Photo ofManzanares el Real - Cerro del Perro - Alto de la Camorza - Elefantito - Cinco Cestos - El Tranco - Peña Sacra - Manzanares Photo ofManzanares el Real - Cerro del Perro - Alto de la Camorza - Elefantito - Cinco Cestos - El Tranco - Peña Sacra - Manzanares Photo ofManzanares el Real - Cerro del Perro - Alto de la Camorza - Elefantito - Cinco Cestos - El Tranco - Peña Sacra - Manzanares

November 22, 2015
November 2015

•   4.7 7 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Manzanares el Real - Cerro del Perro - Alto de la Camorza - Elefantito - Cinco Cestos - El Tranco - Peña Sacra - Manzanares.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.- Cuenca alta del Manzanares - La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso : Por M-608 – Desvío a la Pedriza – Camino de la Peña Sacra - Piscifactoría .
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km aprox.
• Dificultad : Moderada. ( Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 5h,15m.
• Tipo de firme : Senda, camino y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros aprox.
• Cota mínima : 910 metros ( Piscifactoría )
• Cota máxima : 1.410 metros ( El Elefantito )
• Agua : Fuente de Quebrantaherraduras.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Todo el recorrido está prácticamente señalizado o marcado con hitos
• Refugios : Vivac natural en la Senda Maeso. Antes del cruce al Elefantito.

Descripción de la ruta :

Quedamos prontito en Madrid como suele ser habitual.
Para esta ruta coincidimos Richi y Alvarito que ya se apunta a todas.
Para empezar la ruta nosotros pensamos que lo mejor era dejar el coche cerca de la Peña Sacra que sería el camino de vuelta.
De todos modos también se puede empezar desde la misma entrada a la Pedriza.
Con los años que llevamos haciendo montaña, nunca se nos había ocurrido recorrer la parte derecha de la entrada al parque subiendo a las dos alturas del Cerro del Perro y Alto de la Camorza.
Vimos una ruta que hicieron hace poco tiempo Antonio y compañía ( losK2delasKumbres ) pasando por esa zona, y decidimos seguir sus buenas indicaciones en esa parte del recorrido.
Dejamos el coche en el principio del camino de tierra que va a la Ermita cerca de una Piscifactoría.
Atravesamos una urbanización de chalets hasta dar con la carretera de entrada a la Pedriza ( Camino del Boalo ).
Pasamos el Centro de Información de visitantes del Parque de la Pedriza que aconsejo visitar, y un poco más adelante la barrera de entrada al parque.
Unos metros más adelante, a la altura de un pequeño puentecito, giramos a la derecha para seguir una senda marcada entre las dos lomas hasta el Collado de Marimingo.
En este punto, sin camino marcado, buscamos el mejor paso campo a través hasta subir a nuestro primer objetivo, el Cerro del Perro que aunque no tiene mucha altura, dispone de unas bonitas vistas de Manzanares el Real y del Embalse de Santillana.

Bajamos de nuevo al collado y seguimos unos metros hasta desviarnos por una senda poco marcada a nuestra izquierda. En esta parte del recorrido coloque algunos hitos para indicar mejor el camino.
La senda rodeaba unas peñas. Uno de los riscos a nuestra derecha tenía un parecido total a una cabeza de perro y con el sol por detrás mucho más. Supongo que de ahí el nombre del Cerro.
En el siguiente cruce seguimos la senda de la derecha hasta un Vivac donde giraremos a la izquierda hasta llegar a nuestro segundo objetivo El Alto de la Camorza.
Es fácil de identificar por una gran piedra inclinada en uno de sus lados y una caseta de vigilancia de guarda forestal.
Aquí las vistas hacia la Pedriza son tremendas y ya podemos ver por donde va a continuar la ruta de hoy.
Hicimos unas fotos, tomamos algo de fruta y continuamos la marcha de bajada hasta el Collado de Emburriaderos, lugar de inicio de muchas rutas por la Cuerda de los Porrrones.
Seguimos las indicaciones en dirección al Tranco, pasando por la fuente y llegando hasta el puente que cruza al otro lado del rio Manzanares. En este lugar se encuentra un chiringuito que tenemos que visitar en otra ocasión.
Seguimos el GR-10 en dirección al Refugio Giner de los Rios pero nos desviamos por la subida clásica por el Cordel de la Pedriza ( Gran Cañada ). Hasta el Collado de la Pedriza tienes unos 300 metros de desnivel.
Aunque mi idea inicial era desviarnos a la izquierda por la senda que pasa por Las Cerradillas, Cinco Cestos, el Elefantito y bajar por Senda Maeso hasta el Tranco, decidimos buscar una senda que conocía Richi que subía directa al Elefantito.
Al no encontrarla decidimos seguir por la Gran Cañada hasta coger la bonita Senda Maeso. Esta parte hasta desviarnos a la izquierda hacia el Elefantito es la que más me gusta. Encontramos mucha gente escalando por esa zona. Pasamos la gran cueva-vivac y unos metros más adelante nos desviamos por la canal que nos llevará hasta el Elefantito.

