Photo ofManttale/Manddale-Alkozpe/Akozpe-Alkozpeko Harria-Peñas de Alkozpe-Arranoko Harria-Zigorriaga ( Desde Ibardin ) Photo ofManttale/Manddale-Alkozpe/Akozpe-Alkozpeko Harria-Peñas de Alkozpe-Arranoko Harria-Zigorriaga ( Desde Ibardin ) Photo ofManttale/Manddale-Alkozpe/Akozpe-Alkozpeko Harria-Peñas de Alkozpe-Arranoko Harria-Zigorriaga ( Desde Ibardin )

December 13, 2021
December 2021

•   4.7 1 review

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento ( 403 m ) situado junto a la Venta Elizalde, enclavada en la parte más elevada del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ).

Desde la parte alta del aparcamiento nacen tres caminos, lugar en el que nosotros deberemos tomar el más amplio y notorio que asciende por la izquierda ( SW ) para discurrir bajo la vertiente oriental de la alargada “ cordillera “ por la que posteriormente regresaremos.

El camino discurre en todo momento muy marcado en el terreno para ir transformándose paulatinamente en una pista más notoria si cabe que terminará por situarnos bajo Alkozpeko lepoa ( 357 m ), punto en el que la abandonaremos para alcanzar el citado collado.

Desde el mencionado cuello ( 357 m ) ganaremos altura por la izquierda ( W ) para rápidamente desembocar en la cima de Alkozpe/Akozpe ( 384 m ).

Un corto descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso nos deja junto a la muga internacional nº 3 que aparece enclavada bajo la vertiente meridional de la rocosa cota de Alkozpeko Harria ( 368 m ), cuya cumbre alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Iniciamos el regreso buscando bordear la recién visitada cima de Alkozpe/Akozpe ( 384 m ) bajo su vertiente septentrional, aprovechando para encaramarnos en la inapreciable “ cimita “ de las Peñas de Alkozpe ( 373 m ).

Retornamos a Alkozpeko lepoa ( 357 m ) para, tras dejar a nuestro paso la muga nº 5, iniciar un acusado ascenso buscando alcanzar la rocosa cumbre de Arranoko Harria ( 476 m ), en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo.

Corto descenso para atravesar el herboso collado ( 464 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Zigorriaga ( 550 m ), cima que alcanzaremos tras corto y cómodo ascenso.

Continuamos en dirección opuesta a la de subida para descender hacia el abierto cuello ( 534 m ) sobre el que asoma la amplia cima de Manttale/Manddale ( 573 m ), en la que destaca la muga nº 9.

Continuamos por la tendida loma para iniciar un paulatino descenso por la herbosa ladera NE. de la cima recién conquistada, en la que dejaremos a nuestro paso la muga nº 10 y, metros más abajo, un conjunto de cromlechs.

Un notorio sendero se encajona entre helechos para terminar desembocando en el camino tomado al comienzo del itinerario, el cual seguiremos por la izquierda ( NE ) para alcanzar de inmediato el punto de partida de la ruta, el aparcamiento ( 403 m ) enclavado junto a la Venta Elizalde.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2022/03/manttalemanddale-alkozpeakozpe.html

Alkozpe

Cromlechs

CROMLECH

Cromlech de Alkozpeko lepoa

Cruce, ascendemos por la derecha

D

Cruce, continuamos por la derecha

D

Cruce, continuaremos por la derecha

D

Cruce, seguimos por la izquierda

Registro de agua

PANO

Peñas de Alkozpe

COTA

Photo ofRedil y cruce. Seguimos por la izquierda Photo ofRedil y cruce. Seguimos por la izquierda Photo ofRedil y cruce. Seguimos por la izquierda

Redil y cruce. Seguimos por la izquierda

REDIL I

Zigorriaga

• Photo of varam
    varam Dec 23, 2021

Paisajes espectaculares, ideal para nuevos montañeros.

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Dec 23, 2021

¿ Qué tal varam ?

Me alegra que te haya gustado el itinerario y espero que hayas disfrutado de esas bellas panorámicas que ofrece el lugar.

Gracias por el comentario y por tu valoración de la ruta