Maravillas de la Sierra del Rincón.

Photo ofMaravillas de la Sierra del Rincón. Photo ofMaravillas de la Sierra del Rincón. Photo ofMaravillas de la Sierra del Rincón.

October 31, 2023
October 2023

•   4 2 Reviews

near Prádena del Rincón, Madrid (España)

Maravillas de la Sierra del Rincón
La ruta que os animamos a disfrutar a continuación es la fusión de otros dos itinerarios propuestos de Carpetania, la Ermita de Nazaret y Pueblos de la Sierra del Rincón, siendo esta una ruta de más recorrido que une los pueblos de Horcajuelo, Montejo y Prádena además de la ermita de Nazaret. El itinerario transcurre por un marco natural incomparable, la ruta nos ofrece destacadas muestras de arquitectura rural, zonas de huerta, prados cercados con muros de piedra seca, vías pecuarias…todo un reflejo de la vida rural de estos pueblos.
Partimos de Prádena del Rincón, desde la Señal vertical (S.V.) (SN127) y nos dirigimos hacia Collado de la Dehesilla / Horcajuelo. Bajamos por una calle y nos topamos con la Iglesia de Sto. Domingo de Silos, que además de destacar por su bella factura, posee una necrópolis del s.XII. Recomendamos su visita. Tras salir del pueblo descendemos al rio Cocinillas, el cual cruzamos y ascendemos hasta un cruce donde vemos la S.V (SN32). Continuamos dirección Horcajuelo / Montejo. El camino a media ladera, nos conduce a Horcajuelo. Antes de entrar en el pueblo pasamos por la ermita de Ntra. Sra. de los Dolores. Horcajuelo es un pueblo con una arquitectura rural muy cuidada por lo que os recomendamos un paseo por sus calles. Desde la S.V. (SN74) seguimos en dirección Montejo / Ermita de Nazaret. Tras un breve tramo por carretera, entramos en el camino de las huertas, un precioso camino jalonado de muros de piedra seca bajo la sombra de nogales, robles y fresnos. A ambos lados del camino podemos ver pequeñas huertas tradicionales, en donde se cultiva entre otras hortalizas los famosos judiones de Montejo. El camino desemboca en Montejo. La Fuente de los Tres Caños, la Iglesia de S. Pedro in Cathedra o el horno suspendido son algunos atractivos que no deberíais perderos.
Desde la Plaza de la Fuente en Montejo, donde podemos ver la Señal Vertical (S.V.) (SN75), partimos en dirección Ermita de Nazaret. En esta plaza se ubica la fuente de los tres caños, construida en el siglo XIX pero inaugurada por Clara Campoamor en 1927 y que sirvió hasta no hace tanto de abrevadero para el ganado. Descendemos hasta la Ermita de la Soledad (siglo XVI). Tomamos la calle que baja y que nos deja en una pasarela que cruza el rio de la Madre. A partir de aquí comenzamos la subida, atravesando las grandes praderas que albergaban los linares. Desde lejos ya vemos la silueta de la Ermita en lo alto de un cerro. Una vez en la Ermita, podemos contemplar las bonitas panorámicas que nos ofrece desde su privilegiada atalaya.
Después de la parada obligada en le ermita para disfrutar de este enclave, tomamos el camino de grava que sale hacia el Norte desde el lateral de la Ermita, atravesamos un zarzo y llegamos a un cruce donde se ubica la S.V. (SN80), tomamos el camino que se dirige a Prádena / Montejo (por cordel del calvario). Nos adentramos en una amplísima vía pecuaria, delimitada por trabajados muros de piedra seca que nos deja en la carretera de Puebla. Nada más cruzar, vemos la S.V. (SN137) y continuamos por el camino de los cañuelos, dirección Prádena / Montejo. Tras rebasar un arroyo y remontar la ladera, caminamos por amplias praderas, salpicadas de algunos de rodales de robles y rosales silvestres. Descendemos suavemente, hasta alcanzar el arroyo de los santillos. El camino, ahora en subida, nos conduce a la carretera de Puebla, y continuamos dirección Prádena por la senda del agua, según nos indica la S.V. (SN148). Tras un pequeño tramo por la acera, regresamos de nuevo a Prádena del Rincón.