Este lugar se merece unas fotos. Pocas formaciones graníticas tienen ese parecido con la realidad como es esta.

Estamos en el punto más alto de toda la ruta. Después de un buen descanso seguimos camino a la derecha pasando por Cinco Cestos.
Parece que las han pulido y las han colocado una encima de otra.

Al llegar a la Gran Cañada la cruzamos para seguir senda hacia el Tranco.
Al llegar a la zona del Tranco en Manzanares seguimos el rio hasta cruzarlo por un puente y seguir una pista de subida hasta la Ermita de Ntra Señora de Peña Sacra.
Como teníamos prisa no entramos dentro. Lo dejaremos para la siguiente ocasión.
Bajada por la pista y llegamos al coche.

En resumen:

Ruta fácil y bonita para personas acostumbradas a la montaña. Principio de ruta por la zona próxima a la entrada al Parque. Desconocida para nosotros con subida al Cerro del Perro y Alto de la Camorza con unas bonitas vistas. Continuación de ruta por la Gran Cañada, con visita obligada al Elefantito y Cinco Cestos y bajada hasta el Tranco y Peña Sacra.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 849 m
Descenso: 858 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 85 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 85 HKG <

PictographCar park Altitude 3,034 ft
Photo ofPiscifactoría Manzanares el Real - Comienzo de ruta Photo ofPiscifactoría Manzanares el Real - Comienzo de ruta Photo ofPiscifactoría Manzanares el Real - Comienzo de ruta

Piscifactoría Manzanares el Real - Comienzo de ruta

PictographInformation point Altitude 3,004 ft
Photo ofCentro de información de Parque Nacional de Guadarrama Photo ofCentro de información de Parque Nacional de Guadarrama Photo ofCentro de información de Parque Nacional de Guadarrama

Centro de información de Parque Nacional de Guadarrama

Desvio derecha en puente hacia Collado de Marimingo

Photo ofDesvio derecha campo a través hasta Cerro del Perro Photo ofDesvio derecha campo a través hasta Cerro del Perro Photo ofDesvio derecha campo a través hasta Cerro del Perro

Desvio derecha campo a través hasta Cerro del Perro

Cerro del Perro

Cruce izquierda

Seguir derecha

PictographWilderness hut Altitude 3,690 ft

Vivac

Desvio izquierda

PictographMountain hut Altitude 3,982 ft
Photo ofAlto de la Camorza - Caseta Vigilancia Photo ofAlto de la Camorza - Caseta Vigilancia Photo ofAlto de la Camorza - Caseta Vigilancia

Alto de la Camorza - Caseta Vigilancia

Elefantito

Cinco Cestos

PictographBridge Altitude 3,093 ft
Photo ofPuente 2 cerca del Tranco - Manzanares Photo ofPuente 2 cerca del Tranco - Manzanares Photo ofPuente 2 cerca del Tranco - Manzanares

Puente 2 cerca del Tranco - Manzanares

PictographReligious site Altitude 3,203 ft

Ermita Nuestra Señora de Peña Sacra

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Nov 24, 2015

Ruta por las cercanias de Manzanares el Real, Esta vez hicimos la variante del Cerro de la Camorza que casi pasa desapercibido a la entrada del Parque pero que ofrece un entorno muy bonito y con unas vistas muy agradables de Manzanares y de la propia Pedriza. Después de la Camorza, la clasica subida a la Gran Cañada y ya arriba en la esplanada, dimos una vuetla completa por la Senda Maeso para regresar hacia el Elefantito y Cinco Cestos. La bajada directa en la esplanada hacia el Tranco para regresar al coche, pasando antes por la Ermita de la Peña Sacra. Muy entretenida rutay apta para la mayoría de la gente montañera.

