Photo ofMANZANARES EL REAL A NAVACERRADA, SIGUIENDO EL CAMINO A SANTIAGO.2023-03-25 15:35:45 Photo ofMANZANARES EL REAL A NAVACERRADA, SIGUIENDO EL CAMINO A SANTIAGO.2023-03-25 15:35:45 Photo ofMANZANARES EL REAL A NAVACERRADA, SIGUIENDO EL CAMINO A SANTIAGO.2023-03-25 15:35:45

March 26, 2023
March 2023

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Manzanares el Real a Navacerrada.- Siguiendo el Camino a Santiago.
Quinta salida realizada por el Taller de Senderismo y Naturaleza del Aula de Cultura Valle Inclán de Madrid del curso 2022/23.
En esta ocasión subimos, bien de día, 34 compañeros y compañeras y que sorpresivamente nos encontramos con una mañana de niebla que incluso el conductor ante la persistencia de la misma tuvo que poner en marcha los limpiaparabrisas. Pero como dice el sabio refranero castellano “mañana de niebla tarde de paseo”. Cuando llegamos a Manzanares la niebla desapareció por completo y la ropa que nos sobraba en nuestros cuerpos también, llevando un extraordinario día de senderismo para ir en manga corta todo el recorrido, se nota que vamos preparados para cualquier cambio climatológico.
Después de desayunar en Manzanares el Real nos reencontramos todos en el sitio convenido y con la puntualidad que nos caracteriza nos ponemos en camino. Después de explicar a la vista de bonito monolito de granito que nos anunciaba que estábamos en el Camino y la forma que tienen los que deseen hacer el camino siguiéndolo. Nosotros como vamos para andar seguimos las flechas amarillas y los monolitos más pequeños que convierten la ruta muy segura para no perdernos nadie.
Pasamos por el Centro de Interpretación de La Pedriza, tomamos el Camino de El Boalo y en la zona de recreo de la Ermita de San Isidro nos tomamos nuestro tentempié continuando por el Camino de Mataelpino. Una vez allí decidimos sobre la marcha continuar por la acera acortando un poco nuestra previsión y que después compensamos más adelante.
En esta zona del recorrido y siempre entre montañas (antes La Pedriza, los Porrones, la Maliciosa, detrás la Bola del Mundo con sus antenas etc.) conseguimos llegar con muy buena hora a las afueras de Navacerrada y justo en el Paseo de la Longuera decidimos (ante las indicaciones de un transeúnte) buscar un merendero y que comprobando que estaba retirado decidimos comernos nuestro bocadillo y descansar tranquilamente un buen rato. Se nota que las personas que hacen las rutas cada vez están mucho más preparadas…..y con ganas de realizar la próxima salida.
Ya tranquilamente, decidimos quedarnos una hora por Navacerrada (pueblo) que como en otras ocasiones lo dedicamos por nuestra cuenta a las actividades que cada compañero/compañera deseasen y llegando temprano y con sol a nuestro punto de partida.
En abril más.

A PESAR DE LAS INDICACIONES NO LLEGAMOS AL RESTAURANTE Y DECIDIMOS IMPROVISAR AQUI.