Photo ofMaravillosa Tarde Noche de San Juan en La Idílica Isla del Ciervo desde la Cala del Pino-La Manga del Mar Menor Photo ofMaravillosa Tarde Noche de San Juan en La Idílica Isla del Ciervo desde la Cala del Pino-La Manga del Mar Menor Photo ofMaravillosa Tarde Noche de San Juan en La Idílica Isla del Ciervo desde la Cala del Pino-La Manga del Mar Menor

-34 ft
June 23, 2021
June 2021

•   4.9 5 Reviews

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

Esta original ruta está realizada para el Club másKrutas para la tarde noche de San Juan de 2021 en la que respetando las normas y distancias Covid disfrutamos de una especial tarde noche de paisajes preciosos ,espectáculo de luces y energía y como no de los mejores baños que todavía quedan en el Mar Menor…
Ha sido liderada por l@s Grandes Eva,Tatiana,Sabla,José Antonio y José y nos ha acompañado un grupo maravilloso de personas 10 que han creado un clima y química excepcional…. En los que destacó los que celebraron su magno Santo mis amigos el Gran Juan Pedro Morga y Grab Juande
Paso a relataros nuestra experiencia por si os sirve de ayuda para disfrutar de tardes noches cercanas a lunas llenas de ensueño….
Es muy importante en este tipo de rutas que se cumplan los horarios ya que la luna y el sol no espera a nadie 😉😃
Cada un@ debe mirar la hora exactamente ya que cada día cambia la salida de luna,atardecer y crepúsculo
Nosotros como ejemplo salimos a las 19:45 h de la Cala del Pino en el primer grupo y en el segundo
19:50 h sale Segundo grupo ( los futboleros que apoyamos la victoria de España 🇪🇸 🤩 en su 5-0 en la Eurocopa 😉😃)
Si alguien ve que en su horario llega apretad@ dé tiempo puede salir directamente desde la ensenada del inicio de la senda acuática aparcando en el ZM del Ciervo e irse con los escarpines a la ensenada de la playa y calculo que la senda acuática unos casi 300 metros que es muy importante no salirse de ella ya que podríais encontrar el famoso fango que usa la gente para uso medicinal pero que puede enlentecer le paso si se va por la clara senda acuática ( Salvo los inicios) serán solamente unos 15 minutos … Al llegar a la Isla en la playa de la Sosica disfrutamos de una de las claves de la Ruta es disfrutar de la “salida de la luna que era a las 20:26h” que alguna nube no facilitó la estampa pero habíamos disfrutado de haber cruzado la senda acuática( son menos de 300 metros y cubre máximo a la cintura de l@s más baj@s) que es un puntazo…. Aconsejable cambiar de calzado escarpines calzado de Montaña
Después tuvimos un Pequeño baño energético para quien lo deseo m de unos 20/25 minutos( O sea la mayoría….jajajaja ) en la coqueta y singular Cala del Ciervo viendo la subida de luna por un lado y caída del Sol por otro 😎
Sin duda en la Cala del Ciervo nos encontramos ante uno de los mejores baños que quedan en el Mar Menor y si venimos en fin de semana veremos la gran cantidad de barcos que eligen esta coqueta y agreste Cala….
El Atardecer Fue a las 21:27 H y lo disfrutaremos ya desde la Cima de la Isla del Ciervo hasta el Crepúsculo a las 21:59 H ….
Esa más de media hora en la cima lo aprovechamos para llevar entras mochilas nuestra bebida favorita cervezas,vino,mojitos o lo que guste incluso música chill que hizo más “Zen Ibicenco” el idílico momento 🙃
Tuvimos la compañía de las gaviotas ya que es un paraíso para ellas y habla del singular y salvaje lugar desde el que disfrutamos de este maravilloso momento…🤩
A nosotr@s no nos molestaron pero se quejaran al inicio de nuestra llegada ya que le quitamos un ratito su majestuoso mirador 360 grados donde pudimos ver a la vez luna y sol y todas las islas del Mar Menor,Isla Grossa y Faro de Cabo Palos una visión de ensueño y única que solo se ve desde esta atractiva cima 😍
Ni qué decir que respetemos a las Gaviotas y no hagamos esta ruta la última semana de Mayo y los 20 primeros días de Junio ya que los bebes gaviotas son demasiado pequeñ@s y pueden generar la agresividad de sus padres incluso un accidente de los bebés… Muchas gracias por respetar la naturaleza al disfrutarla…
A las 22 h echándose la noche bajamos y cruzamos la senda acuática con la compañía de la luna en todo su esplendor de nuevo la senda acuática en la que el frontal y los escarpines o sandalias para el mar son imprescindibles para vuestra comodidad y seguridad y que curiosamente la senda acuática por la noche con el frontal se ve perfectamente por lo que no hay problema para orientarse y volvimos a hacia la Cala de Pino y allí l@s mas valientes eligieron un fantástico baño lunero en la atractiva Cala del Pino y ya se decidió si se querian quedarse a tomar algo y disfrutar de otro gran baño lunero se disfruta de los chiringuitos cercanos…..
Cosas recomendable llevar mochila :
Calzado de Montaña
Escarpines
Frontal
Toalla para después del baño
Tus bebidas en la cima.
Otras recomendaciones:
Si vais varios podéis compartir coches lo agradeceréis ya que es una zona de no mucho aparcamiento … La mejor calle para aparcar es la del “polígono Cala del Pino” que aunque es una calle sin salida es la más cercana a la cala del Pino y que se baja por unas escaleras laterales … La otra calle es la del “Polígono dos Mares” … Si alguien tiene tarjeta minusválidos tendrá aparcamiento en la misma Cala … En fin una tarde noche de ensueño solo superada por la compañía🤩
Adjunto información de wikipedia de la Isla del Ciervo y Cala del Pino
La Isla del Ciervo
La isla del Ciervo es una isla española, la más meridional de las islas del Mar Menor, situada al sur de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena en la Región de Murcia. Debido a su cercanía al litoral se puede acceder fácilmente a ella a pie.
Hasta hace unos años, estaba unida a tierra firme por un estrecho brazo artificial de más de medio kilómetro con un camino que daba acceso a la isla. Para evitar daños en el frágil ecosistema de la isla, este camino ha sido recientemente demolido para recobrar la total insularidad de la isla.
Como el resto de las islas del Mar Menor, se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace unos 7 millones de años, durante el mioceno superior.

