Mar Menor: La Manga al Completo

-55 ft
January 20, 2018
January 2018

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

Ruta sencilla y atractiva que permite recorrer La Manga desde el principio al final. En realidad el recorrido debe rondar los 17 KMS y no los 22 KMS que por algún error ha marcado el GPS, y quizás también el desnivel esté equivocado, que en realidad es inapreciable al ir todo el tiempo en línea del mar.

Partimos de la Iglesia Salvator Mundi, que está sobre el Km1 de La Manga, junto al Mar Menor, aunque para nosotros sea realmente el Km0. Siguiendo el indicador kilómétrico del track, sobre el Km1,5 deberemos salir a la Gran Vía para sortear el Canal de Marchamalo. Volvemos a la arena hasta alcanzar el Club Naútico Dos Mares (Km4), donde deberemos estar atentos para abandonar el recinto por una escondida puerta metálica. Seguimos la línea de mar hasta llegar a la Cala del Pino, y pisando arena llegamos al punto (Km8) para salir forzosamente de nuevo a la Gran Vía, ya que hay viviendas cuyos muros entran literalmente al mar e impiden el paso. Recuerdos inamovibles de la anarquía urbanística que hace años años asoló éste bello paraje.

Ya debemos ir por aceras, también adecuadas a carril bici, entre edificios y vehículos, pasando frente a Hoteles como Mangalán y Doblemar, hasta llegar al Area Sunset (Km12). Desde allí seguimos el mismo itenerario urbano, aunque a veces muy cercanos al mar, hasta llegar al famoso Puente elevadizo del Estacio (Km16,5). Poco antes hemos pasado por la rotonda que da acceso al Puerto Tomás Maestre. Acerca del puente hemos de tener en cuenta para su paso que a las horas PARES en punto se sube para permitir el paso de embarcaciones de recreo de un mar a otro, y tocará esperar que de nuevo se baje entre 20-30 minutos.

Seguimos por aceras hasta encontrarnos ya en mar abierto la línea del Mar Menor, donde caminaremos por un adecuado arcén, con vistas estupendas de las costas de enfrente, donde sobresale imponente la elevación del antiguo volcán del Monte Carmolí. Podemos seguir junto a la carretera o al llegar al Restaurante Escuela de Peter entrar de nuevo a la arena. Por una u otra parte nuestro destino siguiente es la rotonda de Veneziola (Km21). Desde aquí sólo resta un kilómetro más para llegar al final de nuestra ruta en el famoso y repentino Puente de la Risa, ya a la vista de las costas de enfrente correspondientes a la playa de la Llana de San Pedro del Pinatar.

Vale la pena merodear tranquilamente por la zona y contemplar éstos bellos y silenciosos rincones, casi salvajes, cercanos a las Encañizadas, donde revolotean las aves acuáticas en busca de alimento sobre el punto donde se unen las aguas del Mediterráneo con el Mar Menor, lugar donde el tránsito de peces es importante, y ver que realmente estamos a menos de 500 metros del otro lado civilizado.