Manzanedillo - Argés - San Martín del Rojo - Manzanedo

Photo ofManzanedillo - Argés - San Martín del Rojo - Manzanedo Photo ofManzanedillo - Argés - San Martín del Rojo - Manzanedo Photo ofManzanedillo - Argés - San Martín del Rojo - Manzanedo

March 26, 2023
March 2023

near Manzanedo, Castilla y León (España)

Ruta por una de las zonas más "despobladas" de las Merindades, pero rica en historia, arte y paisajes.
Comenzamos en Manzanedillo, población situada a orillas del río Ebro. Cuidado al ir con el coche, primero en la curva de entrada a la carretera del pueblo y luego al pasar por el puente sobre el río Ebro.
Seguimos un rato por el GR99 y enseguida nos desviamos por un estrecho y corto cañón para continuar subiendo por la zona conocida como El Portillo, que da acceso al Alto del Porterín. Nosotros continuamos sin desviarnos hasta llegar a un pequeño collado, donde nos desviamos a nuestra izquierda para volver a bajar hasta enlazar, de nuevo, con el GR99. Este tramo de bajada es "libre" no hay sendas, tan solo algunas marcas o referencias, como el tramo pegado a una zona rocosa.
Llegados al GR99 atravesamos el río Ebro por una bonita pasarela, que nos recuerda el por qué algo parecido a esto no se ha colocado ¡YA! en la zona del Ebro entre Valdelateja y Pesquera de Ebro...
Cruzamos la carretera y subimos a ver el Eremitorio Rupestre de San Pedro. Interesante. Historia, tradición y arte unidos en un pedazo de roca.
Volvemos a la carretera y enseguida tomamos la pista que nos conduce hasta la población de Argés. Casas bien cuidadas, fuente y la iglesia de Santa Eulalia.
Recorremos el pueblo y salimos para buscar una senda (cuidado no equivocarse) que nos conducirá en subida constante y tranquila hasta el castro conocido como El Cueto.
Nos acercamos a un extremo del mismo para contemplar el bonito paisaje de la zona.
Cruzamos este castro sin senda aparente, tan sólo orientados por el GPS.
Tenemos que variar de rumbo porque unos perros que cuidan el rebaño cercano nos impiden realizar el recorrido previsto.
Este es el motivo por el que la bajad del castro es un poco complicada por la vegetación.
Al final llegamos a un camino (ahora arado) que nos conduce hasta San Marín del Rojo.
Aquí nos detenemos un tiempo para contemplar y admirar la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (https://www.arteguias.com/monumentos/iglesia-san-martin-del-rojo.htm)
Seguimos nuestra ruta y atravesamos otros dos pueblos abandonados: Quintana del Rojo y Mundóval. La ganadería son los únicos "habitantes" de estos lugares. tenemos que cruzar varias alambradas...
Al poco de salir de Mundóval llegamos a la carretera. Intentamos ir por el prado junto al arroyo, pero en pocos metros abandonamos esta idea porque se hace bastante difícil.
Por carretera llegamos hasta la población de Manzanedo, que da nombre al valle que recorremos.
No podemos ver la Iglesia por dentro, pero de algo sirve Internet... (https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/burgos_MANZANEDO.pdf)
Ahora nos queda finalizar la ruta y en poca distancia regresamos a Manzanedillo.
Ruta para disfrutar del paseo, del paisaje, de la naturaleza, del arte, de las gentes y de la historia... ¿se puede pedir más?... SÍ... hacerlo, como nosotros, en buena compañía.
Y por si fuera poco todo lo relatado y recorrido.... proponemos a quienes vayan por esta zona una parada "obligatoria" para ver despacio el Monasterio Santa María de Rioseco. Gracias a todas las personas e instituciones que intentan recuperar esta joya del arte y la historia. (https://www.monasterioderioseco.com/)
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

Desvío derecha

Subida por pista

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío izquierda sin senda clara

PictographRisk Altitude 0 ft

Bajada por el arroyo, sin senda

Enlace con el GR99

PictographBridge Altitude 0 ft

Desvío derecha

Desvío izquierda por senda

Por el Castro, sin senda

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

Tramo por castro sin senda

Pegados a la valla

PictographRisk Altitude 0 ft

Bajada complicada por la vegetación

Monte a través

Senda

Paso de valla (complicada)