Photo ofManzanares el Real Collado Entrecamorzas, La Camorza y Collado de Quebrantaherraduras Photo ofManzanares el Real Collado Entrecamorzas, La Camorza y Collado de Quebrantaherraduras Photo ofManzanares el Real Collado Entrecamorzas, La Camorza y Collado de Quebrantaherraduras

May 11, 2024
May 2024

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular desde Manzanares el Real pasando por:
- Cerro del Perro (3.3 km)
- Collado Entrecamorzas (4.9 km)
- La Camorza (5.5 km)
- Collado de Quebrantaherraduras (6.2 km)
- Puente Canto Cochino (8.1 km)
- Puente río Manzanares (8.9 km)
- Mirador de la Garganta de la Camorza (9.3 km)
- Puente sobre el Río Manzanares (11.0 km)
- Ermita Peña Sacra (11.5 km)
- MOLINO DE LOS FRAILES O DEL CURA (12.9 km)
ruta desde la rotonda del montañero para subir a la pedriza al cerro del perro , collado entrecamorza ,la camorza , Collado de Quebrantaherradurasy canto cochino , es una zona poco conocida de la pedriza al llegar la punto mas alto hay una caseta de bomberos forestales con unas vistas maravillosas de la pedriza del embalse castillo de manzanares , la sierra madrileña y salir por la garganta de la camorza junto al rio manzanares , seguir hacia la ermita de la peña sacra , molino del fraile o del cura terminar en el punto de inicio ..

PictographCastle Altitude 2,989 ft

Castillo Viejo

A la margen derecha del río Manzanares, se levanta sobre un cerro el Castillo Viejo de Manzanares El Real vigilando La Pedriza, la Cañada Real Segoviana y el mismo río. La fortaleza, de la que conservamos su forma y muros exteriores, fue el primer castillo que habitó la familia Mendoza y que sirvió de defensa contra moros y cristianos. A pesar de conocer sus avatares más recientes, como que fue usado por los vecinos del pueblo para sembrar centeno, sus orígenes nos son aún esquivos: ¿fue el rey Alfonso XI quien lo mandó construir? ¿O fue Diego Hurtado de Mendoza? Las investigaciones arqueológicas y documentales que se llevarán a cabo nos revelarán cuál fue su procedencia, y quién sabe cuántas cosas más.

PictographDoor Altitude 3,011 ft

PictographBridge Altitude 3,281 ft

PictographBridge Altitude 3,319 ft

marca gr

la garganta de la camorza

marca gr-10

marca pr-m y pinturas rupestres jajaja

PictographReligious site Altitude 3,193 ft

Ermita Peña Sacra

Donde se mezclan la religión y el culto pagano Allí está, a los pies de La Pedriza, asentada sobre la gran roca que le da su nombre, vigilando nuestra naturaleza y nuestro pueblo desde lo alto. En una localización especialmente mágica de Manzanares El Real, entre la más pura naturaleza y la vida de sus vecinos, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra pervive a los avatares del tiempo y la historia. De finales del siglo XV, la época de esplendor de nuestra Villa, el origen del culto sagrado que guarda se aleja en el tiempo hasta la época de los celtas y druidas, cuando nuestros ancestros carpetanos habitaban este paraje. Siglos han pasado ya de eso, pero su tradición religiosa sigue muy viva entre los manzanariegos que festejan, todos juntos, el día de su patrona con comida y bailes en los prados de la Virgen, junto al Canto Redondo.

PictographBridge Altitude 2,996 ft

MOLINO DE LOS FRAILES O DEL CURA

El molino que aún tiene vida Como un bastión se levanta en la margen derecha del río Manzanares moliendo cereal, fabricando papel o siendo una preciosa residencia, adaptándose a los tiempos que corren. El Molino de los Frailes, también conocido como Molino del Cura, es uno de los siete molinos harineros que abastecían de molienda a los vecinos de Manzanares El Real y pueblos aledaños. Pero su importancia actual reside en que es el único que, contra viento y marea, aún sigue en pie. Al ser un molino con dos cubos, permitió que en uno de ellos se moliera cereal mientras que el otro, por temporadas, se utilizara como ferrería. Esta versatilidad posibilitó que el molino siguiera ejerciendo su función hasta los años 60 del siglo XX. Su primer propietario conocido y la cruz que sostiene su tejado le han dado su nombre hasta nuestros días.