Manzaneda 28-11-2015

November 30, 2015
November 2015

near Paradela de Arriba, Galicia (España)

Paseo desde la Estación inferior a la superior.

A la ida (con sol) dando un rodeo para pasar cerca del "Penedo dos Lobos", y pasando por varios de los "Curros" (corrales con muros de piedra) de la ruta homónima.

A la vuelta bajando por un camino que cruza las pistas de ski ( y por el que no se podría pasar si estuviesen las pistas con nieve y en uso), y por el trazado herboso de alguna de las pistas de ski (no había nada de nieve).

La vuelta la hicimos muy directa pues (estando junto a la cafeteria superior, cerrada) se cerró de repente de niebla, bajó la temperatura, y no era plan de estar paseando por las planicies cimeras.

Se cogió un breve tramo de sendero de ruta de BTT, y se pasó por el refugio del Club Alpino Ourensán (que encontramos cerrado pero que parece estar con obras de mejora).

La considero de dificultad técnica FACIL porque la mayor parte del recorrido es por pistas de tierra. Hay pequeños tramos de sendero de tierra con huella MUY hecha (y algunos con marcas de PR) y sólo puede tener alguna dificultad las inclinadas laderas herbosas de las pistas de ski si se encuentran mojadas o con algo de nieve (si hay mucha nieve o están en uso ya está prohibido pasar).

1-Cruce

Abandono de pista e inicio de sendero