DE JUAN BENITEZ (883 m.)

08 - PUERTO DE JUAN BENITEZ (883 m.)

Photo of09 - PUERTO DE LAS ALLANÁS (1.076 m.) Photo of09 - PUERTO DE LAS ALLANÁS (1.076 m.) Photo of09 - PUERTO DE LAS ALLANÁS (1.076 m.)

09 - PUERTO DE LAS ALLANÁS (1.076 m.)

10 - PINAR DE PINO MONTERREY

12 - OLIVAR DEL JUANAR

Photo of13 - PISTA DEL JUANAR A PTO. MARBELLA Photo of13 - PISTA DEL JUANAR A PTO. MARBELLA Photo of13 - PISTA DEL JUANAR A PTO. MARBELLA

13 - PISTA DEL JUANAR A PTO. MARBELLA

15 - MIRADOR DEL CORZO (889 m.)

16 - TAJO NEGRO 1 (1.092 m.)

17 - TAJO NEGRO 2 (1.088 m.)

18 - RÉPLICA DE MACHO MONTÉS

Photo of19 - MIRADOR DEL MACHO MONTÉS (910 m.) Photo of19 - MIRADOR DEL MACHO MONTÉS (910 m.) Photo of19 - MIRADOR DEL MACHO MONTÉS (910 m.)

19 - MIRADOR DEL MACHO MONTÉS (910 m.)

20 - PUERTO DE MARBELLA (906 m.)