Marbella Ojen Juanar Calaña Marbella

Photo ofMarbella Ojen Juanar Calaña Marbella Photo ofMarbella Ojen Juanar Calaña Marbella Photo ofMarbella Ojen Juanar Calaña Marbella

January 10, 2016
January 2016

•   4.7 3 Reviews

near Marbella, Andalucía (España)

Ruta de trekking circular que parte de la urbanizacion Xarblanca en Marbella. Esta ruta esta basada en el recorrido de la Carrera media de Sierra Blanca 2016, pero con la variante de empezar en XArblanca y no en el Vigil de Quiñones. Al llegar a Ojen no bajaremos a la plaza del pueblo y continuaremos directamente en direccion al Cerezal.

La ruta empieza en el rio Guadalpin, tras andar unos 10 minutos nos encontraremos la primera señalizacion, aqui cogeremos a mano derecha, por lo que cruzaremos el rio y empezaremos a subir una cuesta que nos lleva al puerto de Santillana, una vez arriba empezaremos a descender en direccion oeste, cuando pasemos unos arboles, veremos que a mano derecha sale un sendero que empieza a ganar altura, seguiremos por este sendero hasta llegar a La Montua, desde aqui por un sendero que hay junto a una casa, comenzaremos a bajar en direccion a Puerto Rico Bajo, Continuaremos en direccion Noroeste hasta llegar alcarril que sube a Puerto Rico Alto, Seguiremos por este carril hasta encontarrnos con una señalizacion que hay a mano derecha y por la que nos dirigiremos al puerto de los Cabañiles. Empezaremos a ganar altura hasta enlazar con el GR-249 que viene de Ojen a Marbella, cogeremos a mano derecha y no dejaremos este sendero hasta llegar a OJen. Este camino pasara por el Vertedero y unas cuantas fincas. El camino va junto a una valla la mayor parte del tiempo y en la que tiene 3 repechos que nos hace ganar altura. Una vez que divisemos el pueblo de Ojen, nos quedaran unos 2.5 km para llegar al mirador de Ojen, ya que el camino se adentra en la montaña. Cuando lleguemos a la Antena seguiremos recto por un carril de tierra que nos llevara al mirador de Ojen, aqui pasaremos por debajo del tunel y continuaremos en direccion al polideportivo, pasaremos este y habra una pequeña subida, justo despues de esta subida, comenzara una bajada muy acentuada y en esa primera curva nos adentramos a mano izquierda por el bosque, continuaremos subiendo y despues bajara un poco el camino hasta encontrarnos con un carril, si cogemos a la derecha nos llevara al pueblo, nosotros cogeremos el de la izquierda que nos llevara al Cerezal. Unos 600 mt mas tarde llegamos al sendero que va al cerezal cogeremos en direccion Norte hasta llegar a la verja, pasaremos por ella y por un pequeño tunel que nos llevara al arrollo Almadan. La primera parte de este tramo se hace por el lecho del rio, hasta llegar a un punto que lo abandonaremos y empezaremos a subir por su parte izquierda, aqui las cuestas son pronunciadas. Cuando lleguemos a su parte mas alta (875 mt altura)nos encontraremos con el carril que va del Refugio de Juanar al Mirador de la Cabra. Cogeremos a mano izquierda para dirigirnos a la Cruz de Juanar, unos minutos mas tarde nos encontraremos con el desvio que lleva a La Concha, nosotros seguiremos por el carril hasta pasar un bosque, justo aqui tomaremos a mano derecha y nos adentraremos en el para buscar la subida a la Cruz. Esta subida es bastante dura , ya que se sube un desnivel de unos 275 mt en 800 mt de camino. Una vez arriba estaremos en el punto mas alto de la ruta (1.184 mt) y podremos disfrutar de las maravillosas vistas que tiene. Para la bajada nos vamos en direccion norte y a unos 25 mt de la cruz hay un sendero que baja por su parte oeste, esta parte es un poco escarpada pero dura poco. Cuando lleguemos abajo nos encontraremos con el puerto de las allanas, aqui cogeremos el sendero que sale en direccion sur (hacia el mar), este sendero empieza a perder altura, virando al este casi desde el principio, como si quisiesemos rodear la cruz de Juanar por su parte baja. Despues de una bajada muy acentuada, llegaremos al cruce del Tajo de Juan Benitez, cogeremos a mano derecha en direccion sur, seguira bajando y dirigiendose en direccion Oeste hasta llegar a una piedras planas que estan en el suelo, aqui viramos en direccion sureste y continuaremos bajando hasta encontrarnos con el cruce de La Laja y Calaña. Tomaremos el sendero a la derecha y continuaremos bajando en direccion noroeste hasta llegar al rio de la vertiente de la Laja. Una vez crucemos el rio el sendero va en direccion suroeste y empezaremos a ganar altura de nuevo hasta llegar a un collado desde donde se divisara el rio Guadalpin (cruce de Calaña). La bajada tiene bastante desnivel y nos llevara al arroyo de las carihuelas, una vez que lleguemos, tomaremos a mano izquierda y a unos 20 mt. nos encontraremos con el cruce de Fuente calaña, seguiremos rio abajo por el lecho del rio unos 800 mt hasta llegar a un sendero que sale a nuesta izquierda. Lo cogeremos y empezaremos a subir un poco, despues una bajada y llegamos al cruce que nos lleva a los Monjes, tomaremos a mano derecha y continuaremo bajando. Una vez pasadas una piedras incomodas de transitar, nos encontraremos con el cruce del GR, nosotros cogeremos a mano derecha y a unos 30 metros, llegaremos a la ermita de los Monjes. De aqui solo nos queda bajar por el camino que discurre junto al rio y que en una media hora nos llevara al punto de Inicio de la Ruta.

Tiempos Aproximados

vista OJEN

• Photo of Lourdes Vazquez
    Lourdes Vazquez Jan 18, 2016

Buena ruta, nos vemos en la carrera sierra blanca.

• Photo of Jaspmarbella
    Jaspmarbella Jan 19, 2016

Muchas gracias por la valoracion, alli nos vemos.

• Photo of sendeante
    sendeante Aug 12, 2016

Amplio detalle y explicación. Gracias por compartir.

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Jun 27, 2020

Very nice my dear friend