• Photo of Alvaro M
    Alvaro M Nov 26, 2015

Esta ruta la hicimos el día que venía el frente frío a Madrid, así que decidimos hacer la marcha por la vertiente sur de La Pedriza y sin alcanzar mucha altura para evitarnos viento y nubes. Y a pesar de algún momento en que caían minúsculos pedacitos de nieve helada producto de la ventisca que venía de las cumbres más altas, tuvimos mucha suerte ya que nos hizo un día fenomenal. Si por algo voy con Juan y Ricardo, que se preparan las rutas de forma muy profesional...
    En definitiva, jornada muy agradable, con unas vistas muy bonitas del pantano y de la "gran Pedriza" y la divertida Senda Maheso de la que conocía sólo una parte.
    Muy recomendable como transición a rutas más exigentes en días en que el tiempo parece que no va a acompañar. Buen antioxidante

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Nov 30, 2015

Hola Juan.

Veo que ni las malas previsiones te hacen dudar ni un ápice. Me identifico mucho con tus ganas y veo que muy buena ruta para el tiempo que se pronosticaba.
    Alucinado me dejas con las fotos y los buenos contraluces de las diferentes formas del camino. De esa manera queda patente el nombre de ellas.
    La narración impecables, para ir a ciegas, y ruta perfecta para ese tipo de días.

Me alegra saludarte y ver que no te pierdes un día.

Un saludo para todos y buen camino.

• Photo of gerardogarri
    Juan Desnivel Dec 1, 2015

Hola Gerardo.
    Intento no fallar a mi cita con la montaña ningún fin de semana.
    Tu sabes que para hacer media o alta montaña, las previsiones del tiempo son fundamentales si no quieres tener problemas, y mas si parte del recorrido es por roca.
    Los aficionados a la montaña nos hemos convertido en verdaderos analistas de los mapas del tiempo.
    Para este fin de semana los pronósticos eran malos, menos la mañana del domingo. Además aunque en algunos momentos las rachas de viento serían fuertes venían del norte, con lo cual, nosotros que veníamos del sur iriamos protegidos por la montaña. Como tampoco había llovido el día anterior la piedra estaba seca y era el día perfecto.
    Que te voy a contar que tu no sepas.
    La verdad que las fotos salieron muy chulas.

Por cierto, sabiendo que tenemos gustos parecidos en el tipo de rutas que buscamos, te recomiendo la que hicimos la semana anterior en Sierra de Bejar.
    Pero eso si, al ser gran parte del recorrido por piedra con pasos aéreos tendrás que esperar.

Gracias Gerardo por tus comentarios.
    Ya veo por las rutas que estás haciendo, que tu tobillo se va recuperando poco a poco
    Un saludo,

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Aug 10, 2017

Buena descripción de la ruta y unas fotos impresionantes.

• Pierre S Nov 19, 2017

Muy agradable pero una parte esta menos marcada (el trackpad gps si esta bien)

Juan Desnivel Nov 20, 2017

El GPS es fundamental para no perder la orientación.
    Si las sendas no son muy transitadas, se suelen perder un poco con la vegetación.
    Son sendas marcadas en los mapas pero que se van perdiendo por el poco paso que tienen.
    Nos pasa en todas nuestras rutas, sobre todo cuando buscas alternativas a las clásicas.
    Gracias Pierre por tu valoración.

• Photo of Darkender_san
    Darkender_san Aug 26, 2018

Una ruta por un paraje espectacular. Complicada de seguir en algunos momentos por lo espesa de la vegetación, se nota que no son zonas con demasiado tránsito y a veces el camino se oculta más de lo esperado.

Juan Desnivel Aug 28, 2018

Efectivamente las sendas no son muy transitadas y tiene algunos pasos que la vegetación puede ocultarlas, pero con ayuda del GPS no tendrías que tener problema para seguirla.
    Como decía en comentarios anteriores, todas las sendas que seguimos están marcadas en los mapas, pero el poco tránsito y la espesa vegetación que tenemos este año por las lluvias, requiere que estemos más atentos para seguirla.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of Horman4
    Horman4 Feb 8, 2019

Ruta preciosa por un entorno inmejorable, un poco peligrosa en algún tramo en esta época por la presencia de placas de hielo pero por lo demás todo bien. Recomendable 100%

Juan Desnivel Feb 8, 2019

En esta época se tiene que ir con mucho cuidado en los pasos por piedra, y sobre todo en la Pedriza.
    La ruta es muy chula.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• dsanjosef Aug 4, 2019

Buenos días.¿Tiene está ruta algún paso que no pueda superar un perro con algo de ayuda? Gracias

Juan Desnivel Aug 4, 2019

Yo creo que puedes ir con el perro perfectamente
    Ya me contarás qué tal.

• dsanjosef Aug 4, 2019

Muchas gracias. Es un perro muy acostumbrado pero no trepa. Ya pondré como fue la ruta