Es una isla que está formada por dos antiguos conos volcánicos. El de la parte O, es más grande y extensa, mientras que la parte E, es más baja. Como la mayoría de las islas del Mar Menor, están erosionados.

Se encuentra incluida dentro del espacio natural de Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegida con la categoría de parque natural y de Zona de Especial Protección para las Aves.
Entre las especies botánicas destacables se pueden mencionar las comunidades de palmitos (Chamaerops humilis), así como los iberoafricanismos: oroval (Withania frutescens), cornical (Periploca angustifolia) y chumberillo de lobo (caralluma europaea).
Contiene numerosas comunidades vegetales de especies endémicas e iberoafricanas muy interesantes, por lo que ha sido propuesta como microrreserva botánica.
-Cala del Pino
La Cala del Pino es una playa localizada en La Manga del Mar Menor, dentro del municipio español de Cartagena (Región de Murcia), y bañada por las aguas del Mar Menor.

En 1987, una excavación arqueológica de urgencia verificó la presencia de un asentamiento sobre el cerro de Calnegre, el promontorio que domina la cala. Los restos cerámicos y otros materiales recogidos permitieron datar el yacimiento entre los siglos XIII y XI a. C. (Bronce tardío-final), que consistía en un poblado dotado de murallas de piedra y un bastión. En 2011, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales adoptó una resolución dotándolo de protección jurídica, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotr@s
Nos vemos en la Montaña

Photo ofPunto de información de la Cala del Pino Photo ofPunto de información de la Cala del Pino Photo ofPunto de información de la Cala del Pino

Punto de información de la Cala del Pino

PictographBeach Altitude 13 ft

Playa Cala del Pino

Sin duda uno de las mejores playas del Mar Menor

Subir por las escaleras laterales

PictographIntersection Altitude 49 ft

Esta es la calle ideal de aparcamiento

PictographIntersection Altitude 39 ft

Senda Cerro dé Calnegre

Playa idílica del Turco

Paso cariñoso al puerto dos Mares

Los administradores de este bonito puerto son magnánimos con su paso temporal por sus instalaciones por supuesto sin molestar ni tocar nada

PictographIntersection Altitude 13 ft
Photo ofBajada por escaleras para cruzar puerto Photo ofBajada por escaleras para cruzar puerto Photo ofBajada por escaleras para cruzar puerto

Bajada por escaleras para cruzar puerto

Al otro lado está abierto el paso

Zona coqueta de barcos pesqueros

Photo ofImportante Cambio de calzado y Waypoint de la senda acuática Photo ofImportante Cambio de calzado y Waypoint de la senda acuática

Importante Cambio de calzado y Waypoint de la senda acuática

Llevar calzado de Montaña para la Isla y no salirse de la senda acuática

Senda acuática

No salirse de la senda acuática porque si lo hacemos podemos encontrar los famosos fangos medicinales…. Por la noche con un buen frontal se ve bastante bien la senda acuática

Playa de la Sosica

Famosa por los fangos medicinales y lugar idílico para ver el amanecer o la salida de la luna

