Manzano (ida)

July 10, 2020
July 2020

•   4.3 3 Reviews

near El Manzano, Salta (Argentina)

Cerro largo, intenso, muy intenso.

Arrancamos el Jueves a las 8 AM saliendo desde Salta, para llegar a la escuela "El Cruce" (Corralito, al fondo -1700 msnm-) a eso de las 9:30-10:00. Ahí comenzamos a caminar. Al principio el río se puede cruzar caminando, porque queda con poca agua por la toma que está como a 2 kms. Luego de la toma, en menos de 100 metros hay que cruzar el río (que ya no puede ser saltado) tres veces.

Queriendo evitar eso, dimos muchas vueltas, pero terminamos descalzandonos y metiendo las patas en agua helada para cruzarlo. Luego de eso, ya comienza el camino que lleva a la escuelita "El Manzano" -2400 msnm-. Llegamos a ese vallecito a eso de las 13:30-14:00. Ahí decidimos almorzar, y luego del almuerzo, cargamos agua y comenzamos el ascenso al Manzano propiamente dicho. Ya con el cansancio de la marcha y el agua que llevábamos para un día y una noche, se hizo más pesado, así que terminamos montando campamento a 3200 msnm poco antes de las 18:00 (queríamos llegar a 3600, para después poder encarar otro camino de bajada, pero no pudimos). Si bien la tarde estaba muy apacible, sin viento y con un sol que calentaba, apenas se puso el sol, la temperatura bajó bruscamente. Armamos campamento, tomamos unos mates, cenamos, y nos tiramos a ver un cielo limpísimo.

Al día siguiente nos despertamos 6:30 AM. 7:30 AM ya estabamos subiendo. La temperatura había levantado pero corría un viento intenso. El Manzano son como lomas que uno va sorteando, con un precipicio imponente (lo sublime) a mano derecha, hacia el oesta y la vista a todo el valle de Lerma al este, magnífico. Luego de poco más de 3 hs, llegamos a la cumbre, a 4200 msnm.

Increíble la vista de ahí arriba. Todo el valle de Lerma, Quijano, balconeando. Más para el norte, Pacuy, más atrás, Nevado de Castilla y Chañi. Hacia el Noroeste, Acay y San Miguel de la Poma. Al oeste, las cumbres del Obispo y para el sur, el Malcante.

Como debíamos volver a Salta ese mismo día, nos quedamos poco tiempo en la cumbre, la bajada la hicimos por el mismo lado, larga desde las 11:00 a las 19:00 casi sin parar. Está en otro track.

PictographRiver Altitude 6,231 ft

Comienzo camino cornisa

• Photo of PatoPijoan
    PatoPijoan Sep 22, 2020

HOla Gustavo, pregunta alguna vez intentaste bajar x el cerro de la VIrgen,o sea subir x el manzano y bajar hacia el alisal x el filo, poer hay una parte del filo que creo es imposible pasar, no?

Gustavo Barbarán Sep 22, 2020

Hola Patitopi, es totalmente factible. Por la cima norte hay un derrumbe, pero tiene un paso que se puede hacer, con cuidado. Personalmente, buscaría hacerlo subiendo, no bajando (arrancar por el Alisal y bajar al Manzano).

• Photo of PatoPijoan
    PatoPijoan Sep 23, 2020

Sisi la idea es esa subir x el alisal. Pero pense que x la zona de derrumbe estaria imposible. Buenisimo. Tremeno trekking seria ese
    Gracias!

• Photo of Panchita
    Panchita Oct 1, 2020

Hola!!! Estamos por hacer tu ruta el finde que viene ...te quería preguntar si tal cual la subiste está bien o hay alguna corrección para que tengamos en cuenta?
    Nosotros empezaríamos desde el manzano

Gustavo Barbarán Oct 1, 2020

No, ninguna recomendación particular, salvo que desde el pueblo el Manzano (2400) hasta la cumbre (4200) tienen un día largo y ese cerro no da respiro. Saldría bien temprano. La subida está bien marcada. En la primera parte, hace como un desvío para unos árboles en la ladera sur del cerro, por ahí te parece que te desviás, pero no no es así, sigan por ahí que después retoma para arriba. Ya arriba, la senda aparece y desaparece... pero salvo que les toque nublado, es imposible perderse.

• Photo of Panchita
    Panchita Oct 1, 2020

Muchas gracias!!!!

Gustavo Barbarán Oct 1, 2020

Exitos!

• Photo of Seba Ictys
    Seba Ictys Apr 6, 2022

No la seguimos en su totalidad porque debido al momento del año en que fuimos nos tuvimos que desviar en ocasiones por lo crecido del río y la vegetación. Pero nos fue muy útil en algunos momentos puntuales. Gracias!

• Photo of Francisco Gianzanti
    Francisco Gianzanti Jun 18, 2022

Hola Gustavo, q tal! te queria preguntar si se puede llegar en vehiculo hasta el pie del cerro, seria donde esta la escuelita abandonada? Y si sabes desde ahi hasta cumbre cuanto tiempo o distancia mas o menos es? Muchas gracias!

Gustavo Barbarán Jun 18, 2022

Hola Francisco, por este camino, no. La senda que te lleva desde la escuela en corralito, hasta la escuela del manzano (la escuelita abandonada), es para caminarla nomas. Si te fijas en este track (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/buscando-un-camino-45889574), cerca de la escuela de corralito hay una senda que te lleva hacia arriba, pero se corta poco antes de llegar a la línea de árboles, por lo que deberías armarte de mucha paciencia para pasarla y llegar al filo pelado, desde ese filo podrías encarar derecho hacia arriba.

Lo mismo se podría hacer desde el alisal (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-de-la-virgen-31744507), donde se comienza a subir para el cerro de la virgen y de ahi derecho a la cumbre del manzano.

Eso si, en ambas, tenés un desnivel de 2200 metros, por lo que deberías ir preparado para una subida muy cojuda, y con mucho tiempo.

Desde el manzano, tenés 1600 metros de desnivel, es intenso pero se hace tranquilo en un día.

• Photo of Francisco Gianzanti
    Francisco Gianzanti Jun 18, 2022

Ok, veremos otras alternativas entonces. Muchas gracias por la información!

Francisco Gianzanti Mar 31, 2024

Excelente toda la informacion brindada! Muchas gracias!