Photo ofManzanares el Real, ruta 34 Las Pirámides 2019 por el PR-M 1, Cantera, GR-10, La Raja, Dehesa Boyal Photo ofManzanares el Real, ruta 34 Las Pirámides 2019 por el PR-M 1, Cantera, GR-10, La Raja, Dehesa Boyal Photo ofManzanares el Real, ruta 34 Las Pirámides 2019 por el PR-M 1, Cantera, GR-10, La Raja, Dehesa Boyal

May 30, 2019
May 2019

•   4.3 1 review

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Alta (IBP: 81) -- Recorrido: 15,2 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 6:56 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:33 horas
Altitud mínima: 923 metros -- Altitud máxima: 1599 metros
Desnivel positivo: 814 metros // negativo: 814 metros // acumulado: 1628 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 30-05-2019 -- Señalizada: NO

Segunda vez que voy a ver las pirámides sin estar en Egipto, me refiero lógicamente, a las tres mini replicas, situadas en la parte oriental de La Pedriza Anterior, muy cerca de Peñas Sordas. Ésta vez en compañía de Angel, Fernando y Victorino, partiendo de la c/. de las Pozas, a las afueras del pueblo de Manzanares el Real; inicio de la Senda Maeso y paso del PR-M 1.

Siguiendo la archiconocida senda, hasta pasar los desvíos a la Pradera del Yelmo, que nos supondrá meternos entre pecho y espalda un desnivel de 645 metros y rampas de hasta el 42%.; trepamos hasta el Collado de la Cueva y superando más piedras, alcanzamos el desvío a la Cueva del Ave María.

Una vez visitada, regresamos a la senda y pasamos junto a las piedras bautizadas; El Caracol, El Candelabro y el Risco del Ofertorio, antes de llegar al Cordel de La Pedriza y paso del GR-10 (1:14h – 2,42km).

Con la misma pendiente y pero aún con más dificultad dejamos a la derecha el Risco de los Lunes y el Risco de los Martes, luego a siniestra, dos desvíos a Las Cerradillas y finalizado el tramo de La Rinconada, pasamos al pie del Risco de Cinco Fisuras y dejamos a la izquierda, el primer desvío a la Pradera del Yelmo.

Continuando por el PR-M 1, ignoramos un segundo desvío al Yelmo; vemos a la derecha La Caperucita y ya iniciado el descenso, dejamos a la derecha el gran peñascal de El Acebo; así como La Cara y Las Cuatro Damas, que nunca consigo encontrar el motivo del nombre, antes de la bifurcación (4,44km).

Con dirección Este ,sobre una senda bien reconocible, bajamos hasta una llanura donde destacan las tres Pirámides, la más grande sin terminar y en la que ponemos nuestro granito. La obra crea en el grupo, la discusión sobre el hecho de modificar el paraje natural (3:05 – 5,46km). Prosiguiendo en el mismo sentido a la entrada de Peñas Sordas, hacemos el descanso reglamentado; no por lo andado, pero si, por el tiempo y esfuerzo.

Atravesadas Peñas Sordas, damos con un pequeño cercado que cruzamos para llegar al floreado llano, la Pradera del Cervunal, en la zona de El Jaralón; enlazando con su buen camino que pronto dejamos para acercarnos a ver la abandonada Cantera de Gneis.

De nuevo en el camino, lo cruzamos y seguimos otro que desconocía y que no aconsejo utilizar, al no aportar nada interesante y pasar junto a dos colmenas de abejas.

Por tercera vez en el buen camino , pasamos entre jóvenes sabinas, cruzamos el Arroyo de Santillana y entroncamos con el Cordel de Prado Herrero; compartido después también con el trazado del GR-10.

Vemos la piedra conocida como La Muela, dentro de la finca de El Berrueco y viramos a derecha con el gran sendero; por el Cordel de La Pedriza (5:11h – 9,37km).
Dejando la finca Los Algibes, dentro de la cual hay restos de un yacimiento, volvemos a cruzar el Arroyo de Santillana y nos desviamos a la derecha para ver Las Rajas (10,1km).
Otras dos pequeñas canteras, la segunda muy utilizada para prácticas, por los escaladores.

Apenas andados trescientos metros por el GR-10, lo dejamos para entrar en la Dehesa Boyal de Colmenarejo. La atravesamos totalmente en busca de la Senda del Castillete y dando de lado al cerro, pues con la temperatura que hace no estamos para más alegrías; nos dirigimos hacia las viviendas de la Urbanización Peña el Gato, para concluir la ruta, abrasados por un calor sofocante.

PictographCar park Altitude 3,025 ft

c/. de las Pozas (PR-M 1)

PictographMountain pass Altitude 3,553 ft

c/. Ramon y Cajal x c/. de las Pozas

• Photo of Myri78
    Myri78 Oct 13, 2019

Una ruta interesante que permite conocer una bonita sección de La Pedriza. Muy recomendable.