PictographFerry Altitude 3 ft

Barco pescadores encallado

Senda Cala del Ciervo

Centro de la Isla

Playa cala del Ciervo

Uno de los mejores baños que quedan en el Mar menor

Photo ofVamos bordeando la isla evitando la vegetación Photo ofVamos bordeando la isla evitando la vegetación Photo ofVamos bordeando la isla evitando la vegetación

Vamos bordeando la isla evitando la vegetación

Pegado al Mar

PictographPanorama Altitude 16 ft

El atardecer en este momento es increíble

PictographPanorama Altitude 10 ft
Photo ofBello paseo con la compañía del atardecer Photo ofBello paseo con la compañía del atardecer Photo ofBello paseo con la compañía del atardecer

Bello paseo con la compañía del atardecer

PictographIntersection Altitude 20 ft
Photo ofCogemos la cresta para subir a la cima Photo ofCogemos la cresta para subir a la cima Photo ofCogemos la cresta para subir a la cima

Cogemos la cresta para subir a la cima

Subida cresta

Panorámica nocturna

PictographIntersection Altitude 148 ft

Bajada técnica sencilla

Llevar cuidado con la piedra suelta

PictographPanorama Altitude 33 ft
Photo ofPanorámica espectacular del anochecer Photo ofPanorámica espectacular del anochecer Photo ofPanorámica espectacular del anochecer

Panorámica espectacular del anochecer

Senda acuática

PictographPanorama Altitude 7 ft

Panorámica de la luna

Playa del Cavanna

PictographIntersection Altitude 7 ft

Y giramos a la izquierda por la acera

PictographIntersection Altitude 16 ft

PictographIntersection Altitude 30 ft

PictographIntersection Altitude 36 ft

• Photo of Juande1966
    Juande1966 Jun 24, 2021

Lugar idílico y maravilloso paseo. Encima, enmarcado en una noche tan especial. ¡Para repetir! :-D

Peplo007 Jun 24, 2021

Totalmente de acuerdo Gran Juande!!! Vaya una noche de santo más espectacular y original 😉😃
    Feliz día Crack!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of EvaMTV
    EvaMTV Jun 24, 2021

Faltan palabras para describir las maravillosas sensaciones que disfruté ayer en la ruta. Un espectáculo para los sentidos🏖️✨🌊. Hasta donde vas a subir el listón, Peplooo 007???!!! 😂 Te superas ruta tras ruta!! Muchísimas felicidades👏👏y mil gracias por prepararnos está espectacular salida a nosotros y nuestro club Más K Rutas.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jun 24, 2021

Super ruta llena de magia!!
    Totalmente acertada en realizarla en la noche de San Juan... Unir el atardecer y la salida del Sol en un lugar tan increíble sólo se le ocurre a un grande como tú!!
    Gracias Don Peplo007 por haberla creado y guiado junto al equipazo del club Más krutas...
    Gracias Artista

• Photo of Raquelfusa
    Raquelfusa Jun 24, 2021

Gran ruta en gran compañía. Mil gracias por esta gran ruta, eres un gran guía!

Peplo007 Jun 24, 2021

Muchas gracias Eva por tus palabras y valorar el gran trabajo que cuesta crear una original y atractiva ruta… Sin duda esta ruta debería a pesar de su sencillez ser un imprescindible en la Región de las tardes noches cercanas a la luna llena porque sinceramente es difícil igualar un lugar idílico que tenga las condiciones … Agradecer a tú Equipazo que también gestionasteis que todo fuera un absoluto éxito….
    Un besazo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

Peplo007 Jun 24, 2021

Muchas Gracias CamiAmando Javi Balaguer que es un orgullo esas palabras viniendo de un grande como tú de la Montaña y de rutakas….
    Tarde noche como bien dices Mágica gracias a personas maravillosas como vosotr@s
    Un fuerte abrazo Amigo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

Gracias a ti Raquel!!!
    Que bonito es un gran grupo de personas en el lugar adecuado y el momento exacto…. Buena energía y Magia…
    Un besazo
    Nos vemos pronto en la Montaña

• Photo of Juan Pedro Morga
    Juan Pedro Morga Jun 25, 2021

Muy bonita ruta en un entorno idílico, como es La Manga Del Mar Menor por donde se llega a la isla del Ciervo andando por una lengua de tierra sumergida, dando la impresión de que caminas sobre las aguas, estupendo baño en la cala de la parte norte, desde donde se asciende a un otero desde el que hay una visibilidad de 360 grados se puede ver todo el magnífico entorno
    Si le añades la luna llena saliendo por tu espalda mientras ves el atardecer al frente, se convierte en una experiencia sublime

Peplo007 Jun 26, 2021

Perfecta descripción Gran Juan Pedro Morga que ayudará bastante a otros usuarios wikiloc que la realicen después….
    Un gran placer compartir esos momentos y lugares sublimes …
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!