• Photo of José Manuel Grande
    José Manuel Grande Apr 14, 2024

No me ha dejado nada satisfecho y de hecho me he quejado a Carpetania. El comienzo exige un esfuerzo enorme para encontrar el camino. y la señalización es muy deficiente, sobre todo si entras en poblaciones. En todo caso, una bifurcación del camino en el tramo final a Montejo no estaba balizada. La salida de Horcajuelo obliga a salir a la carretera un tramo largo y peligroso. Con todo mis respeto y agradecimiento por quien informa de rutas, una sencilla es difícil de lleva a cabo si es necesario no quitar el ojo al GPS. Nota. La información del centro de recursos de Montejo, muy deficiente. Muchas gracias.

José Manuel Grande Apr 15, 2024

No me ha dejado nada satisfecho y de hecho me he quejado a Carpetania. El comienzo exige un esfuerzo enorme para encontrar el camino a causa de la señalización- Para no extenderme más en ese problema, que en Montejo de la Sierra me ha dejado sorprendido al decirme en el centro de recursos que dudaban de la existencia de dos postes (camino a Prádena por el cordel del Calvario) que no tenían continuidad, insistir en que una ruta de senderismo sencilla, familiar, que requiere ir durante diferentes tramos confusos con el gps en la mano para ver que no te alejas de track, pierde mucho interés.

Muchas gracias,

SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Apr 16, 2024

Buenas tardes José Manuel;

Lo primero agradecerle sus comentarios, nuestro objetivo es mejorar la Red para que todos los usuarios puedan disfrutar de ella en condiciones óptimas y sus observaciones nos ayudan a mejorar.

Ayer, tras leer sus comentarios nos dirigimos a la zona para comprobar la señalización de la Red en el área que nos comentaba. Lo primero decirle que en Prádena han retirado la cartelera y una señal vertical (poste con flechas direccionales) debido a unas obras en la plaza del pueblo. En este punto no podemos hacer nada ahora mismo ya que hasta que no avancen las obras en la plaza no podemos colocar de nuevo la señal.

En cuanto a la zona de Montejo, que es donde tuvo usted más problemas, comprobamos la señalización horizontal (marcas de pintura) y tiene usted razón, en el pueblo las marcas eran escasas por lo que añadimos algunas más, ahora mismo creo que no tendría ningún problema en llegar al cordel, que transcurre enteramente por caminos públicos (la Red Carpetania no utiliza caminos privados, ni atraviesa fincas). En el resto del camino las señales sí estaban en buen estado, tanto las horizontales (marcas de pintura) como las verticales.

Los itinerarios de Carpetania se pueden seguir gratuitamente a través de la aplicación de Wikiloc, le aconsejamos que, si en algún momento tiene duda, como es el caso, puede seguir el track a través de esta aplicación sin ningún coste y con la seguridad de que irá por el camino correcto ya que cada track de Carpetania está registrado caminando y no hay ningún track dibujado.

Siento mucho los inconvenientes sufridos y le animó a visitar nuestra web www.carpetania.org donde puede ver como funciona la Red, la señalización y muchísimos itinerarios propuestos por toda la Sierra Norte, que como le digo puede seguir gratuitamente a través de wikiloc.

Si necesita cualquier otra información o quiere aclarar cualquier otra duda sobre la Red Carpetania, estoy a su disposición.

Un cordial saludo y perdone las molestias

• Photo of José Manuel Grande
    José Manuel Grande Apr 16, 2024

Muchas gra ias por su amable y rápida contestación . Ub cordial saludo

• Photo of Ramón Pérez Matamala
    Ramón Pérez Matamala Apr 18, 2024

Una ruta para disfrutar tranquilamente

SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Apr 19, 2024

Buenos días Ramón:
    Muchas gracias por su comentario, nos alegra mucho que le haya gustado la ruta. Le dejo a continuación un enlace de la Red de Caminos Carpetania donde podrá consultar todo lo relacionado con la Red, diseñar sus propias rutas o elegir entre muchos itinerarios ya diseñados para conocer la Sierra Norte de Madrid.