MAnzanares el Real - el Yelmo

February 8, 2014
February 2014

•   4.2 4 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Mayo 2013

Ruta dura pero asequible para cualquier senderista acostumbrado a patear los montes.

Salimos del pueblo de Manzanares el Real y nos dirigimos por uno de los senderos que salen en la parte trasera del pueblo ascendiendo por un mas o menos claro camino, lo primero que nos encontraremos identificando que es el camino correcto sera unas figuras en roca que las llaman el Caracol y el Candelabro.

Una se encuentra delante de la otra pero estan en el mismo camino por el que vamos luego cruzamos por un extremo la Gran Cañada punto comun tanto de ida como de vuelta.

Seguimos ascendiendo por el sendero y siguiendo marcas en las rocas hasta que llegamos a otro Caracol que se ve al fondo y que también pasaremos a su lado.

Las rocas empiezan a estar por todos lados y el alza de rodillas es constante lo que hace que algo que aparentemente podría ser suave en sendero normal aqui agota y de que manera.

Por fin estamos en la Pradera del Yelmo que cruzamos para atacar la parte de atras del Yelmo que es por donde se sube a su cumbre.

Cuando terminas de rodearlo por la parte trasera asciendes por un pasadizo de rocas claro donde en algunos momentos ponemos las manos para llegar a la base de la llamada chimenea que nos dará asceso a la cumbre.

Mi mujer se queda abajo, no sé muy bien si por no terminar de atreverse o por cuidar las mochilas que no creo que nadie en este punto se le ocurra coger la mochila y echar a correr, pero bueno sea por lo que sea me toco subir a mi solo y la verdad fue emocionante esa brecha en las rocas que me hizo rectar en vertical.

Impresionante la salida y las vistas en la cumbre, la bajada fue mas tranquila y con menos nervios.

Ahora ya volvemos a la Pradera del Yelmo para bajar por haciendo una circular, como si nos diriguieramos al Tranco (zona de parking y un extremos de Manzanares) pero justo a la altura de la Gran Pradera es cuando giramos a nuestra izquierda y la atravesamos entera.

Volvemos al punto comun un poco antes del caracolillo y el candelabro para volver a bajar por el mismo que subimos.

Una ruta agradable pero nos parecia mas suave y al final llegamos mataoooos..pero merecio la pena.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Caracol - Candelabro

PictographTree Altitude 0 ft

Gran Cañada

PictographSummit Altitude 0 ft

El Yelmo

• Photo of SantiagoCPaz
    SantiagoCPaz Feb 9, 2014

Un recorrido para apuntar.

gracias

• Alberto Puyol Feb 20, 2014

recorrido original, apuntado queda

• Photo of Ali Mon
    Ali Mon Apr 25, 2014

Hola Santiago, gracias
    Alberto muchas gracias se hace lo que se puede.

• Photo of Victor Leon
    Victor Leon Dec 21, 2014

La hice hoy:
    Facil de seguir. Graciar por ayudar a descubrir la Pedriza!
    Me llevo unas cuatro horas, quitando q tuvimos q volver una parte x olvidar algo en una parada.

• jose gn Nov 11, 2017

No llega al punto más alto del Yelmo. Debe añadirse "Dificultad muy alta para los últimos 25 metros de subida".

• Photo of PABLO GONZALEZ
    PABLO GONZALEZ Feb 25, 2018

Gracias por compartir la ruta. El único problema que veo es que los tracks del fichero gpx están desviados como 20 mts. de la senda correcta, por lo demás OK.